Renting Colombia acompaña la renovación de la flota de vehículos recolectores de residuos sólidos en Barranquilla

Resumen:

Entrega de nueva flota con el fin de reforzar la estrategia +Barranquilla Limpia.

  • De los 65 vehículos que integran la nueva flota, 40 operan con gas natural vehicular (GNV) y 25 con diésel, lo que evita la emisión de cerca de 1.000 toneladas de CO2 al año y da ejemplo de responsabilidad ambiental en flotas corporativas.
  • La renovación, realizada bajo la modalidad de renting, refuerza la estrategia +Barranquilla Limpia de la Triple A en la capital del Atlántico en su propósito de aportar al bienestar y al desarrollo de la ciudad.
  • La renovación suma en aspectos como ahorro, eficiencia, seguridad vial, disponibilidad y la recolección diaria de alrededor de 1.000 toneladas de residuos sólidos.

En su misión de participar de la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles, Renting Colombia, filial del Grupo Bancolombia, formalizó la entrega de una nueva flota de vehículos recolectores de residuos sólidos destinados a reforzar la estrategia +Barranquilla Limpia de la Triple A S.A. E.S.P. (empresa de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo) y la ciudad de Barranquilla, tras ganar la licitación para el renting de 65 de estos automotores.

El conjunto comprende 40 vehículos que operan con gas natural vehicular (GNV) y 25 más con diésel, que en comparación con la flota anterior —funcional en su 100% con diésel—, representa 20% menos emisiones y evita la presencia de 1.000 toneladas de CO2 al año en el aire de la capital del Atlántico: el equivalente al trabajo que naturalmente realizan 71.430 árboles en dicho periodo.

Como resultado de la adjudicación de este contrato por parte de la Triple A, que comienza a operar en los próximos días de junio, Renting Colombia asume compromisos que abarcan desde el recurso humano especializado 24/7 en las instalaciones de la Triple A para asistencia técnica, hasta la formación de 242 personas, entre quienes se encuentran 104 conductores, 132 tripulantes y 6 logísticos.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, “el compromiso adquirido con la Triple A, y a través de ella con la ciudad de Barranquilla, refleja la apuesta de Renting Colombia de sumarse al propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Un bienestar traducido en un mejor aire para los ciudadanos y unas mejores condiciones para el desarrollo de una labor tan indispensable como la recolección de residuos sólidos”.

Adicionalmente, la directiva destaca el acompañamiento que este modelo de renting ofrecerá a la empresa barranquillera para mantener a punto la operación de la nueva flota. “Uno de los frentes exigidos es la disponibilidad, y en ella contaremos con el desarrollo de un modelo de atención presencial al 100% en las instalaciones de la Triple A. Allí estarán de planta funcionarios de Renting Colombia con formación en mecánica automotriz, ingeniería industrial y administración de empresas, para enfrentar cualquier tipo de contingencia que se presente en relación con el funcionamiento idóneo de los vehículos”.

Así mismo, se contará con una plataforma tecnológica que conecta a Renting Colombia con el sistema informático de la Triple A, con la que se programarán y monitorearán los mantenimientos preventivos y correctivos de los vehículos, y se atenderá la operación tanto en la salida como en la llegada diaria de los equipos.

Las siguientes son algunas de las características de la operación:

Ventajas técnicas

• 40 de los camiones compactadores vienen con motores a gas natural (GNV) de fábrica, lo que garantiza un óptimo funcionamiento en cualquier situación.

• La silla del conductor tiene suspensión neumática para una mayor comodidad al conducir.

• Bajo nivel de ruido, casi ninguno, al ser vehículos con GNV.

• Cuentan con un dispositivo que mejora la calidad de vida de los operarios. Se trata del sistema Lifter, mecanismo hidráulico que levanta los contenedores mediante un proceso mecánico que dura un minuto.

• Con las anteriores garantías, los vehículos recorrerán hasta 45.000 km/año con total normalidad.

• Con el apoyo de Kenworth de la Montaña y Fanalca, se tendrá un equipo de ingenieros mecánicos y técnicos automotrices certificados por los representantes de las marcas para la atención de motores, chasises y cajas compactadoras de las referencias en operación.

Formación

• En su pilar de confiabilidad, Renting Colombia trabaja en el recurso más importante: el conductor y su tripulación, además del personal de los rellenos sanitarios, fundamentales para esta operación.

• El contrato contempla un proceso de formación que desarrolla de manera integral las competencias y conocimientos de los conductores en aspectos técnicos, prevención vial y transformación cultural, aportando al país profesionales de la conducción y funcionarios con mejores relaciones con la sociedad.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.