Clientes de Bancolombia cuentan con asistente financiero para el control de sus ingresos y gasto

• Los más de 5,5 millones de usuarios de la App Personas de Bancolombia ya pueden acceder a “Gestionar mi día a día”, la funcionalidad que permitirá hacer seguimiento al comportamiento de su dinero.
  • Los usuarios podrán visualizar gráficos, clasificar sus ingresos y gastos en categorías, y registrar el uso de su efectivo para tener un panorama más completo de su plata.
  • Estudios de educación financiera indican que 56% de los colombianos se sienten estresados por su situación financiera y 85% gasta entre 1 y 8 horas laborales a la semana preocupándose por dinero.
  • El asistente financiero de la entidad busca reducir esta preocupación y servir de instrumento para la toma de decisiones conscientes en ahorro y logro de metas.

Con la llegada de la pandemia, la crisis económica y la consecuente pérdida de empleos, los colombianos se han visto presionados a generar cambios en sus decisiones financieras. Según la encuesta Pulso Social realizada por el Dane, a diciembre del 2020, 64,5% de las personas consultadas consideraron que la situación económica de sus hogares era peor o mucho peor que hace 12 meses, y 42,5% expresó que dicha situación será igual en el transcurso de 2021.

Pensando en ello, Bancolombia entrega a sus más de 5,5 millones de usuarios de la App Personas la funcionalidad “Gestionar mi día a día”, un asistente financiero virtual, alojado en la opción “Qué quieres hacer hoy”, que incentivará el hábito de tener la plata bajo control. Esto, con el objetivo de seguir promoviendo la educación financiera con herramientas que permitan tener una mayor consciencia de los ingresos y gastos personales y familiares.

Haciendo uso esta funcionalidad, los usuarios podrán:

Visualizar los ingresos y gastos resultantes de los movimientos de su cuenta de ahorros y tarjetas de crédito, organizados por categorías.

Personalizar las transacciones según sus prioridades y gustos.

Registrar los ingresos y gastos en efectivo para tener un panorama completo de sus finanzas, y obtener mayor consciencia de los gastos hormiga y oportunidades de mejora al momento de gestionar el dinero, entendiendo que 8 de cada 10 transacciones se realizan por este medio de pago.

Acceder al histórico de ingresos y gastos, según las categorías elegidas previamente, para obtener gráficas con tendencias que ayudan a entender variaciones, proyectar cambios en el manejo de la plata, y para planear y cumplir las metas propuestas.

La entrega de “Gestionar mi día a día” pretende reducir los niveles de estrés generados, principalmente, por un manejo desinformado del dinero en las personas. Por ejemplo, la Encuesta de Millenials de Deloitte para 2020, ejecutada a 18.500 personas en 43 países, permite ver que 7 de cada 10 adultos jóvenes en Colombia se preocupan por su situación financiera y su futuro, 2 de cada 10 consideran que no podrían hacer frente a una factura grande o gasto inesperado mayor, y 4 de 10 han olvidado o no han podido cubrir un pago fijo en un período de 6 meses.

Como actor financiero y social, Bancolombia tiene como propósito promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos. Con dicha misión en la cotidianidad de su negocio, la entidad tiene la tarea de fomentar la inclusión financiera como una manera de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente el fin de la pobreza”, expresa Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Agrega que incluir financieramente a los colombianos, a su vez, requiere acompañarlos para que lleven una vida tranquila, puedan planear y cumplir sus metas, y terminar con el estrés que muchas veces trae la gestión del dinero. “Ahora, los más de 5,5 millones de usuarios de la App Personas cuentan con esta funcionalidad caracterizada por su facilidad y agilidad en uso, que solo requiere el hábito de fijarse objetivos y hacer seguimiento a su plata para alcanzarlos”, concluye.

Este es solo el inicio de una funcionalidad que busca convertirse en el “psicólogo financiero de las personas”, que los conoce y les da consejos a su medida para que logren sus metas y alcancen la tranquilidad financiera.

Para conocer más detalles de “Gestionar mi día a díaingresa aquí.

Descarga aquí material del paso a paso del uso de “Gestionar mi día a día”.

Descarga aquí imagen en alta calidad de Cristina Arrastía.