Banistmo, filial del Grupo Bancolombia, y BID Invest emitirán el primer bono de género en América Latina

USD 50 millones serán destinados al aumento del acceso a financiamiento a las PYMES lideradas por mujeres. El bono será emitido por primera vez en América Latina por Banistmo, y estructurado y adquirido en su totalidad por BID Invest. Banistmo cuenta, entre sus clientes, con 6.000 PYMES lideradas por mujeres.

• Todos los recursos -USD 50 millones- serán destinados al aumento del acceso a financiamiento a las PYMES lideradas por mujeres.
  • El bono será emitido por primera vez en América Latina por Banistmo, y estructurado y adquirido en su totalidad por BID Invest.
  • Banistmo cuenta, entre sus clientes, con 6.000 PYMES lideradas por mujeres y estima alcanzar un crecimiento del 6% de esta cartera en los próximos cuatro años.

Banistmo, filial del Grupo Bancolombia, y BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), emitirán el primer bono social de género en América Latina por USD 50 millones, con un plazo de cinco años. Banistmo emite el bono y BID Invest lo estructura y compra la totalidad, como parte de su propósito de trabajar con intermediarios financieros de América Latina y el Caribe para promover las emisiones de bonos temáticos con impacto social y medioambiental.

La emisión convierte a Panamá en el primer país de América Latina en tener un bono social con enfoque de género dirigido exclusivamente a la ampliación en el acceso a financiamiento para las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, y aportarán a la empresarialidad y el empoderamiento económico femenino en Panamá.

Además, el bono cuenta con la opinión de segundas partes de Vigeo Eiris, empresa especializada en evaluar este tipo de proyectos, que acredita el cumplimiento de los estándares internacionales de bonos sociales establecidos en los Principios de bonos sociales, de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés).

Estos recursos se suman al trabajo de Banistmo por tener una oferta de valor financiera y no financiera para las mujeres, con el propósito de seguir consolidando su estrategia de gestión con ellas a través de cuatro pilares: soluciones financieras, servicios no financieros, sostenibilidad, y conocimiento.

Women entrepreneurship Banking

BID Invest y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, crearon en 2012 el programa women entrepreneurship Banking (weB), del cual Banistmo hace parte a través de esta operación. Esta iniciativa, que combina asesoría e inversión, ayuda a los intermediarios financieros a desarrollar y adaptar sus productos y servicios para el mercado de la mujer.

Este bono contribuye potencialmente a cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), trabajo digno y crecimiento económico (ODS 8), industria, innovación, infraestructura (ODS 9) y reducción de las desigualdades (ODS 10).

Para Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo, esta emisión responde al “interés del Grupo Bancolombia y en este caso de Banistmo, de contribuir al desarrollo del país con iniciativas que nos permitan cerrar las brechas en el acceso a capital de empresas dirigidas por mujeres; a través de un aliado como BID Invest encontramos la posibilidad de tener una propuesta de valor compartida que nos permitirá aportar en la financiación de proyectos con un alto impacto social en Panamá”.

“Desde BID Invest, hemos unido esfuerzos con Banistmo, estructurando y comprando la emisión del primer bono social de género en América Latina con el objetivo de contribuir en la creación de una nueva clase de activo que busca reducir la brecha de género a través del empoderamiento financiero de la mujer. Los bonos de género abren una oportunidad para aquellos inversionistas que buscan obtener rentabilidad financiera y avanzar la igualdad de género”, dijo Gema Sacristán, directora general de Negocio de BID Invest.

Una oferta para compañías lideradas por mujeres

Actualmente Banistmo cuenta, entre sus clientes, con 6.000 empresas pymes lideradas por mujeres y estima alcanzar un crecimiento del 6% en la cartera en los próximos cuatro años, apoyándose en una estrategia con tres ejes: el desarrollo de un producto de préstamo comercial con características y políticas diferenciadas, el uso de modelos analíticos de información para identificar oportunidades de profundización, y mejora y expansión del programa In-pactamos en la red de mujeres empresarias del país.

A través de iniciativas como In-Pactamos, que hace parte de la estrategia del segmento mujer de Banistmo para promover la empresarialidad femenina, se han entregado más de 250 horas de mentorías personalizadas a las empresarias en temas como finanzas, modelo de negocio, mercadeo digital, alianzas, planeación estratégica, entre otros y se ha conformado una red de networking.

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$12.440 millones en activos bajo administración y 342 clientes en 24 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Acerca de Grupo Bancolombia y Banistmo

Banistmo cuenta con la solidez y respaldo del Grupo Bancolombia, una entidad financiera con presencia en Colombia y Centroamérica, que ofrece su portafolio de productos y servicios financieros a más de 14 millones de clientes activos y provee servicios de banca comercial y de consumo, corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, servicios fiduciarios, administración de activos y banca privada, entre otros.

Banistmo es la segunda institución financiera más importante de Panamá por volumen de depósitos y préstamos, tiene una fuerza laboral de 2.200 colaboradores, 65% de ellas mujeres. Pertenece al Consejo Nacional por el Emprendimiento liderado por Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME). Además, forma parte del Consejo para Paridad de Género, del Sello de Igualdad de Género, de los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres y de la Red Emprende Igualdad. En 2018 recibió los premios propulsores de banca para las mujeres, otorgados por GlobalBanking Alliance for Women (GBA) y que reconoció la plataforma Impulsa que ha venido desarrollando Banistmo.