Bancolombia evitó que 23.467 clientes fueran víctimas de fraude electrónico en 2020

Bancolombia desmontó cerca de 17 sitios fraudulentos por día gracias a sus equipos especializados y a la colaboración de aquellos clientes que reportaron casos sospechosos. Para Bancolombia la seguridad de los clientes es prioridad y un compromiso de todos.

• ​​​​La entidad desmontó cerca de 17 sitios fraudulentos por día gracias a sus equipos especializados y a la colaboración de aquellos clientes que reportaron casos sospechosos.
  • La ingeniería social sigue siendo el principal mecanismo por el que la delincuencia intenta hacerse a la información financiera de las personas y las empresas a nivel mundial.
  • Las claves para evitar el fraude: hacer uso de las herramientas de protección que ofrece la entidad y mantener buenas prácticas como evitar el uso de redes públicas, entre otros.
  • Solo en 2020, Bancolombia invirtió 167.000 millones de pesos en su estrategia integral de seguridad.

A 6.271 llegó el número de sitios fraudulentos desmontados por Bancolombia durante el año 2020 para proteger recursos por cerca de 93.000 millones de pesos, propiedad de 23.467 de sus clientes.

La cifra equivale a un promedio diario de 17 sitios anulados gracias a los equipos especializados y herramientas con que cuenta la entidad para hacerle frente a la ciberdelincuencia, así como al oportuno reporte de algunos de sus clientes. También fueron desmontadas 268 aplicaciones falsas que pretendían capturar la información financiera de personas y empresas.

Así mismo, durante el año 2020 se recibieron más de 100.000 reportes de posibles correos falsos, cifra que según Mauricio Botero, vicepresidente de Servicios Administrativos y Seguridad de Bancolombia, confirma el compromiso creciente de los consumidores financieros con la seguridad de su información y de protección de su dinero.

Estos reportes llegaron a nuestra entidad por medio del correo electrónico correosospechoso@bancolombia.com.co y el número de WhatsApp +57 300 887 6817, canales que utilizan cada vez más nuestros clientes y los ciudadanos en general para informar sobre aquellos mensajes que llegan a sus buzones o mediante mensajes de texto (SMS) con información falsa, y que pretenden, con la excusa de promociones, supuestos premios y hasta amenazas de embargo, llevarlos a que entreguen información confidencial”, expresa Botero.

En efecto, los usuarios del sector financiero a nivel mundial siguen siendo afectados por la ingeniería social, mecanismo por el que se obtiene información confidencial a través de llamadas telefónicas falsas, manipulación de redes sociales, mensajes de texto (smishing) y correos electrónicos falsos (phishing). También, por medio de amenazas cibernéticas como el malware, tipo de programa malicioso que infecta computadores, celulares y tablets, entre otros.

Todas son modalidades con el mismo objetivo: robar la información financiera de la víctima para luego usarla en la materialización de fraudes financieros.

Para Bancolombia la seguridad de los clientes es prioridad y un compromiso de todos. Por esta razón, ofrecemos mecanismos de protección como las alertas y notificaciones, identidad protegida, clave dinámica y topes de transacciones, como servicios gratuitos que pueden activarse en cualquier momento a través de la Sucursal Virtual Personas de Bancolombia. De la misma manera es indispensable que los consumidores financieros conserven medidas como contar con un antivirus licenciado, evitar el uso de redes públicas y cambiar la clave regularmente, entre otras”, finaliza Botero