Bancolombia presenta su nueva línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad

• Este tipo de crédito materializa la intención de la entidad financiera de acompañar a sus clientes en su transición hacia una economía baja en carbono y el cumplimiento de otros objetivos claves de sostenibilidad.
  • Estará dirigida a compañías comprometidas con el desarrollo sostenible del país, que hacen seguimiento a indicadores ambientales, sociales y de gobierno (ASG), y que estén dispuestas a comprometerse con metas retadoras en dichos indicadores.
  • Esta modalidad de financiación ya fue aplicada a las condiciones de deuda existentes de un crédito por 392.000 millones otorgado a Grupo Argos, que tendrá una tasa de interés menor en función del cumplimiento de metas en equidad de género y cambio climático.

Bancolombia lanza su nueva línea de financiación atada a indicadores de sostenibilidad, una opción de crédito que reconocerá el compromiso de las empresas con la contribución al desarrollo económico sostenible por medio de una mejora en la tasa de interés, al demostrar el cumplimiento de objetivos ambientales, sociales y/o de gobierno (ASG) establecidas en el inicio de la operación.

El nuevo tipo de crédito estará dirigido a aquellas compañías que en su cotidianidad hacen seguimiento a indicadores ASG y que estén dispuestas a proponerse metas retadoras, relevantes para su sector, alineadas con estándares internacionales y verificables por un tercero experto. Estas serán medidas periódicamente para comprobar el cumplimiento del plan de trabajo, derivando en la reducción de la tasa.

La presentación de esta línea al mercado coincide con el cambio de las condiciones de deuda existentes de un crédito otorgado al Grupo Argos por 392.000 millones de pesos, y que le ofrece a dicha compañía una ventaja competitiva en financiamiento. En este caso, Grupo Argos deberá reportar anualmente su avance en función del cumplimiento de las metas previamente definidas dentro del crédito en términos de equidad de género y cambio climático, y al cumplirlos podrá beneficiarse de una reducción de hasta 100 pbs en la tasa de interés.

Celebramos esta alianza con Bancolombia, que reafirma nuestro compromiso con la sostenibilidad como pilar estratégico y que vincula también dos indicadores fundamentales en nuestra gestión empresarial: impulsar la participación de mujeres en la alta dirección y aportar a la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la reducción de nuestras emisiones de CO2”, expresa Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Empresarial Argos

Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “este crédito representa un hito en la evolución de nuestra forma de hacer negocios hacia aquellos que aporten auténticamente al bienestar de toda la sociedad”. Añade quenuestro compromiso es acompañar a nuestros clientes en su transición hacia una economía baja en carbono y a lograr mayores avances en indicadores como la equidad de género, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Con la firma de este crédito, las dos organizaciones contribuyen a movilizar la economía hacia las metas establecidas en el país en materia de cambio climático y a incentivar a otras compañías para que encuentren en el cumplimiento de los indicadores ASG una opción viable para la reducción de costos de endeudamiento.