Bancolombia firma compromiso para mitigar impacto del calentamiento global

• La entidad se suma al grupo de instituciones y líderes que fija acciones y metas puntuales para lograr que el incremento en la temperatura global a 2050 no supere los 1,5°C.
  • La firma se dio en la COP25, cumbre del clima de las Naciones Unidas que se realiza en Madrid, España.
  • Bancolombia avanza así en su tarea de promoción del desarrollo económico sostenible a partir, entre otros aspectos claves, del cuidado del medio ambiente.

Como parte de su contribución al desarrollo sostenible, que incluye acciones en beneficio del medio ambiente, Bancolombia suscribió un compromiso para seguir apoyando la mitigación del impacto del cambio climático en el planeta. La firma se produjo en la COP25, cumbre del clima de Naciones Unidas que se realiza en Madrid, España.

Con esto, la entidad se une a una coalición de empresas, sociedad civil y líderes de todo el mundo vinculados a Business Ambition for 1.5°C Campaign, iniciativa que busca que el sector privado se involucre de manera más activa en el propósito de que el calentamiento global en el año 2050 no supere los 1,5°C frente a los niveles preindustriales.

Ese incremento de la temperatura global corresponde a lo que estudios de la ciencia sobre el clima han definido como el máximo calentamiento que debería permitirse con el fin de limitar los peores impactos del cambio climático. El plan debe tener en cuenta, además, la necesidad de acelerar acciones para que todas las emisiones de carbono sean compensadas a mediados de este siglo.

“La escala de la crisis climática es más visible que nunca. El cambio climático está afectando a las personas, los negocios y las economías en todo el mundo. Las empresas tienen un rol vital en el apoyo para limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5°C y a construir una economía que sea de carbono neutro para el futuro”, expresa Business Ambition for 1.5°C Campaign.

Con la firma de este compromiso, Bancolombia definirá metas climáticas verificables alineadas a los objetivos basados en la ciencia. Así, se enriquecen las acciones que ha adoptado como organización para contribuir a la mitigación del calentamiento global, y que hacen parte de los criterios por los cuales se mantiene entre los bancos más sostenibles del mundo, según el índice de sostenibilidad Dow Jones.

Algunas de las medidas de la entidad son la implementación de una política corporativa de cambio climático, que incluye a todas sus operaciones y actividades de negocio, así como la evaluación de variables relacionadas con el clima, medición de la huella de carbono y compensación de las emisiones con mecanismos de mercado.

Además, desde su rol como entidad financiera, seguirá avanzando en la medición de la intensidad de carbono en el portafolio de crédito y el impacto en el cambio climático de los proyectos que apoya, así como en la oferta de productos y servicios orientados a la mitigación y adaptación al cambio climático. Por otra parte, las variables climáticas también hacen parte de las decisiones de inversión propia y de terceros.

“Todas nuestras acciones tienen impacto ambiental, social y económico, lo que implica una gran responsabilidad. Por eso, estamos comprometidos con la promoción del desarrollo económico sostenible que se traduzca en bienestar para todas las personas”, manifiesta Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia y uno de los líderes convocados por la ONU en 2019 para hacer parte de la Alianza de Inversionistas Globales para el Desarrollo Sostenible.