Gracias a BanCO2 Bio, familias campesinas protegerán los pumas del oriente antioqueño

BanCO2 Bio es un programa apoyado por Bancolombia que protege el hábitat de especies en vía de extinción, a partir del pago mensual de servicios por labores de guardabosque y cuidado medioambiental. ¡Lee aquí la información completa de esta inicitaiva!

El programa BanCO2 -estrategia de pago por servicios ambientales desarrollada por Cornare y apoyada por Bancolombia, y que promueve la conservación de los bosques naturales y ecosistemas estratégicos de Colombia- presenta BanCO2 Bio. Esta nueva línea de acción permitirá que 35 familias del oriente antioqueño se beneficien con pagos mensuales por proteger el hábitat de especies en vía de extinción, específicamente de los pumas que transitan por este corredor biológico.

Las nuevas familias, ubicadas en siete veredas del municipio de San Carlos, en Antioquia, se suman a las 951 que reciben pagos voluntarios de empresas y personas que desean compensar sus impactos medioambientales. El dinero llega de manera inmediata a su cuenta de ahorros y, a través de Ahorro a la Mano de Bancolombia, puede ser retirado con su celular en cualquiera de los 1.681 corresponsales bancarios que la entidad dispone en esa zona antioqueña.

“Más allá de una iniciativa para la inclusión financiera de las familias y del cuidado del medio ambiente, BanCO2 se ha convertido en una acción de redistribución de la recursos y equidad para los campesinos”, comentó María Cristina Arrastia, vicepresidenta corporativa de Personas y Pymes de Bancolombia. “En línea con nuestra visión de banco, desde 2013 venimos apoyando esta iniciativa que ha movilizado más de 4.000 millones de pesos y ha mejorado la calidad de  vida de las personas y sus familias que antes no tenían este tipo de oportunidades”, agregó la directiva.

El puma es el segundo felino más grande de América Latina y, a pesar de su carácter solitario, si no es molestado, es inofensivo con los seres humanos; sin embargo, su caza es una problemática vigente durante los últimos años en la región.

Recientemente BanCO2 fue reconocida como la ‘Mejor iniciativa de sostenibilidad financiera’ por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y obtuvo el premio beyondBanking, en la modalidad planetBanking del organismo multilateral. Dicha modalidad tiene como objetivo la adaptación y respuesta de los intermediarios financieros a los efectos del cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono con asistencia técnica, creación de conocimiento y productos financieros innovadores.

Acerca de BanCO2

BanCO2 es una estrategia que busca promover la conservación de los ecosistemas estratégicos del país, a través del reconocimiento y la valoración por los servicios ambientales presentes en dichos ecosistemas. La estrategia trabaja bajo la compensación de huella de carbono y usa una plataforma web para vincular a personas naturales y jurídicas que compensan su huella con dinero que llega de manera directa a familias campesinas a través del producto Ahorro a la Mano de Bancolombia, una cuenta de ahorros gratuita que se abre desde cualquier celular y que les permite a las personas vincularse al sistema financiero de una forma simple y sin costo.

La estrategia surge como iniciativa de Cornare, pero a la fecha se está replicando en 10 Corporaciones Autónomas Regionales más: Carder, Corpoguajira, Corantioquia, Cormacarena, Corpoboyacá, CRC, Corpamag, Corpourabá y CAS. La más reciente vinculación al proyecto corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que avaló este modelo para replicarlo a nivel nacional. Adicionalmente, otras 12 CAR se encuentran en procesos de caracterización de familias y ecosistemas.

Dirección de Comunicaciones Corporativas
28 de abril de 2015