Gracias a PACTA, las entidades financieras tendrán más elementos para definir y ajustar sus estrategias de cara a los compromisos que cada una tenga frente al cambio climático.

Para seguir avanzando en el compromiso de contribuir a la mitigación del cambio climático, Bancolombia es una de las organizaciones participantes en el piloto de PACTA para bancos, una herramienta para que entidades financieras en todo el mundo puedan medir la alineación de sus carteras de crédito corporativo con distintos escenarios climáticos.

Gracias a PACTA, las entidades financieras tendrán más elementos para definir y ajustar sus estrategias de cara a los compromisos que cada una tenga frente al cambio climático, así como tener conversaciones con los clientes para acompañarlos en la transición hacia una economía baja en carbono.

La herramienta fue desarrollada por 2Degrees Investment Initiative (2DII), y contó con el apoyo de más de una docena de bancos de todo el mundo, así como de la academia, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, que durante dos años diseñaron y probaron el funcionamiento de la herramienta.

"Para Bancolombia, la sostenibilidad no es un esfuerzo independiente a sus negocios. Por el contrario, es la estrategia que materializa su propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. En ese contexto, el banco se ha comprometido a incorporar el cambio climático como un factor para la toma de decisiones, en línea con su vinculación a Business Ambition for 1.5°C Campaign, para mitigar el calentamiento global. Participar en PACTA permitirá acceder a información y a estándares que ayudarán a acompañar a los clientes en la transición hacia una economía baja en carbono", señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

De hecho, el compromiso de la entidad financiera con la sostenibilidad se refleja en al menos 15 vinculaciones a protocolos y estándares internacionales, entre los que se encuentran Global Investors for Sustainable Development (GISD), Principios de Banca Responsable y el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, entre otros. El más reciente fue la adhesión a Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF), con el que se convirtió en el primer banco colombiano en hacer parte de la medición global de contabilidad del carbono para entidades financieras.