Bancolombia presenta un nuevo fondo de inversión colectiva sostenible

El nuevo fondo tiene el objetivo de generar retornos competitivos en el largo plazo mientras apalanca efectos positivos en el entorno.

Más de 3.000 inversionistas participan de Renta Sostenible Global de Bancolombia, el primer fondo de inversión colectiva —FIC— abierto sin impacto de permanencia enfocado en inversión sostenible en Colombia, y que tiene el objetivo de generar retornos competitivos en el largo plazo mientras apalanca efectos positivos en el entorno.

El fondo, que garantiza el cumplimiento de los criterios ASG —Ambientales, Sociales y de Gobierno—, administra ya más de COP 130.000 millones e invierte únicamente en compañías que contribuyen a la sociedad y al ambiente, generan valor económico, tienen buenas prácticas de gobierno corporativo y desarrollan iniciativas que contribuyen al uso responsable de recursos naturales, a la inclusión, la educación, la retención del talento y la equidad de género, entre otras palancas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS— de las Naciones Unidas.

Dado que las inversiones que se realizan en este fondo son en su mayoría globales, se generan impactos diversificados y, contrario a los mitos asociados a este tipo de inversiones, se obtienen retornos comparables con las inversiones tradicionales y con menores riesgos. Así mismo, se mantiene en este la búsqueda de crecimiento del capital en un horizonte de largo plazo, combinando activos de renta fija, renta con énfasis en el mercado internacional, adicionando factores ASG en la construcción del portafolio.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, el fondo “responde al interés creciente de los inversionistas de encontrar retornos de largo plazo a partir de los resultados de empresas que hagan una adecuada gestión de los recursos naturales, que sean socialmente responsables, que se destaquen por su transparencia y por una buena reputación”.

Cualquier persona podrá participar de este fondo, que tiene un monto mínimo de inversión de COP 50.000.