Mujeres siguen siendo protagonistas de la reactivación con Bancolombia

• De los $18,6 billones desembolsados por la entidad durante el primer trimestre de 2021, una porción importante estuvo destinada a financiar las iniciativas productivas de sus clientas.
  • También, en crédito hipotecario y leasing habitacional, 4.617 mujeres recibieron desembolsos durante el primer trimestre. Equivalen al 47,71% del total de clientes que recibieron desembolsos para la adquisición de inmuebles.
  • De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la recuperación sostenible de la economía debe considerar a las mujeres como pilar fundamental.

En su búsqueda de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, Bancolombia continúa emprendiendo acciones que ayuden a fortalecer el tejido productivo del país y a fomentar la inclusión financiera con un énfasis especial en la equidad de género.

Producto de dicho compromiso, la entidad sigue inyectando recursos valiosos para el desarrollo de los proyectos individuales y productivos de las mujeres. Así lo evidencian algunas de las cifras del primer trimestre de 2021, que demuestran una participación importante de la mujer en los $18,6 billones desembolsados y destinados a seguir contribuyendo a la reactivación económica de Colombia. Entre otras:

• $440.000 millones fueron otorgados a 19.500 trabajadores que desarrollan una actividad laboral de manera independiente. 38% de dichos beneficiarios fueron mujeres emprendedoras.
  • Se destinaron $3 billones para 18.400 pymes colombianas, una cuarta parte de ellas son lideradas por mujeres.
  • Los microcréditos superaron los $82.000 millones para apoyar a más de 6.500 clientes, de los cuales el 40% son mujeres emprendedoras y microempresarias del país.

De la misma forma, las mujeres fueron protagonistas de otras líneas como el crédito hipotecario y el leasing habitacional, en las que se registraron desembolsos a 4.617 mujeres. Ellas representan el 47,71% del total de clientes que recibieron desembolsos para la adquisición de inmuebles durante el primer trimestre del año.

De hecho, en relación con soluciones inmobiliarias, a marzo de 2021, la entidad contabilizó 101.874 mujeres con crédito hipotecario vigente, lo que representa el 48% de los clientes con este producto financiero. En Leasing habitacional se registraron también 6.685 mujeres, es decir, el 38% de la cifra global de clientes con dicho mecanismo de financiación.

Nos comprometimos con una reactivación económica con enfoque de género, para mejorar la calidad de vida de las mujeres e incrementar su participación en el sistema financiero, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en materia salarial y de empleabilidad. Por eso, al iniciar el año proyectamos desembolsos por más de $6,3 billones durante 2021 para las mujeres de los distintos segmentos de clientes de nuestra entidad. El primer trimestre del año da cuenta de dicho esfuerzo”, expresa Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Grupo Bancolombia

Estas acciones van en línea con la reflexión propuesta por el Banco Interamericano de Desarrollo, respecto a que una recuperación sostenible de la economía debe considerar a las mujeres como eje fundamental.