Skip to main content

Proyección Institucional en la Región Caribe

¡Los resultados del balance 2017 sobre nuestro apoyo a la Región Caribe nos motivan! Queremos continuar apoyando instituciones que adelantan programas donde toman vida actividades culturales, procesos de emprendimiento, educativos, ambientales y de convivencia.

Cultura: punto de encuentro para la creación

Carnaval de Barranquilla

Las manifestaciones artísticas son un espacio de convivencia y de gozo para el espíritu; es por esto que al apoyar los proyectos culturales de las regiones estamos desarrollando nuestro propósito de generar conexiones desde las emociones y desde el talento, haciendo de la cultura ese elemento que permite reconocer y apreciar la diferencia, contribuyendo a que tengamos una sociedad más reflexiva, tolerante y respetuosa de la diversidad.

Con nuestro enfoque por la cultura estamos privilegiando el reconocimiento, la valoración y la conservación de nuestra identidad país, a la vez que incentivamos la sensibilidad de nuestras comunidades y fomentamos una cultura ciudadana como base para una sociedad más formada y con sentido de pertenencia.

Carnaval de Barranquilla  

2016 y 2017 fueron años para desarrollar El Viaje del Carnaval, el proyecto liderado por la Fundación Carnaval de Barranquilla, que con nuestro apoyo ha compartido la historia del Carnaval de Barranquilla a más de 19.000 estudiantes de la mano de docentes que se involucraron en jornadas pedagógicas realizadas en escuelas y colegios de todas las localidades de Barranquilla. Por medio de cartillas educativas, se facilitó el aprendizaje en las instituciones que fueron ‘escala’ de esta experiencia pedagógica, donde se impulsaron competencias cognitivas, artísticas, a través de la música del Carnaval, sus personajes, bailes y alegría.

Fundación La Cueva 

La riqueza patrimonial de la cultura Caribe toma vida en la labor que realiza la Fundación La Cueva, por ello, desde hace casi 10 años acompañamos al Carnaval Internacional de las Artes y La Cueva por Colombia.

  • El Carnaval Internacional de las Artes Es un festival gratuito que reunió a pensadores y autores nacionales e internacionales de distintas expresiones, y que en la versión de 2017 permitió que más de 30 mil personas asistieran a conversatorios con figuras como Richie Ray, Flora Martínez, Adolfo Pacheco, Alci Acosta y Matador, entre otros.
  • Con La Cueva por Colombia acompañamos sus recorridos con el fin de compartir con niños y jóvenes cuentos de reconocidos escritores, al mismo tiempo que les brinda un estímulo para la creación del relato y la pintura. En 2017 visitamos 12 municipios de Colombia y compartimos con 3.000 jóvenes de El Peñol, Facatativá, Salamina, Palenque, Hibácharo, Barrancas, Almaguer, Ciénaga de Oro, Jamundí, Valledupar, Cali y Bucaramanga.

Museo del Caribe 

En Bancolombia entendemos el valor de preservar y multiplicar el conocimiento del patrimonio colombiano, donde sin duda, la región caribe hace un significativo aporte con su enorme riqueza y diversidad. Por ello hacemos posible el Programa Bancolombia más cerca del Caribe, que con su componente de Visitas Guiadas permite que más de 5 mil niños visiten el Museo en pro del reconocimiento de su identidad regional.

Por su parte, la línea de acción de este programa, Escuela de Intérpretes Patrimonio, está dirigido a jóvenes que se forman como intérpretes del patrimonio cultural e inmaterial del Caribe para acompañar a los visitantes en sus visitas guiadas al Museo, lo que ha permitido capacitar durante 2017 a 30 jóvenes del Atlántico, quienes aprendieron sobre la importancia de conocer y transmitir la riqueza natural y cultural del Caribe colombiano e incluso algunos logran transformar su aprendizaje en una oportunidad laboral. La alianza con el Museo nos llena de satisfacción porque gracias a ella beneficiamos a 108 entidades y a 14.202 personas.

