Bancolombia impulsa la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología

Bancolombia está trabajando desde varios frentes para lograr aumentar la participación, representación y visibilidad de las mujeres en el sector de ciencia y tecnología, partiendo de la sensibilización y erradicación de estereotipos para atraer a niñas y jóvenes

• Durante los últimos tres años, Bancolombia ha desembolsado más de 400.000 millones de pesos a más de 1.000 clientes mujeres y sus negocios en el sector tecnología.
  • Actualmente, 63% de los empleados de Bancolombia son mujeres. Específicamente en áreas de ciencia y tecnología, ellas representan un 32,5% y las líderes alcanzan el 40%.

Según un estudio de McKinsey, las mujeres representan actualmente el 39% de la fuerza laboral en el mundo. En el sector de ingeniería son el 24%, mientras que en el de tecnología tan solo alcanzan el 19%. En Colombia, la tendencia parece ser la misma: según el Ministerio de Educación, solo 2 mujeres de cada 10 que se gradúan de educación superior optan por carreras en ciencia y tecnología.

Por estas razones, a propósito el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra mañana jueves 11 de febrero, Bancolombia hace un llamado para que la academia, el sector privado y el sector público trabajemos de forma conjunta para seguir cerrando las brechas de género y asegurar que las mujeres tengan un lugar activo en la cuarta revolución industrial.

Actualmente, el 63% de los empleados de Bancolombia son mujeres, así como el 57% del total de líderes. Específicamente en las áreas de ciencia y tecnología, ellas representan un 32,5% y las líderes en el área alcanzan el 40%. Aunque los avances son significativos, todavía hay mucho por hacer. Por eso, Bancolombia está trabajando desde varios frentes para lograr aumentar la participación, representación y visibilidad de las mujeres en este sector, partiendo de la sensibilización y erradicación de estereotipos para atraer a niñas y jóvenes al mundo de la ciencia y la tecnología:

Con las empleadas, para que crean en sí mismas y desarrollen las habilidades que necesitan para desempeñarse en el cargo y el área que elijan, retando los estereotipos de género. Para esto, el banco diseñó una agenda de formación en la que ya han participado más de 4.000 mujeres, y que busca fortalecer sus habilidades técnicas y blandas, así como conocer referentes positivos de líderes de la industria.

De la misma manera, Bancolombia se unió al programa de Google #IAmRemarkable para promover el empoderamiento de las mujeres en el área de tecnología.

Con el talento del futuro, para que más mujeres vean en las carreras STEM (sigla en inglés que se refiere ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) opciones de desarrollo profesional. Para lograrlo, la entidad se vinculó a la alianza de la Fundación She Is con el Space Center de la NASA, a través del programa Ella es Astronauta, buscando que 30 niñas del campo colombiano vivan una inmersión científica que les permita conectarse con la ciencia y la tecnología como un camino para hacer realidad sus proyectos de vida.

De igual manera, impulsa el programa Academia Geek para Chicas, una iniciativa de la Fundación Makaia para formar a 27 mujeres de entornos vulnerables en desarrollo de software y programación.

También, como parte de la estrategia de incubadoras de talento, estableció una alianza con Acámica para formar, a través del fondo Sumanti, a 11 mujeres como desarrolladoras web full stack.

Con las clientas, para promover y apoyar la incursión de mujeres en estos sectores. Durante los últimos tres años se han desembolsado más de 400.000 millones de pesos a más de 1.000 clientes mujeres y sus negocios en el sector tecnología. También, junto con MET Community, se desarrollaron programas de formación en liderazgo y pitch para acompañar a emprendedoras del ecosistema de innovación en Colombia a fortalecer sus negocios, con lo cual han sido beneficiadas más de 40 mujeres en tres ciudades del país.

A pesar de los esfuerzos, las cifras nos siguen demostrando que no hay que bajar la guardia y se debe seguir trabajando para cerrar las brechas. Hoy, la tasa de deserción de mujeres con profesiones en áreas de ciencia, ingeniería y tecnología a los 10 años de haber comenzado a trabajar es del 52%, equivalente al doble de las de los hombres.

Impulsar la equidad de género y la transformación de las industrias, que como la tecnológica han sido históricamente masculinas, debe ser una prioridad. Está demostrado que la presencia de mujeres genera un efecto tangible en los resultados corporativos, en la medida en que las personas pueden desarrollar su potencial, mejorar la innovación, la productividad, y por ende la competitividad y el crecimiento económico de los países”, expresa Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia.