Banca de Inversión Bancolombia (BIB) es la mejor del país, según Euromoney

Resumen:

Euromoney reconoció la labor de la Banca de Inversión Bancolombia al representar un tercio de todas las emisiones de bonos en el país, donde se destaca el liderazgo respecto a la emisión del primer bono sostenible.

  • El reconocimiento fue realizado por esa revista británica en los Awards for Excellence Country 2020.
  • La BIB se destacó por cerrar 63 transacciones por un valor total de 7.8 billones de dólares.
  • Estas transacciones comprendieron negocios en Fusiones y Adquisiciones (M&A), Financiamiento Estructurado y Mercado de Capitales.
  • Euromoney también reconoció a Banco Agrícola, filial del Grupo Bancolombia en Centroamérica, como el mejor banco de El Salvador.

En Mercado de Capitales, el premio reconoció la labor de la Banca de Inversión Bancolombia al representar un tercio de todas las emisiones de bonos en el país, donde se destaca el liderazgo respecto a la emisión del primer bono sostenible para una institución privada financiera en el país, que se destinó a 18 proyectos ecológicos y ocho programas sociales diseñados para mejorar los servicios esenciales. Adicionalmente, se resalta la asesoría al Banco Mundo Mujer en su primera emisión de bonos en el mercado local y el liderazgo en las emisiones de bonos en el segundo mercado de Construcciones El Cóndor por 50 millones de dólares.

Además, el premio reconoció el rol de la BIB en transacciones de Fusiones y Adquisiciones (M&A), donde se destaca la asesoría a Celsia en la estructuración de Caoba Investments, la primera plataforma de transmisión de energía en el país, en la que Cubico ingresó como inversionista, así como la adquisición de Enertolima por 538 millones de dólares. Adicionalmente, se resalta la asesoría a Odinsa para la adquisición del control de la concesión Túnel Aburrá Oriente y la adquisición del 50% del periódico El Colombiano.

El grupo financiero también realizó 19 transacciones de Financiamiento Estructurado por más de $2.6 billones en total, resaltando su rol como MLA (Mandated Lead Arranger) en la financiación de la adquisición que hizo Glenfarne de Termoflores, la financiación del primero proyecto de energía eólica en El Salvador, la financiación de la concesión 4G Accenorte, la expansión de Transmilenio en Soacha y la financiación a Banco Aliado, para la adquisición de Banco Panamá.

Para Jean Pierre Serani, presidente de Banca de Inversión Bancolombia, esto “representa un paso más en el propósito de ser asesores financieros en negocios que vayan en línea con una economía próspera, en la que las partes sientan que lo hacen de la mano de una banca de inversión experta y confiable”.

Banco Agrícola: el mejor banco de El Salvador

Los Euromoney Awards for Excellence Country 2020 reconocieron también a Banco Agrícola, filial del Grupo Bancolombia en Centroamérica, como el mejor banco de El Salvador.

La revista exaltó a Banco Agrícola por su liderazgo en el sistema financiero y sus resultados durante el período en evaluación: una participación de mercado de 28.9% en créditos y 28.0% en captaciones, y un total de $96.1 millones en la utilidad neta, 45.6% más que el ejercicio anterior. Esto le permitió alcanzar un retorno sobre patrimonio del 18.2%.

Destacó, además, la estrategia de transformación digital experimentada por el banco, y que le ha servido para tener una mayor cobertura, continuar con el fortalecimiento de los canales físicos y virtuales, acompañar a sus clientes en el día a día respondiendo a sus necesidades, promover la inclusión financiera e impulsar la adopción digital.

Este reconocimiento nos llena de orgullo y reafirma nuestro propósito de seguir promoviendo el desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, especialmente en un momento sin precedentes, como el actual. En los 65 años de ser el banco de los salvadoreños, hemos enfrentado situaciones retadoras y las hemos superado exitosamente. No dudo de que, junto a los más de 2.900 colaboradores que seguimos velando por la continuidad de nuestro negocio, ayudaremos a salir adelante al país”, expresa Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola.

Descargue aquí imagen en alta calidad de Jean Pierre Serani

Descargue aquí imagen en alta calidad de Rafael Barraza

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.