The Innovators 2020 reconoce al LAB de Innovación de Bancolombia

Reconocimiento al Laboratorio de innovación de Bancolombia.

El Laboratorio de Innovación de Bancolombia es uno de los mejores del mundo, según la selección The Innovators 2020, premios que reconocen a las entidades que identifican y diseñan nuevos caminos en el sector de las finanzas.

En su octava versión, el premio anual otorgado por Global Finance tuvo en cuenta factores como el impacto en la creación de valor para los clientes, la satisfacción de sus necesidades específicas, y la comprensión e imaginación para resolver problemas determinados, entre otros. Para el caso de América Latina, junto a Bancolombia recibió este reconocimiento el BoostLAB Powered by BTG Pactual, de Sao Paulo.

De acuerdo con Cipriano López, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Bancolombia, “este reconocimiento es posible gracias al desarrollo de diferentes capacidades, como los hubs —centros de conocimiento— de innovación, la innovación al servicio de los clientes y los diversos ecosistemas de usuarios, la gestión de cultura para potenciar las capacidades de las personas y una visión de futuro para repensar los servicios financieros, entre otros”.

El área de Innovación de Bancolombia fue creada en el año 2012 con el propósito de desarrollar capacidades y descentralizarlas al interior de la organización. De la mano de este propósito, en 2015 se construyó el Centro de Innovación de Medellín, y en el 2019, la sede de Bogotá. Adicionalmente, la estrategia de centros de innovación se trasladó a los bancos pertenecientes al grupo en Panamá, El Salvador y Guatemala.

A través del Laboratorio, más de 1.000 personas han podido vivir procesos de innovación, transformando su forma de actuar y pensar, y llevando este aprendizaje al día a día de sus áreas. Esto gracias a programas como Movilizadores de la Innovación e Intraemprendedores Bancolombia, entre otras estrategias, que han permitido la creación de soluciones de valor para nuestros clientes, como Nequi, el primer neobanco de Colombia que hoy cuenta con más de 2,9 millones de clientes. También, iniciativas como Plink, la plataforma de inteligencia de negocios para apoyar el crecimiento de los comercios, o Wompi, la pasarela de pagos de la organización.

En la actualidad, el Laboratorio de Innovación reconocido por The Innovator 2020 trabaja en iniciativas de impacto social que apalanquen la reactivación económica de los sectores más afectados por la situación actual, a la vez que diseña la banca del futuro.

Finalmente, López considera que “estar en esta selección nos inspira a seguir trabajando en soluciones que generen un impacto positivo en la sociedad. Tenemos el reto de explorar el futuro y seguir explotando nuestras capacidades actuales para asegurar la sostenibilidad de la organización y el bienestar de todos”.