Skip to main content

Proyección Institucional en Bogotá y Cundinamarca

¡Los resultados del balance 2017 sobre nuestro apoyo a Bogotá y Cundinamarca nos motivan! Queremos continuar apoyando las instituciones que tienen programas donde toman vida actividades culturales, procesos de emprendimiento, educativos, ambientales y de convivencia.

Cultura: punto de encuentro para la creación

Cultura

Las manifestaciones artísticas son un espacio de convivencia y de gozo para el espíritu. Es por esto que al apoyar los proyectos culturales de las regiones estamos desarrollando nuestro propósito de generar conexiones desde las emociones y desde el talento, haciendo de la cultura ese elemento que permite reconocer y apreciar la diferencia, contribuyendo a que tengamos una sociedad más reflexiva, tolerante y respetuosa de la diversidad.

Con nuestro enfoque por la cultura estamos privilegiando el reconocimiento, la valoración y la conservación de nuestra identidad país, a la vez que incentivamos la sensibilidad de nuestras comunidades y fomentamos una cultura ciudadana como base para una sociedad más formada y con sentido de pertenencia.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo 

Esta alianza ha permitido acercar millones de ciudadanos a cientos de espectáculos artísticos de talla mundial. A través de ella, el 90% de la boletería del Teatro es subsidiada, logrando democratizar el acceso a la cultura.

Programa de Formación en Danza Alma En Movimiento

Alma En Movimiento es un programa de formación dirigido a jóvenes bailarines con un nivel medio alto en danza, que busca fortalecer y crear mayores condiciones para construir y apoyar el desarrollo de talento para la danza en Colombia. Actualmente, tenemos 8 jóvenes becarios de distintas partes de Colombia y uno de Venezuela, beneficiados con esta beca a través de la cual cumplen un programa integral de formación en danza y actividades complementarias como presentaciones y cursos de psicología, nutrición y teatro. 

Teatro Digital, una entrada para todos

Promovemos la inclusión cultural a través de la tecnología, permitiendo que las personas disfruten de las mejores funciones que pasan por el Teatro Mayor, en tiempo real, a través de internet y de forma gratuita. En el último año hemos tenido un promedio de 5.320 usuarios únicos por función, permitiendo que jóvenes y adultos de todos los rincones del país puedan acceder a lo mejor de la cultura.

Buen Ciudadano, una alianza entre Bancolombia y Cívico 

Con el propósito de trascender y contribuir a la transformación positiva de la sociedad, hace 1 año Bancolombia en alianza con CÍVICO, creamos el proyecto Buen Ciudadano, con el objetivo de participar en la construcción de la ciudad. Con Buen Ciudadano visibilizamos personas que aportan granitos de arena día a día para hacer una contribución a la sociedad, dar ejemplo y crear vínculos de trabajo y apropiación en su entorno.  Durante un año logramos impactar a más de 1.6 millones de ciudadanos por medio de sesiones de innovación social en la ciudad para detectar problemáticas y posibles soluciones.

Fiestas ícono de la región 

Enalteciendo nuestra identidad país al reconocer y celebrar la riqueza de nuestro patrimonio cultural, durante 2017 nos vinculamos a importantes festividades tradicionales de la región. Estuvimos en las Ferias y fiestas de la hortaliza en Cota, en el Festival turístico de Carmen de Carupa, en el Festival folclórico de Viota, entre otras. Además apoyamos escuelas de formación musical en Nocaima y La Vega 

Gobierno en línea 

Bancolombia ha venido apoyando la materialización de la  estrategia del gobierno nacional a través de un proyecto denominado Gobierno en Línea, promoviendo que las entidades Públicas presten mejores servicios en línea a los ciudadanos, logren excelencia en la gestión y se empoderen y generen confianza entre los ciudadanos y contribuyentes.

En Bogotá y Sabana hemos entregado 13 portales para igual número de municipios, dentro de los cuales se encuentran: Fusagasugá, La Calera, La Vega, Sibaté y Villeta.

Desarrollo rural sostenible

Soñamos con eliminar las brechas entre el campo y la ciudad, hacer de la ruralidad un territorio innovador y atractivo para los jóvenes, motor del desarrollo sostenible de nuestro país a través de una educación pertinente, fomentando la asociatividad y formalización del campo y transmitiendo nuestros conocimientos para su crecimiento. El resultado del acompañamiento que hicimos a la región Bogotá y Sabana en el marco de nuestro foco de Ruralidad, comprende las líneas de educación, emprendimiento y voluntariado.

