Skip to main content

Proyección Institucional en la Región Centro

¡Los resultados del balance 2017 sobre nuestro apoyo a la Región Centro (Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima, Vaupés y Vichada) nos motivan! Queremos continuar apoyando las instituciones que tienen programas donde toman vida actividades culturales, procesos de emprendimiento, educativos, ambientales y de convivencia.

Cultura: punto de encuentro para la creación

Cultura

Las manifestaciones artísticas son un espacio de convivencia y de gozo para el espíritu. Es por esto que al apoyar los proyectos culturales de las regiones estamos desarrollando nuestro propósito de generar conexiones desde las emociones y desde el talento, haciendo de la cultura ese elemento que permite reconocer y apreciar la diferencia, contribuyendo a que tengamos una sociedad más reflexiva, tolerante y respetuosa de la diversidad.

Con nuestro enfoque por la cultura estamos privilegiando el reconocimiento, la valoración y la conservación de nuestra identidad país, a la vez que incentivamos la sensibilidad de nuestras comunidades y fomentamos una cultura ciudadana como base para una sociedad más formada y con sentido de pertenencia.

Fiestas íconos de las regiones y otros programas culturales  

Patrocinamos las actividades culturales y artísticas desarrolladas en la versión número 45 del Festival internacional de la cultura en Boyacá, que en 2017 recibió 40 mil asistentes. Además, enalteciendo nuestra identidad país al reconocer y celebrar la riqueza de nuestro patrimonio, durante el último año apoyamos más de 25 festividades en la región Centro, entre las que se destacan el Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio y el Festival del Bambuco en Neiva. De igual manera, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos, entregamos alrededor de 400 kits que facilitan su labor diaria en municipios como Campoalegre, Coyaima y Dolores. En los municipios de Pitalito, Puerto Lleras y Vista Hermosa participamos en actividades culturales con niños y jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de recibir instrumentos musicales y desarrollar una mejor capacidad para expresarse a través del arte. 

Gobierno en línea 

Bancolombia ha venido apoyando la materialización de la  estrategia del gobierno nacional a través de un proyecto denominado Gobierno en Línea, promoviendo que las entidades Públicas presten mejores servicios en línea a los ciudadanos, logren excelencia en la gestión y se empoderen y generen confianza entre los ciudadanos y contribuyentes. En la Región Centro hemos entregado 50 portales para igual número de municipios, dentro de los cuales se encuentran Acevedo, Campoalegre, Floridablanca, Girón, Maní, Mariquita, Mocoa, Paipa, Palermo, Puerto Lopez, Puerto Carreño, Villa de Leyva, Villavicencio y Tame, entre otros. 

Desarrollo rural sostenible

Soñamos con eliminar las brechas entre el campo y la ciudad, hacer de la ruralidad un territorio innovador y atractivo para los jóvenes, motor del desarrollo sostenible de nuestro país a través de una educación pertinente, fomentando la asociatividad y formalización del campo y transmitiendo nuestros conocimientos para su crecimiento, todo esto a través de las líneas de educación, emprendimiento y voluntariado.    

Educación 

Durante el 2017 hicimos presencia en 14 departamentos de la región centro con nuestros programas de educación pertinente para el desarrollo rural de nuestro país. Con Becas Sueños de Paz, 366 jóvenes de escasos recursos de 112 municipios de la región lograron ingresar y permanecer en la universidad, así queremos contribuir a la disminución de la deserción en la educación superior y aportar a la realización de sus sueños y a la construcción de su futuro. El programa Las Letras Van por Colombia, que busca contribuir al mejoramiento de las habilidades lectoras y escritoras de poblaciones rurales de todo el país, durante este año impactó a 23.196 personas en el Amazonas y el Putumayo. De igual forma, el programa Red Fútbol y Paz- Colombia Somos, llegó a 180 beneficiarios en Ibagué, ayudándolos a adquirir valores y habilidades para la vida mediante el juego.

Voluntariado 

En el centro del país, 113 voluntarios hicieron parte de las actividades de la Fundación Bancolombia; con sus aportes en tiempo, se logró mejorar la calidad de vida de 549 niños, niñas y adultos mayores y 230 familias de las zonas rurales y urbanas de la región.

Calidad de vida: cada etapa tiene su propósito

Calidad de vida

El desarrollo de la primera infancia, la oportunidad para acceder a una beca de estudio o el apoyo a los emprendedores, son ejemplos de cómo es posible impulsar el progreso de las personas aportando así a una sociedad que trasciende hacia la prosperidad.

El siguiente es el resultado del acompañamiento que hicimos a la región Antioquia y Chocó en el marco de nuestro foco de Calidad de Vida, que comprende las líneas de Primera Infancia, Educación y Emprendimiento.

Primera Infancia  

En alianza con el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fortalecimos el proceso pedagógico de 3.650 estudiantes de los departamentos de Tolima y Amazonas.

El programa Pisotón fue posible gracias al trabajo conjunto que realizamos con la Universidad del Norte. En los departamentos de Arauca, Putumayo, Vichada, Caquetá y Casanare, cualificamos 4.780 agentes educativos, padres de familia y sustitutos, en temas como pedagogía infantil y desarrollo psicoafectivo, quienes reconocieron la importancia de su intervención en el proceso del desarrollo de los niños.

A través del programa Saberes, que se realiza en alianza con la Fundación Carvajal, promovimos la formación de madres comunitarias y docentes de transición en la construcción de estrategias pedagógicas, beneficiando un total de 1.440 personas en las ciudades de Cumaribo y Puerto Carreño en el departamento del Vichada. Esta iniciativa aporta a la dotación de espacios educativos y fortalece vínculos con el núcleo familiar y la comunidad.

