Bancolombia llegará a 6 millones de colombianos con producto de ahorro sin costo

Bancolombia anunció que este año llegará a seis millones de personas con los productos de ahorro sin costo Bancolombia a la Mano y Nequi.

• Bancolombia a la Mano y Nequi ofrecen cuentas de ahorro a cero costo, que no requieren ningún tipo de papeleo y se manejan desde el celular.
  • Territorio QR Bancolombia, una iniciativa contundente de inclusión financiera y digitalización del efectivo con más de 400.000 comercios y 500.000 pagadores.
  • ReMesas BAM en Guatemala, Cuenta Fácil en El Salvador y Nequi en Panamá afianzan la estrategia de consolidación internacional en Centroamérica.

Medellín, Colombia. 13 de marzo, 2020 – Bancolombia (NYSE: CIB) anunció que este año llegará a seis millones de personas con los productos de ahorro sin costo Bancolombia a la Mano y Nequi, plataformas con las cuales el Grupo Bancolombia busca acercar los beneficios del sistema financiero formal a más personas en todos los rincones del país.

Estas aplicaciones acompañan a los clientes en los primeros pasos de sus prácticas de ahorro y en sus necesidades financieras cotidianas, que incluyen recibir sus pagos de nómina, recargar el celular, pagar sus facturas, enviar y recibir giros nacionales, así como el acceso a créditos de bajo monto.

Bajo la estrategia de generar acceso para todos, también tienen habilitado el código QR para hacer transferencias y pagos. Esta alternativa distinta al efectivo ya es aceptada en más de 400.000 comercios ubicados en 1.100 municipios colombianos.

Así, no solo se avanza en la tarea de ampliar la bancarización en el país, sino que además se incentiva a los usuarios a que aprovechen las ventajas que ofrecen los productos financieros. La digitalización permite disminuir el uso del efectivo, contribuyendo a una economía mucho más formal e incluyente, y bajo la actual coyuntura acompaña la estrategia de disminuir la circulación de papel moneda de mano en mano.

Alternativas sin costo para formalización

De hecho, el 17% de los adultos en Colombia aún no accede al sistema financiero formal, y tres de cada 10 personas que tienen productos financieros no los utilizan. De ahí la importancia de desarrollar alternativas sin costo, intuitivas, disponibles a cualquier hora y lugar, y con altos estándares de seguridad como Bancolombia a la Mano, Nequi y los códigos QR para ayudar a cerrar la brecha.

Estas aplicaciones ofrecen cuentas de ahorro que se gestionan desde el celular y sin necesidad de papeleos ni de acercarse a una sucursal física. Además, brindan la posibilidad de que personas con escasa o ninguna experiencia crediticia accedan de forma rápida y sencilla a créditos de bajo monto. De hecho, los principales beneficiarios de estos préstamos son personas que antes debían recurrir a mecanismos de financiamiento informal, como el ‘gota a gota’.

En menos de cinco años, estas aplicaciones se han convertido en la puerta de entrada al sector financiero para personas en ciudades y municipios de todo el país, jóvenes que buscan formas más fáciles para manejar su dinero sin costo, y una alternativa sencilla y conveniente para trabajadores formales, informales, independientes y pequeños emprendedores.

Y el potencial es alto, toda vez que el celular es el canal favorito de los usuarios del sistema financiero, que realizan el 44% de las operaciones (entre consultas y transacciones), según datos de la Superintendencia Financiera.

“Estamos comprometidos con ofrecer a los colombianos todas las alternativas posibles para que accedan al sistema financiero sin costo”, dice Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, añadiendo que “nuestro propósito es claro: promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos”.

Ya son más de 400.000 comercios, en 1.100 municipios que hoy, gracias al QR de Bancolombia, ofrecen a sus clientes una alternativa diferente al efectivo.

La inmediatez del dinero, la facilidad de uso y la posibilidad de acceder a más de 9 millones de pagadores han hecho que la adopción de esta alternativa sea exponencial, ya que en los últimos meses han digitalizado más de $150.000 millones, que antes circulaban en efectivo.