Festividades de la región Caribe 

Con el ánimo de incentivar el conocimiento y la apropiación de la cultura Caribe, durante 2017 nos vinculamos a más de 40 festividades de la región, entre las que se cuentan el Festival nacional del caimán cienaguero en Ciénaga, Magdalena; el Festival wayuu en Uribía, Guajira; y la Feria Ganadera en Montería, Córdoba.

Desarrollo rural sostenible

Soñamos con eliminar las brechas entre el campo y la ciudad, hacer de la ruralidad un territorio innovador y atractivo para los jóvenes, motor del desarrollo sostenible de nuestro país a través de una educación pertinente, fomentando la asociatividad y formalización del campo y transmitiendo nuestros conocimientos para su crecimiento. El siguiente es el resultado del acompañamiento que hicimos a la región Caribe en el marco de nuestro foco de Ruralidad, que comprende las líneas de educación, emprendimiento y voluntariado.    

Educación 

Durante 2017 hicimos presencia en 77 municipios del caribe colombiano con nuestros programas de educación pertinente para el desarrollo rural de nuestro país. Con Becas Sueños de Paz, 292 jóvenes de escasos recursos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre, lograron ingresar y permanecer en la universidad; de esta forma queremos contribuir a la disminución de la deserción en la educación superior y apEn la ortar a la realización de sus sueños y a la construcción de su futuro. El programa Las Letras Van por Colombia, que busca contribuir al mejoramiento de las habilidades lectoras y escritoras de poblaciones rurales de todo el país, durante el último año impactó a 173.758 personas de 12 municipios de la región, entre los que se encuentran Juan de Acosta, Sabanalarga, Baranoa, Puerto Colombia, Turbaco, Corozal, Tolú. 

Voluntariado 

En siete departamentos de la región Caribe, 469 voluntarios hicieron parte de los diferentes programas y actividades pensados para mejorar la calidad de vida de las personas, impactando positivamente 4.219 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, 14 emprendedores y 90 familias a través de actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento. 

Responsabilidad ambiental: comprometidos con el planeta

Responsabilidad ambiental

En Bancolombia reconocemos la importancia de contribuir a la preservación de nuestros recursos naturales, por eso adelantamos diferentes acciones que buscan medir y fortalecer nuestro compromiso con el planeta. Trabajamos en conjunto con aliados y colaboradores para apoyar a comunidades y proveedores en la tarea de velar por el cuidado de nuestro ambiente.   

BanCO2  

Continuamos siendo el principal aliado estratégico del esquema BanCO2, que ya cuenta con más de 1.200 familias en Colombia recibiendo pagos por cuidar los ecosistemas en los que habitan para asegurar su preservación.

BanCO2 es una estrategia que permite calcular y compensar económicamente su huella de carbono, a través del portal web Banco2, promoviendo la conservación de los bosques naturales y la riqueza ambiental de la región donde se implemente, beneficiando también a las familias campesinas vinculadas. El 100% de los recursos pagados llegan a ellos por medio de su celular a una cuenta de “Ahorro a la Mano” de Bancolombia, mejorando su calidad de vida y haciendo posible que se dediquen al cuidado de la riqueza ambiental de su zona.

En La Guajira contamos con el apoyo de Corpoguajira a través de la cual se beneficia con el programa a 50 familias; en Bolívar se benefician 39 familias en colaboración con Cardique, mientras que en Cesar, 15 familias son beneficiadas mediante Corpocesar; en Madgalena 5 familias resultan favorecidas por el programa con el apoyo de Corpamag. De esta manera promovemos la conservación de los bosques naturales de la región y mejoramos la calidad de vida de los campesinos que allí habitan.

BanCO2 Marino con la Corporación Coralina en San Andrés para proteger los arrecifes coralinos, el cangrejo negro y zonas de manglar. Durante el 2017, en toda Colombia logramos que 6.500 familias rurales, 19 comunidades indígenas y una afrodescendiente se vincularan a BanCO2, 5.376 personas naturales están compensando su huella ambiental y 105 empresas se han aliado a nuestra causa, así 45.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos de Colombia están siendo protegidos.

