Bancolombia se une a la ONU para pensar en la inversión del sector privado en el Desarrollo Sostenible

Treinta influyentes líderes del mundo empresarial, entre ellos nuestro presidente Juan Carlos Mora, trabajarán juntos durante los dos próximos años en una apuesta para liberar billones de dólares del sector privado para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Nuestro presidente hace parte del grupo de treinta líderes de negocios que buscarán soluciones en el desafío de financiar los ODS.

La convocatoria, realizada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, es presidida por la Alianza de Inversionistas Globales por el Desarrollo Sostenible (GISD), y copresidida por Oliver Bäte, director general de Allianz, y Leila Fourie, directora general de la Bolsa de Valores de Johanesburgo.

"Nos enfrentamos a una desigualdad cada vez mayor, un incremento en la devastación debido a conflictos y desastres, y un planeta Tierra que se calienta velozmente. Estos líderes han acogido nuestro sentido de urgencia, reconociendo que nuestro paso debe ser uno de carrera rápida, y no de lento arrastre" expresa Guterres.

Agrega que los convocados "se están comprometiendo a cooperar a través de fronteras, en todos los sectores financieros e incluso con sus competidores, puesto que se trata tanto de ética como de buen sentido de negocio el invertir en desarrollo sostenible para todas las personas en un planeta saludable".

Para nuestro presidente asistir a la convocatoria es un compromiso con el país y con el planeta. "Estamos convencidos de que el desarrollo sostenible es un objetivo al que todos debemos contribuir. La participación del sector privado, y en particular del sector financiero, es crucial para crear conciencia, aportar un mensaje de urgencia y movilizar recursos hacia la agenda de los ODS".

Expresó, además, que en Bancolombia "nos retamos permanentemente para innovar con el propósito de servirle a la sociedad. Estamos avanzando sobre este camino con decisiones conscientes y acciones tangibles, promoviendo una economía próspera y compatible con un medio ambiente saludable que genere bienestar para la sociedad".

Las necesidades de financiamiento para el desarrollo están estimadas en billones de dólares al año, y aun si los fondos provenientes de todas las fuentes se maximizan, habrá todavía un faltante significativo, lo que convierte en imperativa la financiación por parte del sector privado.

Para Oliver Bäte, director general de Allianz y copresidente de esta iniciativa, "como empresas responsables, podemos crear valor de largo plazo mediante la incorporación de la sostenibilidad en nuestra actividad principal de negocio. Invertir en el desarrollo estable de las sociedades a través de todo el mundo no es solo lo correcto por hacer, también incluye oportunidades económicas. Estamos convencidos de que las inversiones en mercados emergentes pueden fomentar desarrollo sostenible sin perder de vista los intereses de nuestros clientes".

La Alianza de Inversionistas Globales para el Desarrollo Sostenible, como se llama esta convocatoria, apunta a poner en uso la experticia, influencia y perspicacia empresarial de los líderes participantes en concebir maneras para estimular la inversión de largo plazo en desarrollo y acelerar el progreso hacia alcanzar los ODS.

Durante los próximos dos años el grupo:

• Entregará soluciones para liberar financiación e inversión de largo plazo en desarrollo sostenible tanto a nivel de empresa como a nivel de sistema ampliado.
  • Movilizará recursos adicionales para los países y sectores con mayor necesidad.
  • Encontrará maneras de incrementar el impacto positivo de actividades de negocio.
  • Alineará las prácticas de negocios con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.