Los pequeños comercios y profesionales independientes han encontrado en el QR de Bancolombia una forma eficaz para manejar el dinero de su negocio, ahorrar y acceder al sistema financiero formal, haciendo que sus negocios crezcan y sean sostenibles. Creemos que esto apenas comienza y hemos trazado objetivos ambiciosos para hacer de la inclusión financiera y la digitalización del efectivo una realidad”, aseguró Juan Carlos Mora, presidente de la entidad.

Bancolombia también se encuentra trabajando en iniciativas con otros actores del sistema financiero para genuinamente contribuir al desarrollo de la sociedad a través de la digitalización del efectivo.

Bancolombia a la Mano

Esta aplicación es utilizada por más de dos millones de personas, que han aprovechado sus ventajas para mejorar los hábitos de ahorro y como instrumento que facilita la realización de operaciones financieras cotidianas.

Las cifras de este programa hablan de los beneficios en bancarización:

• El 33% de las vinculaciones mensuales a Bancolombia se realizan por medio de esta plataforma, equivalentes a unas 90.000 personas.
  • Unas 380.000 personas de zonas rurales accedieron el año pasado a la aplicación, pues puede utilizarse incluso sin necesidad de datos móviles.
  • El año pasado 109.000 personas se beneficiaron de Crédito a la Mano, un préstamo de hasta 4 salarios mínimos (alrededor de $3,5 millones).
  • En el 2019, por medio de Bancolombia a la Mano, los usuarios recibieron más de 198.000 remesas.
  • Más de 500 familias colombianas ahorran en esta plataforma para tener casa propia, gracias al acompañamiento hecho por la entidad al programa Semillero de Propietarios del Gobierno Nacional.

Nequi

Nequi, el primer neobanco de Colombia, empezó como una cuenta de ahorros 100% digital y de cero costo para pagos y transferencias, y poco a poco ha incorporado nuevas funcionalidades, algunas de ellas en cocreación con sus usuarios.

Cuenta con más de 1,8 millones de usuarios, que solo el año pasado hicieron casi 24 millones de transacciones de uso.

Esta aplicación tiene distintas funcionalidades para hacer más amigable el hábito de ahorro, como el establecimiento de metas puntuales, bolsillos y un ‘colchón’ para separar el dinero que el usuario no quiere gastar.

En pagos, permite hacer recargas de celular, pagar servicios públicos en prepago, contratar el Soat y hacer pagos con QR. Igualmente, ya cuenta con unas 200.000 tarjetas prepago para hacer compras en línea en Colombia y en el exterior.

Nequi tiene además una alianza con PayPal para que trabajadores independientes, pequeños empresarios y emprendedores puedan recibir los pagos de los servicios que prestan en el exterior. En 2019, 52.400 personas utilizaron el servicio, en su mayoría freelancers, pequeños exportadores y trabajadores remotos.

También ofrece un ‘Préstamo Salvavidas’, por un monto entre $100.000 y $500.000 para sacar rápidamente de apuros a los usuarios. El año pasado se desembolsaron $17.458 millones a 33.000 clientes.

Iniciativas en Centroamérica

Las filiales del Grupo Bancolombia en Panamá, El Salvador y Guatemala también han desarrollado iniciativas para llegar a más personas de forma sencilla y conveniente.

•  En el Salvador, el Banco Agrícola ha rediseñado sus plataformas (aplicación, banca personas y sitio web) para facilitar la adopción digital en los clientes, y cerró 2019 con más de 150.000 usuarios. Igualmente, desarrolló la ‘Cuenta fácil’, un producto 100% digital que permite hacer pagos de servicios, transferencias, recargas, entre otras operaciones.
  • En Panamá, Nequi también ha sido una herramienta fundamental para llegar a más personas. En ese mercado, el neobanco ha puesto a disposición de los usuarios alternativas como el código QR único para cada usuario, y el eVale Regalo, un bono para redimir en comercios. Además, permite hacer retiros no solo en la red de Banistmo, sino del Banco Nacional de Panamá.
  • En Guatemala, uno de los países que más remesas recibe del exterior, el BAM diseñó un programa de inclusión financiera para las familias que reciben giros de alguno de sus miembros que trabaja en el exterior. Para ellos se creó la cuenta de RemesasBAM, para que puedan recibir sus recursos y cobrarlos en cualquier sucursal del banco.