Bancolombia, primera entidad en hacer uso de la tasa SOFR para una operación en el sistema financiero colombiano

Por primera vez en el sistema financiero colombiano, y bajo el liderazgo de Bancolombia, se realizó una operación en la nueva tasa de referencia SOFR (Secured Overnight Financing Rate) que reemplazará a la tasa LIBOR en dólares.

La operación consistió en un swap en dólares realizado a través de la Cámara Internacional de Londres (London Clearing House). No solo es la primera operación en el mercado de capitales nacional, sino también la primera de todo el mercado que utiliza la tasa LIBOR en dólares como una de sus principales tasas variables (de financiación en moneda extranjera, derivados y bonos) en Colombia.

La descontinuación de la tasa LIBOR está prevista para diciembre de 2021 y afectará las operaciones de créditos, leasing, factoring y derivados indexadas a esta tasa y que tengan vigencia posterior a diciembre de 2021. De allí, la importancia de que una entidad financiera como Bancolombia diera el primer paso para el uso de la que será la tasa de referencia para las nuevas operaciones en tasa variable en dólares y para realizar la transición de operaciones vigentes en LIBOR en dólares.

Este hito ofrece la posibilidad de que Bancolombia esté preparada como entidad para los cambios que se avecinan y acompañe a sus clientes en este cambio del mercado.