Más de 1.700 estudiantes han sido beneficiados con las Becas Fundación Bancolombia

Un total de 1.716 estudiantes colombianos han sido beneficiados con el programa Becas Fundación Bancolombia, iniciativa que busca apoyar con educación de calidad a jóvenes en la ruralidad de estratos 1, 2 y 3, con el fin de impulsar la sostenibilidad de las familias del campo para que sea un territorio innovador y motor de desarrollo..

• El programa busca que jóvenes en áreas rurales colombianas apliquen el conocimiento en sus comunidades.
  • A la fecha, la inversión realizada en esta iniciativa supera los 20.800 millones de pesos.
  • La educación de calidad es uno de los ejes con los que la Fundación busca hacer del campo un motor de desarrollo.

Solo en el año 2020, 109 jóvenes accedieron al programa, que incluye el pago de su matrícula universitaria y su sostenimiento semestral, con el compromiso de que, al finalizar sus estudios, pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su carrera para aportar a la transformación de sus comunidades. Además del apoyo económico, los estudiantes reciben formación para el fortalecimiento de habilidades productivas, capacitaciones en educación financiera, participación en eventos de networking y conexión con distintos aliados de la Fundación Bancolombia para acceder a oportunidades laborales, prácticas académicas, investigación y voluntariado.

En esta iniciativa, la Fundación ha hecho una inversión superior a los 20.800 millones de pesos, logrando una inserción productiva del 54% de sus becarios. En 2021, la inversión será de 3.680 millones de pesos para la continuidad del programa y el ingreso de 170 estudiantes. El objetivo es que a 2024 otros 391 jóvenes sean becados y, así, puedan conectarse con más oportunidades de crecimiento en beneficio de las regiones.

Apostamos por el campo como motor del desarrollo del país. Por eso apoyamos los proyectos de los jóvenes rurales que tienen pasión, y que viven el tiempo presente configurando sueños de futuro con el fin de transformar su comunidad. Esto va completamente alineado con nuestro propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr bienestar para todos y, en especial, fomentar la competitividad del tejido productivo en el campo colombiano”, afirma Lina María Montoya, directora de la Fundación Bancolombia.

Una escalera para alcanzar sueños

Tiany Gamarra y Anlly Díaz son dos jóvenes becarias de la Fundación Bancolombia que, gracias a este apoyo, se han formado como docentes que hoy inspiran a cientos de niños y jóvenes para que participen activamente en la construcción de país.

Tiany Gamarra es comunicadora social y periodista de la Universidad de Cartagena, y gracias a la beca pudo estudiar inglés y ser admitida en una pasantía con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que empezó a ganar experiencia como docente. Luego ingresó a Enseña por Colombia, una ONG aliada que incorpora profesionales de distintas áreas y los asigna a escuelas altamente vulnerables en calidad de docentes.

Gracias a esta experiencia, fui profesora de primaria en el colegio Rosedal, en Cartagena, y de bachillerato en el colegio La Provincia, de Carepa, Antioquia, y aprendí tanto en ambas experiencias que, desde entonces, siento que me debo a la sociedad como maestra y agente de transformación social”, asegura Gamarra.

Anlly Díaz, por su parte, es estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia. Gracias a la beca ha podido impactar diferentes comunidades con su experiencia, y en 2020 cumplió su sueño de viajar para hacer un intercambio académico en la Universidad Nacional Autónoma de México. “Lo que más me ha gustado de todo este proceso es el acompañamiento que he recibido por parte de la Fundación: los talleres, ‘tips’ y todos los materiales que nos envían a los becarios no solo para aportar a nuestra preparación como profesionales, sino como personas y para la vida”, expresa Díaz.

La formación de talentos para la ruralidad es, junto al fortalecimiento del tejido productivo y la movilización de recursos y aliados del Grupo Bancolombia, parte de la estrategia con la cual la Fundación Bancolombia busca promover el desarrollo sostenible del campo colombiano para lograr el bienestar de todos.