Clientas de Bancolombia recibirán desembolsos para sus proyectos por más de $6,3 billones en 2021

Bancolombia comprometido con acciones que desde su especialidad promuevan la reactivación con enfoque de género, en 2021 propone realizar desembolsos por más $6,3 billones a mujeres pertenecientes a sus distintos segmentos de clientes

• Consciente de las brechas acentuadas por los efectos de la pandemia, especialmente en materia de empleo, la entidad financiera se propone contribuir a una recuperación económica con enfoque de género.
  • Para ello tiene planeados desembolsos que ayuden a las clientas a impulsar sus proyectos productivos y las conviertan en protagonistas de la reactivación.
  • Serán casi $4 billones para proyectos individuales y más de $2,3 billones para pymes y negocios independientes liderados por mujeres.

Como parte de su estrategia de apoyo a la recuperación económica del país, Bancolombia se propuso contribuir para 2021 con acciones que desde su especialidad promuevan la reactivación con enfoque de género, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en materia salarial y de empleabilidad en detrimento de la calidad de vida de las mujeres colombianas.

Por eso, la entidad financiera le apuesta a realizar desembolsos por más $6,3 billones a mujeres pertenecientes a sus distintos segmentos de clientes, con el propósito de que cuenten con los recursos necesarios para hacer realidad sus propósitos individuales y llevar adelante sus proyectos, convirtiéndolas en protagonistas de la reconstrucción del tejido productivo del país.

De dicho monto, al menos $3,9 billones estarán destinados a créditos individuales, $2,3 billones a pymes y negocios independientes liderados por mujeres, $63.000 millones a créditos de bajo monto y $21.000 millones a emprendimientos de alto impacto dirigidos también por mujeres.

Será un paso en el sentido correcto, luego de un 2020 en el que se vieron crecer las brechas de género en el sector productivo. Según cifras del DANE, publicadas en enero de 2021, la tasa de desempleo femenino en Colombia es 60,6% más alta que la de los hombres, asociada a los impactos de la pandemia y las medidas de aislamiento en la economía nacional. Al cierre de 2020, el índice de desempleo entre mujeres era del 20,4%, mientras el de los hombres de 12,7%, una brecha histórica de 7,7 puntos.

De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “en su propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos, la entidad se ha esforzado por fomentar la inclusión financiera para que más personas accedan al crédito con un énfasis especial en la equidad de género”.

En esa ruta, agrega que durante 2020 el banco desembolsó más de $1,7 billones a negocios independientes y pymes liderados por mujeres, más de $1 billón a empresas con mujeres a la cabeza y cerca de $62.000 millones en créditos de bajo monto dirigidos a clientas de la plataforma de inclusión financiera Bancolombia A la Mano.

De la misma manera, Bancolombia creó opciones de crédito con condiciones especiales para mujeres, como la línea Microcrédito para Todas, dirigida a microempresarias, que registró desembolsos cercanos a los $11.200 millones desde su lanzamiento en octubre de 2020. También la línea Agro para Todas, que ha otorgado más de $7.500 millones en crédito, y la línea Sostenible de Género, con desembolsos por casi $13.000 millones.

El objetivo es ahora es incrementar los recursos para acompañarlas en cualquiera que sea su meta o iniciativa productiva”, expresa Mora, para quien es clave “que las mujeres definan cuál es su propósito de vida, según sus propios intereses. Que estén convencidas de que pueden lograr lo que desean, y que propicien a su alrededor las condiciones necesarias para alcanzarlo. En Bancolombia queremos mujeres que se la creen, empoderándose de sí mismas, y que crean, actuando para retar los paradigmas y las barreras que encuentran para materializar sus sueños”.

Para la entidad continúa el reto de seguir estudiando los comportamientos y hábitos de pago de las mujeres para construir modelos de riesgos diferenciados que faciliten el acceso a productos de financiación, articulando la propuesta de valor financiera con soluciones de formación y otros servicios no financieros, y reconociendo la brecha salarial que existe en el mundo y en Colombia para ajustar sus modelos de acompañamiento a las mujeres.