Cerrar x
Menú

Colciencias reconoció a Bancolombia como una empresa “altamente innovadora”

Resumen:

El desarrollo de productos, servicios y procesos que faciliten la vida de las personas hacen que el Banco obtenga este reconocimiento. Amplía aquí la información de las iniciativas que convierten a Bancolombia en una entidad "altamente innovadora".

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación reconocieron a Bancolombia como una empresa “altamente innovadora”. La organización obtuvo la mención junto con otras 88 empresas gracias a los procesos de innovación sistemáticos que generan.

“Este reconocimiento es un incentivo al esfuerzo que adelanta la entidad como parte fundamental de su quehacer y es una motivación para seguir trabajando con profesionales calificados, como los PhD, y de esta manera aprovechar la puerta que hoy hemos abierto en Colciencias”, comenta Juan Carlos Mora Uribe, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital (y quien será presidente desde el 1 de mayo), para referirse a los beneficios de esta distinción, como el hecho de deducir del impuesto de renta hasta el 175% de la inversión que se realice en proyectos de innovación y el hecho de tener la posibilidad de invertir cada vez más recursos en proyectos de alto impacto para la sociedad.

De acuerdo con información publicada por Colciencias, las empresas seleccionadas “demostraron la realización, de manera sistemática, de actividades conducentes a la innovación, a través de procesos establecidos, recursos asignados y resultados verificables”. Por ejemplo, hoy la organización cuenta con 350 voluntarios que trabajan en proyectos con el fin de desarrollar productos, procesos y servicios que facilitan la vida de las personas; estos colaboradores están en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y El Salvador, a través del Banco Agrícola. Además, la entidad cuenta con una Vicepresidencia de Innovación y Transformación Digital y con un Centro de Innovación, que tienen el fin de facilitar estas actividades.

Bancolombia hace parte del Pacto por la Innovación de Medellín, el cual habla de asumir el compromiso de invertir por lo menos el 1% de las utilidades en innovación. Como parte de este compromiso, la entidad hoy muestra cifras como 112.000 descargas de Billetera Móvil, más de 6.800 corresponsales bancarios, 193 cajeros multifuncionales y 3.6 millones de descargas de la APP.

Los criterios de evaluación

Los principales criterios que se tuvieron en cuenta para la selección fueron: que las empresas contaran con una estructura organizacional y una definición de procesos tendientes a promover la innovación, que el presupuesto asignado para actividades de I+D+I fuera significativo en relación con sus ventas, que los productos innovadores tuvieran un peso importante en el portafolio y que las personas vinculadas al proceso de innovación acreditaran su idoneidad.

“Esta es una oportunidad para acelerar la capacidad de innovación de esta organización. Es una palanca más para obtener acceso a conocimiento, recursos y colaboración, y para ser partícipes activos de los ecosistemas de innovación del país”, agregó Mora. Cabe recordar que durante el año pasado, la entidad realizó 2.400 millones de transacciones que representan cerca de la mitad de las que se realizan en el país, y por primera vez en su historia la mayoría de estos movimientos se hicieron por canales digitales como APP, Billetera Móvil, el nuevo sitio web y transacciones QR.



“Estamos comprometidos con la competitividad y con el desarrollo de Colombia, por eso hoy podemos hablar de productos con alto impacto para la sociedad como las tarjetas débito que facilitan el acceso a los sistemas de transporte de Medellín, Pereira, Bogotá, Cali y Barranquilla”, concluye Mora.

Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación
12 de abril de 2016


Contactos de Prensa

Juan Pablo Tobón
Relaciones con prensa

Andrés Franco Herrera
Relaciones con prensa
 
Luisa Arboleda Londoño
FTI Consulting

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.