Cerrar x
Menú

¿Cómo vivir el Black Friday de manera más segura? Bancolombia le cuenta

Resumen:

Para Bancolombia, la seguridad de sus clientes es prioridad y un compromiso de todos, por lo que ofrece algunas sugerencias para realizar con tranquilidad las transacciones y aprovechar los descuentos de la temporada. 

  • La entidad invita a protegerse de los fraudes en las semanas de mayor oferta de productos y servicios vía comercio electrónico.
  • Así mismo, el banco recuerda que nunca solicitará datos financieros como usuarios, claves, códigos de seguridad o fechas de vencimiento a través de llamadas o correos electrónicos. 
  • Todos los canales están a disposición de clientes y usuarios para confirmar inquietudes y denunciar aquellos casos que resulten sospechosos.

El Black Friday es el día que abre oficialmente la temporada de compras de fin de año. En él, millones de personas aprovechan la ocasión para adelantar su Navidad. Las ofertas no solo abundan en almacenes y otros comercios, sino también a través de plataformas digitales que llevan hasta la comodidad del hogar miles de soluciones en productos y servicios con descuentos especiales.

Infortunadamente, esta fecha marca también la aparición de delincuentes que hacen de las suyas bajo las diversas modalidades existentes de fraude. Para Bancolombia, la seguridad de sus clientes es prioridad y un compromiso de todos, por lo que ofrece algunas sugerencias para realizar con tranquilidad las transacciones y aprovechar los descuentos de la temporada. 

Una de las más importantes es no entregar información financiera. “El banco y las franquicias American Express, MasterCard y Visa nunca solicitarán datos financieros como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad o fechas de vencimiento a través de llamadas o correos bajo supuestas alianzas. Esta es una de las modalidades de fraude más recurrentes y, paradójicamente, de las más sencillas de identificar. La clave es simple: si le solicitan este tipo de datos, cuelgue porque es una llamada fraudulenta”, explica Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia.

Algunos ejemplos de técnicas fraudulentas son:

  • Phishing: correos electrónicos con enlaces que llevan a sitios web falsos para “pescar” la información financiera confidencial de la persona. 
  • Malaware: programa malicioso que infecta los dispositivos para robar la información que se encuentra almacenada en ellos sin que el usuario se dé cuenta. Comúnmente, llega por medio de correo electrónico o chats, en archivos adjuntos.

Estas dos modalidades son frecuentes en temporadas de mayor consumo, por lo que se sugiere no descargar archivos ni instalar programas de fuentes desconocidas en el computador o dispositivos móviles.

Así mismo, se recomienda evitar dar clic en los enlaces de correos sospechosos o mensajes de texto inusuales que inviten a identificarse como clientes con usuario y contraseña. Ante ese escenario, el consejo que ofrece Bancolombia es denunciar de inmediato: si por algún motivo el cliente tiene dudas sobre la procedencia de un correo electrónico puede reenviarlo a correosospechoso@bancolombia.com.co. También puede reportar al número de WhatsApp +57 300 887 6817. El equipo de seguridad de la entidad lo evaluará y, si es del caso, realizará las acciones necesarias para vencer esta amenaza.

Adicionalmente, Bancolombia ofrece mecanismos de protección como las alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes de transacciones, servicios sin ningún costo que pueden activarse en cualquier momento a través de la Sucursal Virtual Personas de Bancolombia

Para conocer más información sobre la mejor manera de proteger los datos personales, Bancolombia ofrece a sus clientes el Aula del Saber, un espacio en el sitio web del Grupo Bancolombia en el que los clientes pueden formarse en temas de seguridad financiera y en una mejor administración de sus recursos.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.