Bancolombia presenta nueva herramienta para fortalecer el comercio internacional en el país

La iniciativa es el resultado de un trabajo de la entidad y de Analdex como aliado experto en comercio internacional. Estará disponible a partir de mañana en el sitio web del Grupo Bancolombia.

• La iniciativa es el resultado de un trabajo de la entidad y de Analdex como aliado experto en comercio internacional. Estará disponible a partir de mañana en la sitio web del Grupo Bancolombia.
  • Esta nueva solución entrega información sobre normas, actores, herramientas y otros dirigidos a empresarios que hacen comercio internacional o que tienen el propósito de hacerlo.
  • Bancolombia acompaña aproximadamente al 50% de las empresas que tienen actividad de comercio internacional en el país.

La entidad financiera es consciente de que las pymes y empresas están cambiando y que requieren cada vez más soluciones fáciles y confiables que les permita fortalecerse. El comercio internacional no es la excepción. Por ello, en la búsqueda de ser un aliado para los empresarios en su internacionalización, se unió con Analdex para crear una solución integral: la nueva Guía de Comercio Internacional, que estará disponible en el sitio web del Grupo Bancolombia a partir de mañana.

Esta solución reúne en un solo lugar información sobre los procesos y requerimientos a la hora de exportar o importar, y ofrece acompañamiento experto e identificación de oportunidades en los mercados internacionales, sin costo para clientes y no clientes del banco; además de ofrecer opciones financieras para acompañar el proceso de internacionalización de empresas y pymes.

Algunos de los temas que encontrarán los empresarios que hacen comercio internacional y los interesados en incursionar en el mismo son, entre otros, información sobre los países que más importan o exportan y sus productos de interés, la posición arancelaria del mismo, herramientas para evaluar y comparar clientes y/o proveedores, normatividad, términos de negociación internacional —incoterms— y cadena logística internacional.

Cada empresario, en conclusión, puede vivir un proceso diferente dependiendo de su propio momento de internacionalización, partiendo desde una guía básica hasta información más especializada.

“El nacimiento de esta solución es el resultado del entendimiento de los empresarios que hacen o quieren hacer comercio internacional. Escuchamos sus temores y obstáculos y desarrollamos una herramienta que les permite tener apoyo y acompañamiento en el reto de internacionalizar a sus empresas, una labor que los preocupa e inquieta, y en la cual Bancolombia quiere acompañarlos. Esta guía llega a complementar el portafolio de servicios no financieros con el que contamos para ellos, y en el que están también una línea telefónica de comercio internacional, los contenidos especializados y las alianzas con asesores logísticos, aduaneros y de transporte”, afirma María Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia.

Cabe destacar que a diciembre de 2018 y según cifras de Analdex, 39.432 empresas en Colombia hicieron operaciones de comercio internacional. De ellas, 32.908 realizaron importaciones y 11.454 realizaron exportaciones. Bancolombia acompaña aproximadamente al 50% de las empresas que tienen actividad de comercio internacional en el país.