Escuela de Sostenibilidad de Bancolombia lanza docuserie web ‘El poder de los centennials’

La producción, de seis capítulos, reúne a seis centennials activistas y embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 6 CEOs de empresas de Latinoamérica. Este es un proyecto del Grupo Bancolombia y es dirigido por el productor uruguayo Luis Ara.

• La producción, de seis capítulos, reúne a seis centennials activistas y embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 6 CEOs de empresas de Latinoamérica.
  • Estos jóvenes, menores de 25 años, procedentes de Kenia, México, Estados Unidos, India e Indonesia, visitaron el país para compartir buenas prácticas en materia de sostenibilidad y así inspirar un cambio positivo en la sociedad.
  • Este es un proyecto del Grupo Bancolombia y es dirigido por el productor uruguayo Luis Ara, destacado en la industria cinematográfica en América Latina.

Como parte de La Escuela de la Sostenibilidad, el Grupo Bancolombia lanza un proyecto en el que reúne a seis centennials, líderes mundiales y embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a seis empresarios, referentes en sus respectivas industrias, para generar conversaciones alrededor de la sostenibilidad y compromisos que permitan retar y accionar negocios sostenibles desde sus respectivos sectores.

El resultado es una docuserie web de seis capítulos, dirigida por el productor, director, realizador y guionista uruguayo Luis Ara, que saldrán al aire cada semana a partir del 22 de agosto; se podrá ver en la plataforma de La Escuela de la Sostenibilidad www.escuelasostenibilidad.com. “Desde Bancolombia hemos venido invitando a empresas, Estado, academia y ciudadanos a ver en la sostenibilidad como un pilar estratégico y guía para transformar realidades a partir de la construcción de una economía próspera, un medio ambiente saludable y el bienestar de las sociedades en donde tenemos presencia”, explica Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.

La Escuela de la Sostenibilidad es una plataforma de contenidos que, a partir de ejemplos reales, permite inspirar a otros y demostrar que es posible contribuir a la solución de problemáticas que sumen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que demuestren que todos los ciudadanos son agentes de cambio y pueden contribuir a un mundo más próspero y perdurable.

Durante los últimos meses, el Grupo Bancolombia trajo al país a estos seis líderes menores de 25 años -centennials- originarios de diferentes partes del mundo, para reunirse con empresarios, estudiantes y otros jóvenes y, de esta forma, inspirar y contribuir a la solución de problemáticas del país, así como proponer soluciones a los retos que plantea Colombia en materia ambiental, económica y social.

Cada uno de ellos ha liderado iniciativas sostenibles en temas que abordan desde la medicina, hasta el cambio climático y el rol de la mujer en una sociedad más equitativa.

“El proyecto Escuela de la Sostenibilidad Bancolombia está enmarcado en nuestro compromiso por impulsar una sociedad que ha entendido que no nos queda más tiempo y que las acciones de transformación deben empezar ya: movilizando causas, inspirando la cadena de valor y realizando negocios bien hechos”. El presidente afirma que “queremos ser una plataforma en la que brindemos herramientas al país para lograr cambios y sensibilizar alrededor de los grandes restos que aún tenemos y debemos trabajar desde la Universidad, las empresas y el Estado”.

La docuserie cuenta con la participación de empresarios como James Mesa, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma; Vicente Borrero, presidente de la Fundación Valle de Lili; Jaime Alberto Ángel, presidente de Corona; Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte; y de Enrique Crespo, CEO del complejo hidroeléctrico Renace en Guatemala.

Bancolombia, el banco más sostenible del mundo

Estos son algunas de las acciones en las que hoy se enfoca Bancolombia para seguir impactando de manera positiva el desarrollo económico, ambiental y social de los países en los que está presente:

• Dow Jones, el indicador más importante del mundo que monitorea el desempeño económico, social y ambiental de compañías con presencia en el mercado bursátil nombró, en 2018, a Bancolombia, por primera vez, como el banco más sostenible del mundo alcanzando un puntaje de 87 sobre 100.
  • Bancolombia completó tres emisiones – entre bonos verdes y sostenibles- por un monto total de 1.3 billones de pesos, que tienen como propósito contribuir a la sostenibilidad del país, beneficiar a los colombianos y a los territorios donde tiene presencia.
  • Banistmo, filial del Grupo Bancolombia, y BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitieron el primer bono social de género en América Latina por USD 50 millones.
  • La primera flota de camiones eléctricos de Colombia comenzó a ser realidad. El reto del Grupo Bancolombia para los próximos tres años es poner en circulación 1.000 camiones eléctricos con cero emisiones de CO2 en ciudades principales.
  • Según el Carbon Disclosure Project (CDP), Bancolombia es la entidad líder de América Latina en generar estrategias para enfrentar el cambio climático. Bancolombia se ubica como el banco colombiano mejor calificado en la medición.
  • La Fundación Bancolombia benefició en 2018 a 45.000 personas de 31 departamentos del país en asociatividad, emprendimiento rural y acceso a mercados.
  • Banco2 cuenta con más de 10.000 familias rurales de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas. Por medio de este esquema se han podido conservar aproximadamente 150.000 hectáreas de bosque nativo, y proteger cientos de especies de fauna y flora.