Bancolombia se adhiere a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas

El compromiso se materializó con la firma de un documento en la sede de la organización en Nueva York. Los seis principios incluyen desde acuerdos para la alineación de las estrategias comerciales con las necesidades de las personas hasta pactos de transparencia al presentar los impactos de los negocios.

• El compromiso se materializó con la firma de un documento en la sede de esa organización en Nueva York.
  • Los seis principios incluyen desde acuerdos para la alineación de las estrategias comerciales con las necesidades de las personas hasta pactos de transparencia al presentar los impactos de los negocios.

El Grupo Bancolombia se adhirió este domingo 22 de septiembre a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente —UNEP FI—, serie de compromisos que buscan el fortalecimiento de las acciones de sostenibilidad en la banca, tanto en áreas de negocios como en otros ámbitos organizacionales con potencial de proveer la mayor contribución a un mundo sostenible.

La firma del documento hace parte del compromiso de Bancolombia de convertirse en un agente transformador de la sociedad y un promotor de la responsabilidad como vehículo para la generación de valor compartido.

Los principios establecen el papel y la responsabilidad del sector bancario en la configuración de un futuro sostenible y en su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático, lo que marca la evolución de una nueva banca que impulsa la emergente economía de desarrollo sostenible global.

“Los bancos estamos ante una oportunidad histórica. Hemos entendido que no nos queda más tiempo y que las acciones de transformación deben empezar ya, realizando negocios bien hechos, conectando puntas y aprovechando la capilaridad que tenemos en las diferentes industrias y territorios para poner a todos los actores al servicio de iniciativas poderosas que transformen el mundo. Así damos vida a los seis principios propuestos por las Naciones Unidas, y que hoy adoptamos como nuestros”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

A su vez, Christiana Figueres Convener, exsecretaria ejecutiva de United Nations Framework Convention on Climate Change —UNFCCC—, manifiesta que “todos los bancos deberían firmar. Y los reguladores, inversionistas, políticos y sociedad civil apoyar a la industria bancaria para que se adopten e implementen los principios para una banca responsable”.

Los seis principios

El documento firmado por el Grupo Bancolombia es el resultado de una colaboración entre la ONU y el sector privado, que incluye la membresía de más de 240 instituciones financieras en el mundo que definen lo que significa ser un banco responsable. Los principios son los siguientes:

• Alineación: de la estrategia comercial para que sea coherente y contribuya a las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad.
  • Impacto y establecimiento de objetivos: se aumentarán continuamente los impactos positivos mientras se reducen los negativos, y se gestionarán los riesgos para las personas y el medio ambiente que resultan de las actividades, productos y servicios de la compañía.
  • Consumidores y clientes: trabajar de manera responsable con ellos para fomentar prácticas sostenibles y generar actividades económicas que creen valor compartido para las generaciones actuales y futuras.
  • Grupos de interés: consultar, participar y asociarse de manera proactiva y responsable con los grupos de interés relevantes para lograr los objetivos de la sociedad.
  • Gobierno y cultura: implementar el compromiso de la compañía con estos principios mediante un gobierno efectivo y una cultura de banca responsable.
  • Transparencia y responsabilidad: revisión periódica de la implementación individual y colectiva de estos principios, siendo transparentes y responsables de los impactos positivos y negativos de la compañía en los objetivos de la sociedad.

Una de las muestras más representativas del compromiso de Bancolombia con la sostenibilidad es el compendio de acciones que la llevó a situarse una vez más en los primeros lugares a nivel mundial en el Dow Jones Sustainability Index —DJSI—, índice que representa el mayor estándar de sostenibilidad en el que aparecen listadas las empresas con el mejor desempeño según los factores económico, ambiental y social.