Cerrar x
Menú

Diez comunidades Wayúu ya tienen agua gracias a programa de Bancolombia

Resumen:

80 familias Wayúu en La Guajira, cuentan con mejores condiciones de acceso de agua gracias al proyecto de valorización de residuos de Bancolombia.

Gracias al proyecto de valorización de residuos de Bancolombia, más de 560 indígenas tendrán mejores condiciones de acceso, abastecimiento, calidad y tiempo de acarreo de agua, mayores capacidades para proteger su ecosistema y una infraestructura productiva mucho más moderna.

En los últimos cuatro años no se han presentado lluvias representativas en la alta y media Guajira, por lo que el desabastecimiento de agua afecta cada día más a familias y animales de la zona. De hecho, la comunidad Wayúu, que en condiciones normales se abastecía de pequeños pozos de agua y jagüeyes (depósitos de agua lluvias al aire libre), dedica hasta seis horas diarias para recorrer distancias a pie y recolectar el líquido.

“De la mano de la Cruz Roja y las comunidades construimos un pozo de bombeo con páneles solares para sacar agua, y un sistema de riego por goteo que hace más eficiente la actividad

Además, fortalecimos las capacidades de las comunidades sobre el uso y manejo de agua a nivel comunitario y en cada uno de los hogares”, explicó Franco Piza, director de Sostenibilidad de Bancolombia. “El banco es consciente de la necesidad que tienen las comunidades indígenas de hacer iniciativas sostenibles, por eso acompañamos a los Wayúu para que entre ellos acordaran mejores prácticas ambientales y mejoraran su calidad de vida. Hoy cuentan con un Comité Indígena de Agua, por ejemplo”, agregó el directivo.

Más allá de los beneficios inmediatos de estas acciones, que reducen el tiempo máximo de recolección de agua de las mujeres Wayúu a la mitad (tres horas), hay algunos de ellos no cuantificables en el corto plazo y de mayor impacto: mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutrición de las familias, generación de conciencia con respecto al bienestar de los animales y reducción de la vulnerabilidad de los medios de vida de las personas ante desastres naturales.

Dirección Corporativa de Comunicación y Reputación

13 de febrero de 2017

Contactos para medios de comunicación:

Luisa Arboleda Londoño
FTI Consulting
luisa.arboleda@fticonsulting.com

Johana Vasco Vélez
Relaciones con prensa
jvasco@bancolombia.com.co

Juan Pablo Tobón Baena
Jefe de Comunicaciones Externas
juptobon@bancolombia.com.co

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.