Bancolombia se consolida como el banco más sostenible de América y el quinto del mundo

La emisión de bonos verdes, los resultados de BanCO2, las estrategias de cambio climático, las líneas de financiación para proyectos sostenibles y los diferentes programas de la Fundación Bancolombia, entre otros, son razones que influyeron en el resultado. Amplia aquí la información de las iniciativas que contribuyeron a este reconocimiento en el Foro Económico Mundial.

Durante el Foro Económico Mundial, celebrado entre el 17 y el 20 de enero en Davos, Suiza, Bancolombia fue reconocido como el banco más sostenible de América y el quinto del mundo, por encima incluso de las organizaciones financieras de origen norteamericano, europeo, asiático y africano incluidas en el Sustainability Yearbook (Anuario de Sostenibilidad).

En la publicación de este año, realizado por la firma RobecoSAM, Bancolombia, además de ser incluido por séptima ocasión consecutiva, obtuvo medalla en la categoría Plata. De esta forma, la organización financiera mejora su posición con respecto a 2016, cuando obtuvo medalla de bronce.

“Este reconocimiento es un logro que tiene un gran significado para todos, no solo para nuestra organización sino también para Colombia, pues esto demuestra que, en la medida en que un país cuente cada vez con más empresas reconocidas por sus prácticas sostenibles, asegurará una mayor sinergia intersectorial que trabajará para generarle valor compartido a la sociedad y contribuir así a la solución de los problemas que nos aquejan”, aseguró Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia.

Es importante indicar que los otros bancos que ocupan los cuatro primeros puestos son australianos: Westpac Banking Corp Ltd., Australia & New Zealand Banking Group Ltd., National Australia Bank Ltd. y Commonwealth Bank of Australia.

Para este año, Bancolombia obtuvo 92 puntos sobre 100 (cinco más que el año pasado) y un percentil de 97, lo que significa que el desempeño de la organización colombiana es mejor que el del 97% de los bancos evaluados. Por su parte, el Westpac de Australia continúo siendo el líder del sector bancos, con solo 3 puntos sobre Bancolombia.

El Sustainability Yearbook tiene el objetivo de dar a conocer a los inversionistas internacionales las empresas con mejores prácticas orientadas hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social. Para cada edición, la firma invita las 2.500 mayores compañías del mundo, tomando como referencia el Dow Jones Global Total Stock Market Index, para ser evaluadas según exigentes estándares de sostenibilidad. Las empresas finalistas son aproximadamente el 10% de cada uno de los 59 sectores de la economía, lo que posiciona este anuario como un referente en asuntos de sostenibilidad.

Iniciativas que contribuyeron a este reconocimiento:

Económicas:

• La emisión y colocación de 350 mil millones de pesos en bonos verdes, operación que significó ser la primera entidad financiera privada en América Latina en realizar este tipo de emisiones.
  • La financiación de 1.179 proyectos de eficiencia energética, producción limpia y energía renovable por más de 1.2 billones de pesos en los últimos dos años.
  •  Incentivos a la construcción sostenible, al ofrecer un beneficio adicional en la tasa de financiación a aquellas personas que deseen adquirir una vivienda en proyectos de construcción sostenible por medio de crédito o leasing habitacional.
  • El programa ‘Línea verde constructor’, que les permite a los constructores financiar, a través de leasing o créditos con algunos beneficios adicionales, la compra de tecnología amigable con el medio ambiente.
  • La aplicación de los Principios de inversión responsable de la ONU.

Ambientales:

La Estrategia BanCO2, que beneficia a 2 mil familias

• incluidos dos resguardos indígenas- han contribuido a la conservación de aproximadamente 18 mil hectáreas de bosque nativo y cientos de especies de fauna y flora.
  • La construcción de las dos primeras sucursales sostenibles del país ubicadas en Bogotá y Envigado (Antioquia).
  • El contar con edificios y oficinas que consumen hasta un 50% menos de agua y energía que una edificación construida con criterios convencionales, como la Dirección General de Medellín, que cuenta con la certificación internacional bEQ (Building Energy Quotient); la sede corporativa de Banistmo en - Panamá, que cuenta con la certificación LEED Platinum; y la sucursal Soho Mall, en la Ciudad de Panamá, que ostenta la certificación LEED Gold. - L+S120as estrategias de eco-eficiencia corporativas, con metas a 2020 para reducir en 50% el consumo de agua, 10% el de energía, 35% el de papel y 16% el de viajes.
  • La tarjeta de crédito Visa Banistmo Natura, con la que los clientes de la entidad panameña donan recursos financieros a proyectos ambientales y sociales para la cuenca del Canal de Panamá.

Sociales:

• El lanzamiento del programa ‘Mide lo importante’, aplicado en la cadena de abastecimiento, contó con la participación de 111 proveedores para certificarse como empresas B.
  • El proyecto desarrollado en Uribia, Alta Guajira, que permite llevarles agua potable a 560 indígenas pertenecientes a la comunidad Porujali. - Más de 1.100 jóvenes universitarios becados a través del programa Sueños de Paz.
  • El programa de voluntariado que reúne a 4.500 personas que aportaron más de 43.600 horas en las diferentes causas de la Fundación Bancolombia.
  • La apertura de más de 8 mil corresponsales bancarios en 932 municipios de los 32 departamentos de Colombia, lo que acerca los beneficios de los servicios financieros a millones de colombianos.

Dirección Corporativa de Comunicación y Reputación

19 de enero de 2017

Contactos para medios de comunicación

Luisa Arboleda Londoño