Dos millones de personas se benefician con la plataforma de inclusión financiera de Bancolombia

• Se llama Bancolombia a la Mano y ofrece una cuenta gratuita que se usa desde el celular, servicios de nómina, remesas familiares, giros nacionales y recepción de subsidios.
  • El programa también brinda créditos de bajo monto: 109.000 personas recibieron esta solución durante 2019.
  • Cerca de 90.000 colombianos se vinculan cada mes, lo que representa una de cada tres vinculaciones mensuales de la entidad.

A dos millones de usuarios llegó la plataforma de inclusión financiera Bancolombia a la Mano, que en cinco años ha logrado convertirse en la puerta de entrada al sector financiero para habitantes de los 32 departamentos colombianos.

El programa, que comenzó como una cuenta de ahorros administrable desde el celular, es hoy una estrategia que acompaña a sus clientes no solo en los primeros pasos de sus prácticas de ahorro, sino también en necesidades financieras tan cotidianas como el pago de su nómina, pago de facturas, recarga del celular, recepción de remesas familiares y giros nacionales, y créditos de bajo monto, conocidos como Crédito a la Mano, que facilitan un monto de hasta cuatro salarios mínimos en préstamo. Durante 2019, alrededor de 109.000 personas fueron beneficiarias de esta solución.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de la entidad, “todavía un 17% de los colombianos no tiene relación alguna con el sistema financiero, lo que le aleja de las oportunidades que este ofrece, como financiación para sus proyectos y acompañamiento financiero y no financiero, entre otros. Con Bancolombia a la Mano queremos seguir incluyendo a aquellos que en nuestro país necesitan más y mejores opciones”.

El camino de este programa presenta cifras muy positivas alrededor de la bancarización y el aprovechamiento sus beneficios:

• Cerca de 90.000 colombianos se vinculan cada mes a Bancolombia a través de su plataforma de inclusión. Esto es 33% de las vinculaciones mensuales de la entidad.
  • Más de 198.000 remesas recibieron los colombianos por medio de Bancolombia a la Mano durante el año 2019.
  • Cerca de 380.000 personas de zonas rurales tuvieron acceso a Bancolombia a la Mano durante 2019 aun sin tener datos en su celular.
  • Más de 500 familias colombianas ahorran en esta plataforma para tener casa propia, gracias al acompañamiento hecho por la entidad al programa Semillero de Propietarios del Gobierno Nacional.

En suma, son muchos los que reciben los beneficios de ahorrar y crecer en su vida financiera a través de Bancolombia a la Mano. Se trata de ciudadanos como Fernando Rodríguez, taxista desde hace 12 años, que desde que conoció las ventajas de la tecnología y los beneficios que trae para su día a día, se esforzó por aplicarla al servicio de sus usuarios: quien se sube a su taxi puede pagar la carrera a través del celular. “Muchas veces las personas se olvidan de cargar efectivo, pero el celular no lo dejan. Incluso, se sienten más seguros pagando así”, expresa Fernando, y continúa señalando que sus ingresos se han incrementado entre un 30% y un 60% gracias al uso de Bancolombia a la Mano. La aplicación, además, le permite transferirle dinero a su hija y pagar los servicios públicos a cualquier hora y desde cualquier lugar.

Otra beneficiaria es Aracely Henao, ama de casa que orgullosamente expresa ser una de las primeras en usar Bancolombia a la Mano. Su vida cambió significativamente, pues antes perdía mucho tiempo haciendo diligencias en el banco.

Ahora, aprovecha su tiempo para hacer manualidades y otras actividades para pasar el tiempo sin preocuparse por ir al banco. “Es lo mejor que me ha pasado. Mis hijos me consignan allí lo que me quieran dar y cuando les compro algo a mis amigas ya no tengo que ir hasta sus casas a pagarles, sino que les consigno por la aplicación”, dice. A sus 60 años, recomienda usar la aplicación porque “todo es más seguro y tranquilo”, y no debe preocuparse por cuotas de manejo.

Para Cristina Arrastía, “trabajar por la inclusión financiera representa una de las maneras más auténticas de promover desarrollo económico sostenible en la búsqueda de bienestar para todos los colombianos. Por eso, la entidad seguirá desarrollando las acciones que permitan que la plataforma sea esa puerta de entrada a una relación duradera y positiva con el sistema financiero”.