Cerrar x
Menú

Bancolombia coordinará con analítica el regreso de los empleados a sus puestos de trabajo

Resumen:

Bancolombia diseña modelo analítico para el regreso de los empleados a su trabajo de forma segura.

  • Con el Sistema Escalonado al Nuevo Normal —SENN —, la entidad obtendrá las variables que garanticen el aforo máximo permitido en las sedes administrativas, cuidando la salud y el bienestar de los empleados.
  • De un poco más de 3.000 empleados trabajando bajo esquemas flexibles en 2019, el banco llegó a contar con 19.500 trabajando desde casa a propósito del aislamiento preventivo obligatorio.
  • Hoy siguen trabajando remotamente más de 12.000 personas, y la intención es que inicialmente regresen aquellas que tienen a cargo procesos cruciales para la operación del negocio o impedimentos en sus procesos debido a la virtualidad.
  • El retorno de los empleados estará sujeto a la evolución de la pandemia.

Con el propósito de seguir protegiendo la salud de sus empleados, de sus familias y de la sociedad en general, Bancolombia diseñó un modelo analítico para programar el retorno de los empleados a sus puestos de trabajo en las sedes administrativas del país.

Se trata del Sistema Escalonado al Nuevo Normal (SENN), modelo que identifica variables demográficas y psicográficas para administrar la entrada de las personas a las sedes bajo la premisa de gradualidad y buscando mitigar los riesgos asociados al Covid-19.

Contrario a haber sido un obstáculo para el normal desarrollo de su operación, el periodo de aislamiento preventivo obligatorio se convirtió para el banco en la mejor oportunidad para potenciar su estrategia de esquemas flexibles de trabajo. La muestra es que, mientras en 2019 la entidad contaba con un poco más de 3.000 personas bajo metodologías como flexiwork (16 horas de trabajo en casa por semana) y teletrabajo (hasta 3 días por semana), durante los primeros días de la cuarentena nacional llegó a 19.500 de los cerca de 22.000 empleados trabajando desde casa de manera permanente.

Ese número ha cambiado en la medida en que se dio la reapertura de las sucursales del banco, lo que implicó reforzar todas las medidas de protección de acuerdo con las disposiciones de las autoridades”, afirma Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia. Sin embargo, añade, “más de 12.000 empleados administrativos continúan trabajando desde casa, buscando aportar a la disminución del número de personas que se movilizan en transporte público en las ciudades en que nos encontramos”.

Para reforzar dicho propósito, la entidad decidió que toda aquella función que se pueda realizar remotamente se seguirá ejerciendo de esta manera, y que solo regresarán a las oficinas aquellas personas que tienen a cargo procesos críticos para la operación normal del negocio o que tienen impedimentos en sus procesos debido a la virtualidad. El retorno de los empleados estará sujeto, eso sí, a la evolución de la pandemia.

Incluso, para quienes regresen a la oficina, las medidas serán rigurosas, y por ello la información se convierte en una herramienta clave. “SENN cruza variables que nos permiten tener un retorno escalonado y organizado de ese grupo que regresa, bajo la premisa de una ocupación adecuada en las sedes administrativas. De esta manera, asignaremos días y jornadas de trabajo considerando, entre otros factores, la capacidad de ascensores, comedores y pisos. Con ello mitigaremos el riesgo de contagio cruzado entre los empleados”, agrega el directivo.

Adicionalmente, se mantendrán las medidas de bioseguridad adoptadas desde el inicio de la declaratoria del aislamiento preventivo obligatorio, como la realización de jornadas de limpieza y desinfección, la entrega de implementos de protección, la señalización de inmuebles siguiendo los requisitos de bioseguridad y la toma de temperatura al ingreso de las sedes, entre otras.

También, los empleados seguirán diligenciando diariamente (incluso desde sus casas), una autoevaluación de síntomas de Covid-19 y, como parte de la campaña de sensibilización y concientización, tomaron el curso virtual obligatorio Es el momento de cuidarnos, con información sobre la manera de evitar y enfrentar los riesgos de la enfermedad.

Nuestra prioridad serán siempre las personas y su bienestar. Por eso seguimos implementando y diseñando acciones que nos ayuden a preservar su salud. La analítica y una comunicación permanente nos permiten entender y enfrentar una nueva época en la manera de trabajar en las organizaciones”, finaliza Rosillo.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.