Sistema B Proveedores 

En Bancolombia estamos alineados con la visión de las Empresas B, que buscan solucionar problemas sociales y ambientales a través de negocios con propósito. Por esto, en alianza con Sistema B, lanzamos el proyecto Mide Lo Importante para medir el desempeño en sostenibilidad de 120 proveedores y al mismo tiempo conocer nuestro impacto en la sociedad a través de ellos, lo que nos permite, además, conocer mejores prácticas a nivel internacional en temas ambientales, sociales, laborales y de gobierno corporativo. A finales de 2016 invitamos también a nuestros clientes pyme para hacer parte de Mide lo Importante.

CAF 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó a Bancolombia 60 millones de dólares para el desarrollo de proyectos ambientales en campos relacionados con la construcción sostenible, plantas de tratamiento, adquisición de maquinaria con eficiencia energética, entre otros. Los primeros USD 10 millones ya fueron desembolsados para desarrollar en varias regiones del país proyectos de eficiencia energética y de tratamiento de aguas residuales industriales.

Valorización de residuos sólidos 

Gracias a la gestión adecuada y valorización de los residuos sólidos de 2016 (193 toneladas de papel, cartón, vidrio, plástico, entre otros, y aparatos eléctricos y electrónicos), fue posible la generación de $250 millones que reinvertimos en 2017 en 2 proyectos de innovación social en la Región Caribe: En la alta Guajira, en alianza con la organización Wayuú Araurayu y operado por la Cruz Roja, logramos llevar agua a 120 familias  de las comunidades Guajamira y San Rafael, del municipio de Uribía, a través de la optimización de la fuente de abastecimiento de agua  Adicionalmente se instalaron dos tanques de almacenamiento de 2.000 litros en cada lugar, filtros con nanotecnología, duchas comunitarias y bebederos para animales; mejorando las condiciones de calidad de vida de la región. En Pescaíto – Santa Marta, en alianza con la Fundación “La Perla de América”y con Socya como operador, se realizó un estudio y diagnóstico en aras de implementar un plan de manejo integral de residuos sólidos en la comunidad cuyo plan de acción se ejecutará en 2018. 

Convivencia: entendiendo las diferencias

convivencia

El deporte, el juego y la recreación son espacios propicios para fortalecer los entornos juveniles, por ello este año, a través de la estrategia nacional Golombiao, beneficiamos en Atlántico a 150 jóvenes entre los 12 y 18 años, inculcando en ellos mensajes de convivencia basados en principios como la no violencia, cuidarse y cuidar al otro, proteger el entorno, la libertad de expresión, la no discriminación, la participación activa y la igualdad.

En la misma línea lúdico-pedagógica, el programa Fútbol para la Paz utiliza este deporte masivo como una herramienta para acompañar a las comunidades, orientar y promover el valor por la vida entre niños y adolescentes entre 6 y 18 años. Esta construcción de tejido social viene previniendo riesgos asociados a la pobreza, violencia y desigualdad para 250 jóvenes de Barranquilla.

Los  programas Fútbol para la paz y Golombiao, llegaron a 700 beneficiarios en el Atlántico, ayudándolos a adquirir valores y habilidades para la vida mediante el juego.  

Celebramos este balance con la certeza de que estos resultados son el producto de una construcción conjunta. Por eso, este 2017 seguiremos trabajando por el sueño colectivo de aportar al desarrollo de las comunidades del Caribe y de toda Colombia. Nos inspira la transformación de las regiones y por ello desde Bancolombia nuestro compromiso sigue intacto para acompañar el talento y la creatividad de las personas e instituciones que, desde cualquier rincón del país, trabajan por una sociedad más justa y sostenible que actúa con responsabilidad frente a la imperiosa necesidad de cuidar los recursos para las futuras generaciones.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscabas? Tal vez te interese conocer más sobre nuestra Proyección Institucional.