En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Bancolombia presenta su nueva línea de crédito Agro para Todas

Comprometido con la equidad de género y el empoderamiento femenino, y decidido a seguir fortaleciendo el tejido productivo del país, Bancolombia celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales con el lanzamiento de una nueva línea de crédito que, desde este 15 de octubre, ofrecerá condiciones especiales a aquellos negocios representados por mujeres de la cadena agroindustrial.

• Tendrá inicialmente un cupo de 500.000 millones de pesos y una tasa especial por debajo de la tasa comercial convencional.
  • Las clientas que tomen este crédito podrán acceder a transferencia de conocimiento virtual gratuita, con temáticas empresariales que van desde educación financiera, marketing y transformación digital, hasta desarrollo personal y liderazgo.
  • Más de 48.000 mujeres de distintas regiones del país han sido impactadas a través de las iniciativas y programas de Bancolombia que apoyan a la mujer rural.

Se trata la línea de crédito Agro para Todas, que tendrá inicialmente un cupo de 500.000 millones de pesos y que ofrecerá a sus beneficiarias una tasa especial por debajo de la tasa comercial convencional. Adicionalmente, las mujeres que accedan a esta línea especial tendrán acceso a un componente de apoyo no financiero, representado en cursos virtuales patrocinados por Bancolombia en temas como marketing, transformación digital, innovación, emprendimiento, desarrollo personal, liderazgo exponencial, ventas a distancia e inglés, entre otros.

A esta apuesta se une la Fundación Bancolombia con su estrategia de educación financiera rural, acompañando a las mujeres y asociaciones de pequeñas productoras que accedan a esta línea especial de crédito en el proceso de desarrollar hábitos financieros que les permitan optimizar sus recursos y de esta manera impulsar sus empresas con un mayor impacto.

 Las mujeres interesadas en aplicar a esta nueva línea de crédito deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

• Mujer que como persona natural tenga un negocio o actividad económica en el agro.
  • Persona jurídica del agro con al menos el 30% propiedad de mujeres.
  • Persona jurídica del agro con representante legal mujer.
  • Persona jurídica del agro en la que al menos 50% de los empleados sean mujeres.

De acuerdo con Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, la línea Agro para Todas “es un esfuerzo de la entidad por promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, propósito que implica que cada una de sus acciones vaya en línea con su misión de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y especialmente a la igualdad de género y el trabajo decente y crecimiento económico”

Una apuesta integral por la mujer en el agro

• La línea de crédito Agro para Todas no es la primera iniciativa que adelanta la entidad financiera en beneficio de la mujer rural. De hecho, han sido más de 48.000 las mujeres de este sector que se vienen acompañando desde Bancolombia.
  • Más de 6.500 mujeres de distintas partes del país han sido impactadas a través de diversas iniciativas y programas que apoyan sectores como el del cacao, el fique, el banano, el café y la ganadería. Estos programas tienen como objetivo lograr una gestión justa y eficiente de las cadenas de valor, el incremento de la productividad a través del acompañamiento, el crecimiento de la formalización rural y el desarrollo de capacidades locales para el trabajo colectivo y colaborativo.
  • También, por medio de En-Campo, la iniciativa liderada por la Fundación Bancolombia y Portafolio Verde, la entidad ha logrado potenciar los negocios rurales con una participación importante de mujeres. En su segunda convocatoria, que estará abierta hasta el 31 de octubre, el 57% de las postulaciones recibidas hasta ahora son lideradas por mujeres y el 62% provienen de empresas con enfoque de género.
  • Así mismo, el Directorio de Emprendedores y Productores Agro, que busca facilitar la conexión de primera mano entre la oferta y la demanda, cuenta con 80 emprendimientos liderados por mujeres, lo que equivale al 43% de los emprendedores allí visibles.
  • Dada la importancia que tiene la educación como factor clave para la transformación de la sociedad, Bancolombia ha buscado generar una mayor inserción productiva de jóvenes y adultos en territorios rurales por medio de los programas de la Fundación Bancolombia en educación, emprendimiento rural y voluntariado, que promuevan la adquisición de habilidades que les permitan ser los gestores de su propio desarrollo y el de sus comunidades. En estos programas han estado involucradas más de 21.300 mujeres rurales.
  • Por otra parte, y como muestra del apoyo a la mujer en los negocios, la entidad presentó en el mes de agosto la Línea Sostenible de Género, que ya ha desembolsado más de 5.200 millones de pesos a proyectos sostenibles liderados por compañías que son propiedad entre 50% y 100% de mujeres o que cuentan con representante legal mujer.

“Todas estas acciones dan cuenta de que el trabajo de Bancolombia en beneficio de la mujer y del agro trasciende la esfera financiera con el fin de construir una economía más próspera e incluyente”, concluye Arrastía.