Bancolombia movilizará 140.000 millones de dólares a través de servicios financieros en los próximos 10 años

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, anunció, bajo la premisa de una banca con propósito, el compromiso de la entidad por movilizar como mínimo 140.000 millones de dólares —más de 500 billones de pesos— por medio de servicios financieros en los próximos 10 años.

• El anuncio lo realizó el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, durante la intervención en la segunda reunión anual de la Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible de la ONU, de la que el banco hace parte.
  • Bajo la visión de una banca con propósito, esta inversión tiene como objetivo el fortalecimiento del tejido productivo, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y el impulso de la inclusión financiera, en línea con el compromiso de la Agenda 2030.

Durante la segunda reunión anual de la Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible de la ONU —GISD, por sus siglas en inglés—, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora Uribe, anunció, bajo la premisa de una banca con propósito, el compromiso de la entidad por movilizar como mínimo 140.000 millones de dólares —más de 500 billones de pesos— por medio de servicios financieros en los próximos 10 años.

Este monto, que representa el doble de los activos totales de la organización, se orientará a diversos temas, principalmente el fortalecimiento de la agricultura, las pymes, la reconversión tecnológica de las empresas, la movilidad baja en emisiones de carbono, el acceso a la vivienda, la descarbonización de la economía, la inclusión financiera y el emprendimiento femenino.

Así, Bancolombia materializa su propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que buscan crear una sociedad más próspera, eliminar la pobreza y proteger el planeta al 2030.

Tenemos un gran compromiso con la sociedad y el planeta con el objetivo de asegurar un mejor futuro para todos. Cada vez es más importante que, como sector privado, recuperemos la confianza de todos los grupos de interés y aceleremos las acciones enfocadas a crear economías sostenibles, resilientes e inclusivas”, señaló el presidente.

Hoy nuestra sociedad vive en medio de grandes problemas como la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades para las mujeres, las limitaciones de acceso a los servicios de agua y energía, las dificultades para tener una casa propia, el bajo acceso a un crédito bancario que remplace el gota a gota, entre otros. Para Bancolombia, la mejor forma en la que es posible ayudar a resolver estos desafíos es a través de las decisiones que puede tomar para brindar créditos a las personas, proyectos y empresas que requieren capital con el fin de hacerlos realidad.

Mora Uribe es uno de los 30 líderes empresariales convocados por el Secretario General de la ONU, António Guterres, para movilizar inversiones orientadas al cumplimiento de los ODS. Justamente, en la reunión de hoy, se identificaron las acciones a seguir como parte de esta estrategia y asegurar el compromiso de sus miembros con la implementación. Igualmente, se evaluaron las posibilidades de colaboración entre la Alianza, Gobiernos y Multilaterales para escalar las inversiones para la Agenda 2030 a la luz de los desafíos que deja el Covid-19.