Constructores tendrán herramienta para analizar el perfil de clientes potenciales y zonas con oportunidades para sus proyectos

• La plataforma Inmobiliaria y Vivienda es ofrecida por Bancolombia para dar un impulso al sector constructor.
  • El espacio pone al servicio de las constructoras inteligencia de datos y capacidades tecnológicas de la entidad para acompañar la planeación, construcción y comercialización de inmuebles.
  • En 2019, la venta de vivienda VIS y no VIS llegó a 167.598 unidades, mientras que el monto alcanzó los COP 29,6 billones, creciendo un 11,7%.

Las empresas del sector constructor colombiano serán las beneficiarias de la nueva plataforma Inmobiliaria y Vivienda, solución con la que Bancolombia busca apoyar la planeación, construcción y comercialización, etapas comúnmente marcadas por incertidumbres que ahora podrán superar con una herramienta adicional de inteligencia de datos y con las capacidades tecnológicas de la entidad.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, “esta herramienta es nuestra respuesta a un entendimiento profundo de las necesidades del mercado. La plataforma les permitirá a los constructores el análisis de las zonas para tomar decisiones conociendo el entorno y la competencia, y de la misma manera les facilitará identificar el perfil de sus compradores potenciales en más de 3.930 proyectos activos en el país”.

Adicional a estas dos funcionalidades, el banco proyecta durante 2020 la puesta en servicio de algunas más: darle al constructor la posibilidad de analizar cómo son las personas que viven en la zona en que quiere construir y configurar el proyecto según lo que las personas están buscando.

Este será un importante punto de apoyo para el sector constructor, que representó 6,56% del PIB colombiano en el año 2019 (cifra que incluye al subsector de edificaciones residenciales y no residenciales, que llegó a 3,15% del PIB nacional) y que generó en promedio 1,5 millones de empleos directos al mes, representando 6,8% de los ocupados a nivel nacional.

Justamente dicho subsector presentó una contracción del 7,07% en el año 2019, dando señales de una desaceleración que completa cuatro años consecutivos. “En tal sentido, se espera que 2020 sea un año de transición, con un comportamiento que amerita esfuerzos de todos los actores para reactivar el crecimiento económico del sector y la generación de mano de obra en el país”, expresa la directiva.

Cabe resaltar, no obstante, el comportamiento positivo de la venta de unidades de vivienda, que en 2019 llegó a 167.598, operaciones cuyo monto asciende a COP 29,6 billones en el mismo periodo.

En nuestro propósito de promover desarrollo económico sostenible, como la clave para la generación de bienestar común, impulsamos iniciativas que ayudan a fortalecer la competitividad del tejido productivo. Esto es, entre otros, enfocar esfuerzos en la transformación empresarial con medios como el que ahora ponemos en manos del sector construcción”, afirma Arrastía.

Hoy por hoy, Bancolombia es la entidad financiera número uno en cartera dirigida a las empresas constructoras, así como un importante actor en la financiación de vivienda para personas naturales.

La plataforma Inmobiliaria y Vivienda está disponible en la sección Empresas de grupobancolombia.com. Haz clic aquí para ingresar.