Cerrar x
Menú

El Grupo Bancolombia realizó su primera emisión de bonos sostenibles por COP 657.000 millones

Resumen:

El Grupo Bancolombia realizó la emisión de bonos sostenibles que permitirá la financiación de proyectos tanto ambientales como sociales. Los bonos sostenibles son una herramienta de inversión para apalancar el financiamiento de proyectos de energías renovables, eficiencia energética, producción más limpia, infraestructura social y acceso a vivienda.

  • Con estos bonos, que fueron adquiridos por BID Invest, el Grupo Bancolombia completó tres emisiones -una de bonos sostenibles y dos de verdes- por un monto total de COP 1.3 billones.
  • Esta emisión -de bonos sostenibles- permitirá la financiación de proyectos tanto ambientales como sociales. La diferencia con las dos anteriores – de bonos verdes- es que aquella solo financiaba proyectos ambientales.
  • Los bonos sostenibles son una herramienta de inversión para apalancar el financiamiento de proyectos de energías renovables, eficiencia energética, producción más limpia, infraestructura social, acceso a vivienda, entre otros, que siguen los estándares internacionales establecidos en los Principios de Bonos Sostenibles.
  • Esta emisión permitirá financiar 18 proyectos ambientales y 8 sociales; ubicados en Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar, Santander, Cundinamarca y Tolima.

Con el objetivo de seguir cumpliendo su propósito de apoyar las necesidades sociales y ambientales que tiene la sociedad, el Grupo Bancolombia concluyó con éxito su primera emisión de bonos sostenibles, adquirida en su totalidad por BID Invest. Estos recursos se destinarán a la financiación de proyectos que la entidad ha acompañado desde su estructuración y que siguen los estándares internacionales establecidos en los Principios de Bonos Sostenibles.

Los recursos de la emisión, por un monto de COP657.000 millones, serán distribuidos entre 26 proyectos ubicados en Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar, Santander, Cundinamarca y Tolima. Del total de proyectos, 18 de ellos están clasificados como ambientales o verdes, enfocados en construcción sostenible, eficiencia energética y producción más limpia. Los 8 restantes están categorizados como sociales, enfocados en infraestructura básica, social y vivienda de interés social.

Estos son algunos beneficios de los proyectos que se financiarán con esta emisión:

  • Gracias a la financiación de los proyectos sociales, entre los que hay siete de vivienda de interés social sostenible, se beneficiarán 5.448 familias.
  • A través de un proyecto de saneamiento básico tendrán acceso a agua potable 10.500 personas de estrato 1 y 2 en Atlántico.
  • Con la financiación de proyectos verdes, 15 de ellos de construcción sostenible, se espera tener un ahorro estimado en agua y energía del 30% en un año.
  • Con el acompañamiento a dos proyectos de eficiencia energética se espera tener un ahorro promedio de energía del 30% anual en las empresas donde se implementó.
  • Gracias a una iniciativa de producción más limpia se espera tener un ahorro del 20% en consumo de energía y agua al año.

El Grupo Bancolombia completó tres emisiones – entre bonos verdes y sostenibles- por un monto total de 1.3 billones de pesos, que tienen como propósito contribuir a la sostenibilidad del país, beneficiar a los colombianos y a los territorios donde tiene presencia. “Esta transacción es otra muestra del respaldo y confianza de las entidades multilaterales hacia Bancolombia y consolida su interés mutuo en la contribución a la sostenibilidad”, agregó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Según el presidente, “ser el banco más sostenible del mundo nos reta permanentemente a innovar al servicio de la sociedad y esta emisión responde con hechos tangibles al camino que queremos recorrer en beneficio de la sostenibilidad y de proyectos que contribuyan a mejorar la vida de las personas a través de la construcción de una economía próspera, un medio ambiente saludable y el bienestar de la sociedad”.

BID Invest, clave en el éxito de la operación

BID Invest, además de suscribir el bono, apoyó con el diseño del marco conceptual que define el uso que se le puede dar a los fondos. También con la revisión independiente por parte la empresa de verificación Vigeo Eiris, una tercera parte independiente especializada en estas operaciones.

“Para BID Invest, apoyar a Bancolombia con la primera emisión de un Bono Sostenible por parte de un banco privado en el país representa un paso más en la creación de un nuevo tipo de activo en los mercados de capitales. Con él, BID Invest busca obtener rentabilidades sociales y ambientales, además de financieras, mientras se contribuye a la consolidación de la inversión responsable y de impacto en la región”, dijo Gema Sacristán, directora General de Negocios de BID Invest.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.