Para acompañar la reactivación, Bancolombia desembolsó más de $18,6 billones en el primer trimestre de 2021

• Más de 168.000 personas recibieron desembolsos por 4,3 billones de pesos.
  • Cerca de 18.000 pymes cuentan con más de 3 billones de pesos en créditos para mantener su operación y preservar el empleo.
  • Bancolombia S.A. anunció sus resultados financieros en norma local (no IFRS), en los que reportó una caída de 43% en sus utilidades del periodo enero-marzo de 2021 con relación al mismo trimestre de 2020.

En momentos en que la economía colombiana busca caminos para la reactivación, Bancolombia acompañó a los hogares y al sector productivo del país con desembolsos de créditos por 18,6 billones de pesos durante el primer trimestre del 2021.

Con estos recursos, más de 215.000 clientes del banco, entre personas naturales, trabajadores independientes, pymes y empresas, pudieron atender sus necesidades en esta coyuntura, relacionadas con consumo, vivienda, capital de trabajo e inversión, entre otros.

Irrigación de capital de trabajo es el compromiso con la reactivación

• En el primer trimestre, más de 168.000 personas recibieron desembolsos por 4,3 billones de pesos.
  • 440.000 millones de pesos fueron destinados a 19.500 trabajadores que desarrollan su actividad laboral de manera independiente. El 38% son mujeres emprendedoras.
  • Los desembolsos de microcréditos superaron los 82.000 millones de pesos para apoyar a más de 6.500 clientes, de los cuales el 40% son mujeres emprendedoras y microempresarias del país.
  • 3 billones de pesos para 18.400 pymes colombianas. Una cuarta parte de ellas gestionadas por mujeres.
  • A su vez, empresas y clientes corporativos recibieron créditos por más de 10 billones de pesos, que les sirvieron para continuar con sus operaciones y mantener los empleos.

Adicional a los desembolsos, hay 37.632 cupos de crédito preaprobados para pymes y 2,6 millones para personas naturales, de manera que los clientes pueden acceder a los recursos rápido y sencillo en el momento en el que los necesiten.

Para el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, “si bien el 2021 comenzó con mejores expectativas, atender los desafíos para que la economía pueda recuperar impulso y logre crecer de manera sostenible debe ser prioridad. De ahí la importancia del crédito para apoyar a las familias colombianas en esta coyuntura y para fortalecer el tejido productivo, de manera que se convierta en fuente de oportunidades y de desarrollo económico para todas las personas”.

Banca al servicio del país

Crecen los usuarios en plataformas móviles. A 31 de marzo de 2021, el banco cuenta con 10,8 millonesde cuentas digitales, de las cuales 5,8 millones son usuarios Nequi y 5 millones Bancolombia a la Mano. A esto se suma que a la fecha el banco cuenta con más de 6 millones de clientes que usan la App Personas.

En línea con la irrigación de más recursos para la actividad productiva del país, la cartera de crédito de Bancolombia para el primer trimestre del 2021 cerró en 135,3 billones de pesos.

Mientras tanto, para garantizar la solidez del banco y del sistema financiero colombiano, el indicador de cobertura de cartera vencida a 90 días fue de 234,11% para las modalidades de cartera comercial, consumo y microcrédito. En el caso de la modalidad de vivienda, por cada peso vencido a 120 días hay 1,44 pesos de provisiones.

Como resultado del primer trimestre de 2021, Bancolombia S.A. reportó utilidades por 328.947 millones de pesos, lo que representa una caída de 43,7% comparado con el primer trimestre de 2020. Estas cifras corresponden a las que reporta la entidad financiera en norma local, no en IFRS.