Cerrar x
Menú

Bancolombia presenta herramienta para tomar el pulso de la actividad económica en tiempo real

Resumen:

Los indicadores NowCast Bancolombia ofrecen una señal temprana del desempeño de la economía colombiana y sus principales sectores productivos. Esta herramienta complementa las estadísticas oficiales con la información transaccional y las capacidades analíticas de Bancolombia.

  • Los indicadores NowCast Bancolombia ofrecen una señal temprana del desempeño de la economía colombiana y sus principales sectores productivos.
  • Esta herramienta complementa las estadísticas oficiales con la información transaccional y las capacidades analíticas de Bancolombia.
  • Será publicado periódicamente en el sitio web del área de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.
  • El último reporte muestra que la actividad productiva en Colombia durante el trimestre terminado en septiembre creció a una tasa estimada de 3%.

El Grupo Bancolombia lanza al mercado colombiano NowCast Bancolombia, una familia de indicadores propios destinada a medir el estado de la economía y sus sectores productivos de forma simplificada y en tiempo real.

Estos índices son construidos mediante el procesamiento y la agregación de la información correspondiente a las transacciones en los canales y medios de pago del Grupo Bancolombia. Para tal fin, se emplean herramientas analíticas y cuantitativas avanzadas, gracias a las cuales es posible generar una estimación oportuna y en alta frecuencia de la actividad productiva en Colombia.

De acuerdo con Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, “esta innovación permite conocer el rumbo de los negocios en el mismo momento en el que estos ocurren. No busca sustituir la información reportada por las fuentes oficiales, sino que la complementa para tener un mejor panorama de la coyuntura y las perspectivas económicas en el país”.

“Nuestra base de más de 14 millones de clientes, nuestra amplia red de distribución y nuestra participación de casi 40% en el volumen transaccional hacen que la información de las operaciones efectuadas en los canales de Bancolombia sean una muestra representativa de lo que ocurre en la economía. Esto nos permite generar indicadores de actividad confiables y oportunos. Con ellos, esperamos facilitar la toma de decisiones por parte de los empresarios e inversionistas y brindar a los usuarios una herramienta innovadora que representa el futuro del análisis económico en el país”, agrega el director.

Para acceder a los indicadores NowCast Bancolombia se debe ingresar al sitio web de Investigaciones Económicas Bancolombia, ubicado en grupobancolombia.com. Allí estarán disponibles dos tipos de reportes: uno para clientes y otro para el público general.

Con esta herramienta, más allá de brindar soluciones de financiación, inversión e intermediación para sus clientes, la organización busca ofrecer la posibilidad a cualquier persona o entidad de acceder a información clave en materia económica y convertirse en un aliado para el crecimiento y evolución de la economía colombiana.

¿Qué revelan en este momento los indicadores?

  • El último reporte de NowCast Bancolombia muestra que la actividad productiva en Colombia durante el trimestre terminado en septiembre creció a una tasa estimada de 3%, cifra superior a la observada en el mismo periodo del año 2018. Esta cifra implica que durante el trimestre que acaba de concluir la economía colombiana mantuvo la tendencia de expansión reportada por el DANE para el 2T19 (3% anual).
  • Las variaciones ajustadas estacionalmente y por efecto calendario sugieren que durante el 3T19 se tuvo lugar una ligera moderación en el ritmo de avance mensual de la economía. En efecto, la tasa más alta del periodo se presentó en julio, y la menor en septiembre.
  • Las actividades con los mejores comportamientos en septiembre fueron el sector financiero (4,7%), comunicaciones (4%) y servicios profesionales (3,8%). Por su parte, la actividad más rezagada el mes pasado fue la construcción, que tuvo una variación inferior a 1%. No obstante, este sector muestra un mejor desempeño que en el primer semestre.
  • • Las tendencias recientes más favorables se observan en los sectores agricultura, recreación y energía, que a lo largo del 3T19 evidenciaron aceleración y avanzan al mayor ritmo del último año. Por el contrario, en septiembre se presentó pérdida de tracción en administración pública e industria.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.