Educación 

Un total de 295 jóvenes de Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Huila, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Vichada, en situación de vulnerabilidad, ingresaron a la educación superior por medio de las Becas Sueños de Paz. Este programa facilita a jóvenes sobresalientes que no han tenido los recursos para terminar su formación profesional, la posibilidad de prepararse en educación superior para contar con oportunidades reales que les permitan la generación de ingresos, a través de la empleabilidad o de la creación de unidades productivas sostenibles. De esta manera contribuimos a que las próximas generaciones tengan un futuro más amable a través de la educación.

Gracias al Programa Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural, 506 jóvenes que se encontraban por fuera del sistema escolar fortalecieron sus conocimientos y habilidades en asociatividad, gestión empresarial, emprendimiento y liderazgo. Los beneficiados, provenientes de sectores rurales del departamento de Tolima, recibieron el acompañamiento para gestionar un plan de vida sostenible en el contexto de su región.

Igual importancia cobra el programa Las Letras van por Colombia, con el que se contribuye al mejoramiento de las habilidades y competencias de lectura y escritura en poblaciones rurales del país. Los docentes y padres de familia participan en talleres de capacitación a la vez que la comunidad recibe una dotación de bibliotecas escolares. El resultado durante 2016 fue el fortalecimiento en la calidad de la educación de 945 personas y la oportunidad de realizar un mejor aprovechamiento de su tiempo libre en departamentos del Amazonas, Putumayo y Vichada.

Emprendimiento 

Creciendo con Mi Negocio brindó acompañamiento estratégico a 49 emprendedores de las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta. Con el fin de que los microempresarios puedan incrementar sus ventas de una manera responsable, reciben apoyo desde los componentes social, financiero, técnico y comercial, logrando la sostenibilidad de sus negocios y llevándolos a mejorar sus procesos, canales y productos.

Responsabilidad Ambiental: comprometidos con el planeta

Responsabilidad ambiental

En Bancolombia estamos conscientes de la importancia de contribuir a la preservación de nuestros recursos naturales, por eso adelantamos diferentes acciones que buscan medir y fortalecer nuestro compromiso con el planeta. Trabajamos en conjunto con aliados y colaboradores para apoyar a comunidades y proveedores en la tarea de velar por el cuidado de nuestro ambiente.

BanCO2  

En Casanare realizamos el primer pago a una institución educativa con BanCO2 por contribuir a la reforestación de la Serranía Los Farallones. En Boyacá apagamos 150 hornos evitando así la emisión de 39.79 toneladas mensuales de CO2 por cada uno. Durante 2017, en toda Colombia logramos que 6.500 familias rurales, 19 comunidades indígenas y una afrodescendiente se vincularan a BanCO2, 5.376 personas naturales están compensando su huella ambiental y 105 empresas se han aliado a nuestra causa, así 45.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos de Colombia están siendo protegidos.

Sistema B Proveedores  

En Bancolombia estamos alineados con la visión de las Empresas B, que buscan solucionar problemas sociales y ambientales a través de negocios con propósito. Por esto, en alianza con Sistema B, lanzamos el proyecto Mide Lo Importante, para medir el desempeño en sostenibilidad de 120 proveedores y al mismo tiempo conocer nuestro impacto en la sociedad a través de ellos, lo que también nos permite conocer mejores prácticas a nivel internacional en temas ambientales, sociales, laborales y de gobierno corporativo. A finales de 2016 invitamos también a nuestros clientes pyme para hacer parte de esta medición.

CAF 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó a Bancolombia 60 millones de dólares para el desarrollo de proyectos ambientales en campos relacionados con la construcción sostenible, plantas de tratamiento, adquisición de maquinaria con eficiencia energética, entre otros. Los primeros USD 10 millones ya fueron desembolsados para desarrollar en varias regiones del país proyectos de eficiencia energética y de tratamiento de aguas residuales industriales.

Empresas B Clientes 

En el último año realizamos 5 eventos con 123 clientes de la Banca Pyme  de Neiva, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio y Paipa, donde les contamos cómo hemos logrado ser el Banco más sostenible de América Latina y sobre construir empresas con propósito, invitándolos a participar en el programa Mide Lo Importante, con el que queremos que nuestros clientes crezcan junto con nosotros de manera sostenible.

Convivencia: entendiendo las diferencias

Convivencia

En un proyecto lúdico-pedagógico, el programa Fútbol para la Paz utiliza este deporte masivo como una herramienta para acompañar a las comunidades, orientar y promover el valor por la vida entre niños y adolescentes de 6 a 18 años. Esta construcción de tejido social viene previniendo riesgos asociados a la pobreza, violencia y desigualdad para 80 jóvenes de Ibagué.

El programa Red Fútbol y Paz- Colombia Somos, llegó a 180 beneficiarios en Ibagué, ayudándolos a adquirir valores y habilidades para la vida mediante el juego.  

Celebramos este balance con la certeza de que los anteriores resultados son el producto de una construcción conjunta. Por eso, este 2017 seguiremos trabajando por el sueño colectivo de aportar al desarrollo de las comunidades de la región Centro y de toda Colombia. Nos inspira la transformación de las regiones y por ello desde Bancolombia nuestro compromiso sigue intacto para acompañar el talento y la creatividad de las personas e instituciones que, desde cualquier rincón del país, trabajan por una sociedad más justa y sostenible que actúa con responsabilidad frente a la imperiosa necesidad de cuidar los recursos para las futuras generaciones.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscabas? Tal vez te interese conocer más sobre nuestra Proyección Institucional.