Bancolombia presenta su nueva Junta Directiva

En el 2019, las utilidades netas del Grupo Bancolombia sumaron 3,12 billones de pesos, que representan un crecimiento de 17,2% frente al 2018, consecuencia de un incremento en los ingresos y una disminución en los gastos por provisiones.

• Se incorpora Sylvia Escovar, presidenta de Terpel y la mujer líder empresarial con mejor reputación en Colombia, según Merco.
  • También ingresa a la Junta Directiva de Bancolombia Juan David Escobar, presidente de Sura Colombia.

Medellín, 13 de marzo de 2020.Sylvia Escovar, presidenta de Terpel y la mujer líder empresarial con mejor reputación en Colombia, según Merco, entrará a formar parte de la Junta Directiva de Bancolombia.

Es economista de la Universidad de los Andes y su experiencia profesional incluye al Banco Mundial, Planeación Nacional, Fedesarrollo y el Banco de la República. Está vinculada a Terpel desde 2002, donde ha liderado iniciativas en pro de la sostenibilidad, la gestión del talento humano y el servicio al cliente.

“La designación de una mujer en la Junta Directiva consolida las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo en Bancolombia”, puntualizó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

También se incorpora a la Junta Juan David Escobar. Es presidente de Seguros Sura Colombia, compañía en donde se ha desempeñado en diferentes cargos como vicepresidente de Seguros, gerente de Actuaría y director de Automóviles. Ha sido miembro de diferentes juntas directivas del sector empresarial y social.

Por su parte, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Hernando José Gómez Restrepo, Luis Fernando Restrepo Echavarría, Andrés Felipe Mejía Cardona y Arturo Condo Tamayo fueros reelegidos como miembros para la Junta Directiva del periodo 2020-2022.

La Asamblea de Accionistas de Bancolombia aprobó dividendo ordinario y extraordinario

La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Bancolombia aprobó el proyecto de distribución de las utilidades obtenidas durante el 2019, que contempla un dividendo ordinario, uno extraordinario y la constitución de una reserva para fortalecimiento patrimonial y crecimiento.

En ese sentido, se decretó un dividendo ordinario de $1.168 pesos por acción en circulación, que se pagará en cuotas trimestrales de $292 por acción. El pago se realizará los días 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre de 2020 y el 4 de enero de 2021.

Al mismo tiempo, se aprobó un dividendo extraordinario de $470 por acción que se pagará una sola vez, el 1 de abril de este año. Este dividendo surge a partir de los resultados anuales y la suficiencia del capital que requiere la organización para atender las expectativas de crecimiento del negocio.

Ambos dividendos se reconocerán tanto para las acciones ordinarias como para las preferenciales y, sumados, representan un incremento del 50% frente a lo que recibieron los accionistas el año pasado.

Resultados corporativos

Durante la Asamblea, el presidente de Bancolombia destacó que el 2019 fue uno de los mejores años en la historia de la organización, “no solo porque tuvimos unos sólidos resultados, sino porque continuamos con nuestra evolución para consolidarnos como un grupo financiero que promueve desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos”.

Añadió que “como parte de nuestro rol en el sistema financiero, invertimos en iniciativas que ayudan a generar transformaciones positivas en la sociedad, con inclusión y educación financiera, fortaleciendo el tejido productivo del país e impulsando ciudades y comunidades más sostenibles”.

Entre tanto, la cartera bruta total ascendió a 182,28 billones de pesos, 4,9% más frente al año anterior, impulsada principalmente por el crecimiento en los segmentos de consumo y vivienda. Al tiempo, el indicador de calidad de cartera a 90 días cerró el 2019 en 2,94 por ciento, inferior al del 2018.

De total de la cartera bruta, el 30% corresponde a las operaciones en Centroamérica (Banco Agrícola en El Salvador, Banistmo en Panamá y BAM en Guatemala).

En cuanto al Banco Agrícola, hubo un crecimiento de 7,3% en la cartera bruta y alcanzó una participación de 26,43% en el mercado salvadoreño de crédito, al tiempo que las utilidades netas aumentaron 16,73%.

Mientras tanto, en Panamá la cartera de crédito de Banistmo creció 2,2% y durante el 2019 realizó una operación novedosa en América Latina: la emisión del primer bono de género en la región por USD 50 millones, recursos que se han destinado a financiar pymes lideradas por mujeres.

A su vez, el BAM de Guatemala registró un incremento de 9,1% en el saldo de cartera al cierre del 2019 y durante el año desarrolló diversas iniciativas de eficiencia y optimización de canales.