Becas y bootcamp, iniciativas de la Fundación Bancolombia para el emprendimiento social

Resumen:

Bancolombia ha declarado ser motor de desarrollo sostenible y se ha comprometido a apoyar al emprendimiento en toda su extensión.

  • Este miércoles 6 de noviembre se realiza el primer Summit de Emprendimiento Social en Colombia. Es organizado por Recon, entidad que ayuda a fortalecer iniciativas de emprendimiento e innovación social.
  • La fundación Bancolombia anunciará allí la entrega de 500 becas para jóvenes que viven en la ruralidad, lo que facilitará su inserción a la educación superior.
  • Para seguir aportando a iniciativas con contenido social, la Fundación realizará el bootcamp In-pactamos, evento de aceleración para emprendedores.

Con el propósito de fortalecer y promover los negocios responsables para la transformación económica y social en el país, Bancolombia ha declarado ser motor de desarrollo sostenible y se ha comprometido a apoyar al emprendimiento en toda su extensión.

Así, la entidad ha liderado diversas iniciativas, que van desde 500 becas para jóvenes que habitan en la ruralidad, hasta nuevas estrategias de inversión de impacto en proyectos sostenibles y ambientes como el bootcamp In-pactamos, evento de aceleración para emprendedores.

“Creemos que conectar al campo y tener territorios rurales cada vez más prósperos es posible con el apoyo a esos héroes que con esfuerzo han creado empresa de la mano de sus comunidades, encontrando modelos disruptivos de educación y agronegocios. Atado a ello, vemos cómo a través de la educación de calidad podemos fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes rurales y contribuir a la transformación positiva de nuestra sociedad. Por esta razón, decidimos estar presentes en un espacio como el Summit de Emprendimiento Social, para entender cada vez mejor cómo desde el Grupo Bancolombia se puede acompañar a los emprendimientos que están haciendo país desde sus regiones”, expresa Lina María Montoya, gerente de Impacto e Innovación Social de Bancolombia.

500 becas para la ruralidad en cinco años

Por medio del programa Becas Sueños de Paz, la Fundación Bancolombia otorgará 500 becas durante los próximos cinco años. La mitad de ellas hacen parte del programa Generación 50, que tendrá una convocatoria abierta desde el primer semestre del próximo año y hasta el 2024. Está dedicada a jóvenes rurales de todo el país que hayan sido admitidos en universidades públicas y privadas. Las otras 250 becas se otorgarán, así mismo, a través de convenios con universidades públicas y privadas del país.

Generación 50 está orientada a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 con un puntaje superior a 280 en las pruebas Saber 11. Los seleccionados comenzarán sus estudios en el segundo semestre del año y recibirán el 100% del costo de la matrícula más un auxilio de manutención de hasta 1 SMMLV. Gracias a Becas Sueños de Paz más de 1.200 jóvenes en todo el país han logrado acceder a educación superior hasta la fecha. De ellos, 90 egresados cuentan con emprendimientos enfocados en la producción de café, lácteos y manufacturas, entre otros.

Para acelerar el emprendimiento

Entre el 18 y el 22 de noviembre se realizará en Medellín el primer encuentro entre emprendedores de Colombia, Venezuela, Panamá y El Salvador. Se trata del bootcamp In-pactamos: cuatro días de reuniones, talleres y espacios de networking que facilitarán el intercambio de conocimiento entre mentores del banco y emprendedores, así como la creación de espacios para la generación de alianzas y nuevos negocios.

Entre 2018 y 2019, la entidad ha apoyado a 108 emprendedores en Medellín, Cali, Barranquilla, Bogotá, Urabá antioqueño, Panamá y El Salvador a mejorar sus procesos y conocimientos en áreas estratégicas para el crecimiento de sus negocios, de la mano de directores, vicepresidentes y gerentes que los acompañan desde su experiencia.

Inversión de impacto

El apoyo a proyectos sostenibles con impacto en la sociedad es una de las palancas de la Fundación Bancolombia en la búsqueda de la transformación social del campo, a través de cuatro enfoques: agronegocios, turismo de naturaleza, educación e infraestructura rural.

Ejemplo de ello es la inversión de recursos en materia de estructuración, capacitaciones y asesorías en el proyecto agroforestal de açaí orgánico en el Putumayo, liderado por la organización Corpocampo, que busca desarrollar un modelo de producción sostenible y de valor compartido en toda la cadena productiva.

La Fundación Bancolombia busca también invertir en el crecimiento del ecosistema de inversión en negocios con proyección social en el país, para lo que se ha unido a IVPC, Accumen, bancas de inversión de impacto y otras organizaciones que evidencian que es posible invertir de manera consciente y movilizar recursos de aliados externos para multiplicar los resultados positivos.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.