Cerrar x
Menú

La Fundación Bancolombia realizó el Primer Simposio internacional sobre transiciones exitosas en la primera infancia

Resumen:

Durante el evento organizado por la Fundación Bancolombia se discutió sobre las mejores formas de implementar políticas públicas que garanticen el desarrollo integral de la niñez colombiana. ¡Lee aquí la información completa sobre este simposio!

Con la asistencia de cerca de 400 personas concluyó el ‘Primer simposio internacional sobre las transiciones exitosas en la primera infancia’, organizado por la Fundación Bancolombia. La temática del evento giró en torno a la implementación de políticas educativas en Colombia y a las mejores formas de articular los esfuerzos de los sectores público y privado para lograr una verdadera atención integral a la primera infancia.

“En Bancolombia entendemos que trabajar por el fortalecimiento de los procesos relacionados con las transiciones que vive el niño entre su gestación y la llegada a la educación formal aumenta las posibilidades de éxito a lo largo de su vida, no sólo en el ámbito escolar sino en todas las dimensiones de su ser”, comentó Catalina Echavarría, directora de la Fundación Bancolombia.

Desde 2013, la Fundación Bancolombia creó el programa de ‘Transiciones Exitosas’ como complemento a la política pública nacional de atención integral a la primera infancia ‘De Cero a Siempre’. Su objetivo ha sido facilitar los procesos de adaptación de los niños en los cambios que acontecen durante sus primeros años de vida y que son determinantes en la forma en que asumirán las transiciones en adelante, como su llegada al colegio. Gracias a este programa, actualmente más de 8.500 niños y 344 docentes están siendo beneficiados en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Sucre.

La sostenibilidad del programa se garantizará a través de las OVA (Objeto virtual de aprendizaje), que consiste en una plataforma virtual donde las instituciones y los agentes educativos pueden encontrar los lineamientos técnicos del modelo propuesto por la Fundación Bancolombia, a través de ‘Transiciones Exitosas’. Esta plataforma estará alojada en la página web de la Fundación y será de acceso público.

El propósito del simposio fue generar un espacio de reflexión e intercambio entre participantes nacionales e internacionales, que permita construir conocimiento alrededor de la importancia que tienen las transiciones en la vida de los niños y su futuro en la sociedad.

“Tenemos desafíos como incentivar la participación de los padres de familia, transformar la manera de pensar para afrontar los cambios, ampliar la cobertura, incentivar la participación de las instituciones de educación superior, y secretarías de educación, y conciliar con políticas públicas”, explicó Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de la Fundación Génesis, sobre los retos que tiene la educación infantil en el país.

Sobre el tema, María Adelaida López, directora pedagógica de la Fundación Carulla, afirmó que “lo importante no es conocer las expectativas que tienen los colegios de los niños sino, al contrario, cuáles son las expectativas que tienen los niños de los colegios para generar mejores prácticas y formar a los educadores para que apliquen una pedagogía que potencie las habilidades de los niños”.

Dentro de los participantes se destacaron expertos internacionales como Leonardo Yánez, oficial de programas de la Fundación Bernard van Leer; Sharon Lynn Kagan, codirectora del National Center for Children and Families y decana asociada de Teachers College (Columbia University), en Nueva York; y Dennis Shirley, jefe del Journal of Educational Change y presidente del Special Interest Group (SIG) en Cambio Educativo, de la Asociación Americana para la Investigación de la Educación.

Dirección de Comunicaciones Corporativas
26 de junio de 2015

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.