Educación 

Durante 2017 hicimos presencia en 21 municipios de la región Bogotá y Sabana con programas de educación pertinente para el desarrollo rural de nuestro país. Con Becas Sueños de Paz, 62 jóvenes de escasos recursos de Bogotá y 27 de Sabana ingresaron a la universidad; así queremos contribuir a la disminución de la deserción en la educación superior y aportar a la realización de sus sueños y a la construcción de su futuro. El programa Las Letras Van por Colombia, Impactó a 9.124 personas de cuatro municipios de la región Bogotá y Sabana: El Colegio, Cogua, Cachipa y Tocaima. De igual forma, los programas Fútbol para la paz y Golombiao, llegaron a 1.663 beneficiarios en la región, ayudándolos a adquirir valores y habilidades para la vida mediante el juego. 

Voluntariado 

En Bogotá y Sabana, 418 voluntarios apoyaron diferentes causas sociales que beneficiaron a más de 2.133 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, 816 animales y 10 organizaciones. Responsabilidad ambiental En Bancolombia estamos conscientes de la importancia de contribuir a la preservación de nuestros recursos naturales, por eso adelantamos diferentes acciones que buscan medir y fortalecer nuestro compromiso con el planeta. Trabajamos en conjunto con aliados y colaboradores para apoyar a comunidades y proveedores en la tarea de velar por el cuidado de nuestro ambiente. 

Responsabilidad Ambiental

Responsabilidad ambiental

En Bancolombia nos sumamos a iniciativas internacionales de alto nivel que miden nuestro compromiso con el planeta utilizando exigentes indicadores de calificación en materia de responsabilidad ambiental.

De igual manera nos imponemos metas internas para reducir nuestro consumo y apoyamos a las comunidades y a nuestros proveedores en la importante tarea de custodiar los recursos naturales.

BanCO2  

Durante el 2017, en toda Colombia logramos que 6.500 familias rurales, 19 comunidades indígenas y una afrodescendiente se vincularan a BanCO2, 5.376 personas naturales están compensando su huella ambiental y 105 empresas se han aliado a nuestra causa, así 45.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos de Colombia están siendo protegidos.se vincularan a BanCO2, 5.376 personas naturales están compensando su huella ambiental y 105 empresas se han aliado a nuestra causa, así 45.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos de Colombia están siendo protegidos.

Sistema B Proveedores  

En Bancolombia estamos alineados con la visión de las Empresas B, que buscan solucionar problemas sociales y ambientales a través de negocios con propósito. Por esto, en alianza con Sistema B, lanzamos el proyecto Mide Lo Importante, para medir el desempeño en sostenibilidad de 120 proveedores y al mismo tiempo conocer nuestro impacto en la sociedad a través de ellos, lo que también nos permite conocer mejores prácticas a nivel internacional en temas ambientales, sociales, laborales y de gobierno corporativo. A finales de 2016 invitamos también a nuestros clientes pyme para hacer parte de esta medición.

CAF 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó a Bancolombia 60 millones de dólares para el desarrollo de proyectos ambientales en campos relacionados con la construcción sostenible, plantas de tratamiento, adquisición de maquinaria con eficiencia energética, entre otros. Los primeros USD 10 millones ya fueron desembolsados para desarrollar en varias regiones del país proyectos de eficiencia energética y de tratamiento de aguas residuales industriales.

Empresas B Clientes Pyme 

En el último año realizamos dos eventos con 16 clientes de la Banca Pyme de la región Bogotá y Sabana, donde les contamos cómo hemos logrado ser el Banco más sostenible de América Latina y sobre construir empresas con propósito, invitándolos a participar en el programa Mide Lo Importante, con el que queremos que nuestros clientes crezcan junto con nosotros de manera sostenible. 

Convivencia: entendiendo las diferencias

Convivencia

El deporte, el juego y la recreación, son espacios propicios para fortalecer los entornos juveniles, y por eso, durante el año 2016 acompañamos la estrategia nacional Golombiao, beneficiando en Antioquia a 250 jóvenes entre los 12 y 18 años, inculcando en ellos mensajes de convivencia basados en principios como la no violencia, cuidarse y cuidar al otro, cuidar el entorno, libertad de expresión, la no discriminación, la participación activa y la igualdad.

Celebramos este balance con la certeza de que estos resultados son el producto de una construcción conjunta. Por eso, este 2017 seguiremos trabajando por el sueño colectivo de aportar al desarrollo de las comunidades de Antioquia, Chocó y de toda Colombia. Nos inspira la transformación de las regiones y por ello desde Bancolombia nuestro compromiso sigue intacto para acompañar el talento y la creatividad de las personas e instituciones que, desde cualquier rincón del país, trabajan por una sociedad más justa y sostenible que actúa con responsabilidad frente a la imperiosa necesidad de cuidar los recursos para las futuras generaciones.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscabas? Tal vez te interese conocer más sobre nuestra Proyección Institucional.