Cerrar x
Menú

El proyecto de reconciliación ‘Construyendo un sueño juntos’ ya inició su cátedra

Resumen:

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, la Cátedra Bancolombia y la Cruz Roja hacen parte de este proyecto que busca que los sobrevivientes de artefactos explosivos recuperen la confianza y transformen su entorno. ¡Lee aquí toda la información!

Construyendo un sueño juntos es un programa que permite a las víctimas de artefactos explosivos obtener de forma gratuita conocimientos y competencias en la planeación, formulación, gestión e implementación de proyectos sostenibles financiera, social y ambientalmente y que a su vez impacten de manera positiva a las comunidades afectadas por el conflicto armado. Este proyecto nace en 2015, teniendo como premisa básica que la consecución de la paz es un esfuerzo colectivo que solo es posible si el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil se unen con el objetivo de promover iniciativas que busquen la reconciliación y la generación de nuevas oportunidades. Conscientes de esta realidad, la Pontificia Universidad Javeriana, Cátedra Bancolombia y la Cruz Roja seccional Bogotá y Cundinamarca decidieron unirse en la creación de este programa.

La primera cohorte se realizó en 2016 y permitió que 23 sobrevivientes adquirieran los conocimientos necesarios para desarrollar sus propios planes de negocio y convertirse en potenciales emprendedores en los sectores de agricultura, comercio, manufactura, entre otros.

En esta ocasión, la segunda cohorte cuenta con 26 sobrevivientes de artefactos explosivos, quienes iniciaron su formación este sábado 29 de abril y están respaldados por el mismo número de voluntarios de la Cruz Roja. Cada pareja tendrá como tarea durante los próximos cinco meses construir un proyecto productivo sostenible.

Las clases, impartidas por docentes de planta de la Pontificia Universidad Javeriana, se desarrollarán durante 25 sábados, que constituyen 100 horas de capacitación en las instalaciones de la universidad. Entre las temáticas más destacadas del curso se encuentran: derechos de los sobrevivientes de artefactos explosivos, manejo adecuado del dinero y conocimientos básicos en administración, mercadeo y generación de planes de negocio y emprendimiento.

Entre los beneficiarios de ‘Construyendo un sueño juntos’ se encuentran víctimas de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados pertenecientes a la sociedad civil, fuerzas armadas, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, así como personas que fueron indultadas y que pertenecían al grupo FARC – EP.

Acerca de Cátedra Bancolombia:

La Cátedra Bancolombia es un convenio celebrado entre Bancolombia y la Pontificia Universidad Javeriana desde 2012, que busca concentrar los esfuerzos de la empresa privada y la academia con el fin de desarrollar acciones encaminadas a fortalecer la formación académica en las áreas del derecho financiero, económico y el mercado de valores, como una forma que promueva una mayor comprensión de nuestras realidades y los nuevos retos que como país enfrentamos en el corto y mediano plazo.

Cabe resaltar que esta iniciativa es una muestra del compromiso que tanto la Pontificia Universidad Javeriana como Bancolombia tienen con la paz. Los esfuerzos de ambas entidades han posibilitado la creación de espacios de entendimiento, que promuevan la reconciliación y equidad social, y han democratizado la educación financiera del país, permitiendo que actores del conflicto armado, como las víctimas de artefactos explosivos, tengan acceso a conocimientos financieros de primer nivel y con base en estos, puedan generar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de sus familias y de los municipios de los cuáles son oriundos.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.