Cerrar x
Menú

Bancolombia, la Fundación Felipe González, la Fundación Botín y la Universidad de los Andes lanzan iniciativa para proponer pequeñas reformas que necesita Colombia

Resumen:

El convenio propone reunir a un centenar de personas alrededor de un objetivo común: aportar, sin distingo de su procedencia e ideología, mejoras simples y concretas que ayuden a mejorar la vida de las personas.

  • La iniciativa agrupará a un centenar de colombianos de diferentes regiones del país, géneros, edades e ideologías que trabajarán en conjunto para encontrar las principales microrreformas que necesita Colombia. 
  • No se trata de implementar grandes cambios, sino que sirve de experimento para la activación de palancas que puedan provocar transformaciones útiles en Colombia.
  • En la implementación del proyecto se creará una plataforma abierta en la que cualquier ciudadano, grupo o institución podrá presentar sus propias ideas.

Bancolombia, la Fundación Felipe González, la Fundación Botín y la Universidad de los Andes han firmado un convenio de cooperación para traer al país el proyecto “Palancas Colombia”, una iniciativa ya implementada en España, creada y promovida por la fundación que lleva el nombre del expresidente español, y que propone reunir a un centenar de personas alrededor de un objetivo común: aportar, sin distingo de su procedencia e ideología, mejoras simples y concretas que ayuden a mejorar la vida de las personas.

El resultado de dicho ejercicio supone la creación de proyectos que cuenten con las condiciones para una ejecución posible y concreta. En algunos casos, pueden traducirse en políticas públicas que podrán desarrollar gobiernos locales, regionales o el mismo gobierno nacional; en otros, serán soluciones que requerirán de aliados públicos y/o privados que quieran poner sus capacidades al servicio de su realización.

Lo más importante, en este contexto, será la construcción de una vía que no pretende generar los cambios macro ya existentes en la agenda legislativa y ejecutiva del país, sino identificar y construir pequeñas “palancas” que ayuden a mover mejoras contundentes para la vida cotidiana de sus habitantes.

Así lo manifiesta el expresidente español Felipe González cuando habla de este proyecto y de su puesta en marcha en España: “Hemos querido activar el talento, crear un debate en positivo para promover reformas sencillas, factibles y que susciten los acuerdos necesarios para implementarlas”.

Tres aliados harán posible implementar el proyecto Palancas a la realidad colombiana. Uno de ellos será la Universidad de los Andes, y tendrá la tarea de adaptar el modelo al contexto nacional, siendo fiel a sus objetivos, criterios y principios generales. Así mismo, se encargará de implementar las diversas etapas de este, ofreciendo todas las capacidades de su Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y su experiencia en la solución de problemas con conocimiento técnico, liderazgo, rigurosidad y compromiso ético.

“El diseño de políticas concretas, de alternativas específicas de políticas públicas, es fundamental para responder a las demandas sociales, a las demandas de cambio que estamos viendo en toda la región”, expresa Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, a propósito de su participación en el proyecto.

Por su parte, la Fundación Botín pondrá a disposición su experiencia y recursos para facilitar su implementación en Colombia, a la vez que colaborará en los diversos espacios de desarrollo de la iniciativa, así como de los contenidos y elementos que requiere para su ejecución.

Finalmente, Bancolombia participará en la definición y concreción de los hitos fundamentales del proceso de implementación del proyecto. Aportará su visión y conocimiento de la economía del país y su experiencia en la construcción del tejido social y empresarial en el territorio. Así mismo, a través de la Fundación Bancolombia, actuará como socio financiero de la iniciativa.

“Más allá de nuestro rol como grupo financiero, creemos que podemos servir al país siendo un agente que articula las discusiones sobre los desafíos y oportunidades que tienen la economía y la sociedad, con el fin de motivar acciones que generen transformación. No podemos perder de vista que el país necesita ajustes de gran calado para ser más competitivo, mejorar la productividad y asegurar el bienestar de los ciudadanos apoyado en el compromiso con los ODS”, afirma Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

Justamente, el proyecto “Palancas Colombia” propone trabajar alrededor de aquellos temas que aporten al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y entre ellos la economía circular, que implica acciones por el clima y de producción y consumo responsable; el desarrollo rural y la educación para la inclusión, que aboga por la reducción de las desigualdades y el fin de la pobreza; ciudades amables, que busca la generación de ideas alrededor del logro de ciudades y comunidades sostenibles y de energía asequible y no contaminante; o la educación para la democracia, que apuntaría a generar las condiciones para alcanzar paz, justicia e instituciones con solidez.

Los ciudadanos podrán exponer sus ideas

Esta apuesta por generar soluciones a los problemas más cotidianos, y no por ello carentes de una importancia y sensibilidad mayor, pretende, además, convertirse en un gran repositorio de ideas de los colombianos para cambiar su propia realidad, sin importar lo pequeña que sea la propuesta. Por eso, en una segunda etapa tendrá un sitio web propio en el que personas de todas las regiones podrán exponer esas iniciativas que ayuden a mejorar la calidad del debate público y que puedan ser implementadas por las distintas administraciones públicas en Colombia.

“Ya sabemos, como decía Ortega y Gasset, que el esfuerzo inútil conduce a la melancolía. Colaboremos, pues, conjuntamente desde todos los sectores sociales, académicos, políticos y empresariales para poner en marcha reformas que permitan implementar cambios reales y eficaces. La política de ‘brocha gorda’ no resuelve los problemas de la ciudadanía. En un mundo de ‘blancos y negros’ hay que abogar por los ‘grises’ y por ‘el pincel fino’”, finaliza el expresidente español Felipe González, como invitación a unirse a este proyecto que propende por el bienestar y mejor calidad de vida de los colombianos.

 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.