Bancolombia entregará las primeras 1.000 tarjetas débito del sector financiero colombiano fabricadas a base de PVC reciclado

Cerca de 1.000 clientes de Bancolombia recibirán las primeras tarjetas débito fabricadas a base de PVC reciclado, en una iniciativa desarrollada con Idemia que es inédita en el sector financiero colombiano y que permitirá, junto al cambio ya realizado de materiales de empaque de estos medios de pago, una reducción en emisiones cercana a las 64 toneladas de CO2 por año.

• La iniciativa, sumada al cambio ya realizado en los materiales de empaque de las tarjetas, representará una reducción en emisiones anuales de 64 toneladas de CO2.
  • Estas nuevas tarjetas sostenibles están hechas en un 85,5% de PVC reciclado, proveniente de industrias como el embalaje y la impresión.
  • Se calcula que una tonelada de plástico reciclado ahorra 5,7 metros cúbicos de espacio en los rellenos sanitarios y 5.774 kilovatios por hora de energía eléctrica.
  • La entrega de productos más amigables con el ambiente refuerza el aporte de la entidad al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Dicha reducción equivale a la acción de 5 hectáreas de bosque protegido, y es posible gracias al uso de un 85,5% de PVC reciclado al momento de la elaboración de dichos plásticos. El material resulta de los residuos de industrias como el embalaje, la impresión y la automoción, entre otros. Tal porcentaje, además, permite afirmar que se trata de una tarjeta neutra en emisiones de carbono.

De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia,la producción de tarjetas incorporando residuos reciclables promueve la economía circular y disminuye la cantidad necesaria de materia prima virgen y la presión sobre los recursos naturales”.

Según el directivo, cálculos de la iniciativa demuestran que una tonelada de plástico reciclado adecuadamente ahorra 5,7 metros cúbicos de espacio en los rellenos sanitarios y 5.774 kilovatios por hora de energía eléctrica, lo que equivale al consumo promedio de 13 personas por año.

En Bancolombia tenemos el compromiso de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Esta apuesta está ligada a adelantar acciones de procuren por fortalecer la competitividad del tejido productivo, fomentar la inclusión financiera y construir ciudades y comunidades más sostenibles. En ese sentido, generar un medio de pago que desde su fabricación reduce los niveles de contaminación es aportar a unas mejores condiciones para nuestros clientes y para los colombianos, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, concluye Mora.

La entrega de las nuevas tarjetas débito elaboradas con material reciclado se daría en la medida en que se agote el inventario de las tarjetas ya producidas, y que se encuentran distribuidas en las distintas oficinas de la entidad a nivel nacional.