Adopción digital de Bancolombia llegó a 72% en el año 2020

Los canales digitales de Bancolombia representaron en el año anterior el 84,2% del total de las operaciones registradas en todos los canales de la entidad, al sumar a diciembre de ese año 6.148 millones de transacciones.

• De los 7.301 millones de transacciones que se registraron por los diversos canales de la entidad, 6.148 millones corresponden a canales digitales.
  • El canal de mayor uso fue la App Personas, con más de 4.022 millones de transacciones y una participación del 55,10% respecto a la totalidad de canales ofrecidos por el banco.
  • La App de Bancolombia A la Mano presentó también crecimientos significativos: pasó de 134,8 millones de transacciones en 2019 a 655,8 millones en 2020.

Los consumidores financieros confían cada vez más en el uso de los canales digitales para el desarrollo de sus operaciones cotidianas. Así lo demuestran las cifras de Bancolombia, que revelan que 72% de los clientes de la entidad realizaron transacciones en por lo menos un canal digital durante el año 2020.

En efecto, los canales digitales de Bancolombia representaron en el año anterior el 84,2% del total de las operaciones registradas en todos los canales de la entidad, al sumar a diciembre de ese año 6.148 millones de transacciones. Esto, a su vez, significó un crecimiento del 46% respecto al número de transacciones realizadas en 2019, cuando la cifra llegó a un poco más de 4.209 millones.

Cabe anotar que una porción relevante de dichas transacciones se debe al uso masivo de la App Personas por parte de los cerca de 5,5 millones de clientes activos que tiene este canal, y cuyas transacciones llegaron a más de 4.022 millones, lo que representa el 55,10% del total de transacciones registradas por todos los canales de Bancolombia, físicos y digitales”, explica Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia. La App Personas permitió movilizar en total más de 98 billones de pesos durante 2020, “año en el que renovamos nuestra aplicación para ofrecer una experiencia más integral que incluye servicios financieros y no financieros”, añade.

Le sigue en uso la Sucursal Virtual Personas, que registró cerca de 820 millones de transacciones y que movilizó recursos por 29,8 billones de pesos. En relación con el número de transacciones, este canal digital presentó un crecimiento del 40,9% respecto al año 2019.

Justamente en materia de crecimiento transaccional se destaca también la App de la plataforma de inclusión financiera Bancolombia A la Mano, que pasó de tener algo más de 2,2 millones de clientes en marzo de 2020 a casi 5 millones en diciembre del mismo año. En esta herramienta gratuita las transacciones pasaron de 134,8 millones en 2019 a 655,8 millones en 2020, lo que permitió movilizar recursos de los clientes por 2,67 billones de pesos.

Con el uso cada vez mayor de los medios digitales para la solución de sus necesidades cotidianas, las personas y las empresas nos envían un claro mensaje: como entidad financiera debemos seguir trabajando por ofrecerles canales cada vez más fáciles, seguros, cercanos y oportunos. Canales que además, en el actual contexto, favorezcan el cuidado de su salud al evitar el contacto físico”, agrega Arrastía. Hoy Bancolombia cuenta con una amplia oferta de canales digitales, entre los que se encuentran, además de los ya mencionados, la App Pymes, Sucursal Virtual Pymes, App Empresas, Sucursal Virtual Empresas, Nequi, App Inversiones y Sucursal Virtual Inversiones.