Skip to main content

Proyección Institucional en Antioquia y Chocó

¡Los resultados de nuestro apoyo a Antioquia y Chocó en 2017 nos motivan! Queremos continuar impulsando programas donde toman vida actividades culturales, procesos de emprendimiento, educativos, ambientales y de convivencia que nos permitan aportar para la construcción de un mejor país.

Cultura: punto de encuentro para la creación

Cultura

Las manifestaciones artísticas son un espacio de convivencia y de gozo para el espíritu. Al apoyar los proyectos culturales de las regiones estamos desarrollando nuestro propósito de generar conexiones desde las emociones y desde el talento, haciendo de la cultura ese elemento que permite reconocer y apreciar la diferencia y contribuyendo a que tengamos una sociedad más reflexiva, tolerante y respetuosa de la diversidad.

Con nuestro enfoque hacia la cultura estamos privilegiando el reconocimiento, la valoración y la conservación de nuestra identidad país, a la vez que incentivamos la sensibilidad de nuestras comunidades y fomentamos una cultura ciudadana como base para una sociedad más formada y con sentido de pertenencia.

Teatro Metropolitano Jesús Gutiérrez Gómez

El apoyo de Bancolombia a la XIII Temporada Internacional de Música Clásica, contó con más de 3.500 personas impactadas durante 2017, Gracias a la Temporada, la Ciudad ha tenido la oportunidad de tener a los mejores violinistas, violonchelistas, pianistas, dúos, tríos, cuartetos y grupos que hoy por hoy son programados en los mejores teatros del mundo, ubicando este proyecto como una de las temporadas más sólidas y serias de la música clásica en el hemisferio.

El Gran Evento Estelar Bancolombia, que en los últimos cinco años le ha permitido al público de Medellín tener lo mejor del arte mundial en la sala del Teatro estuvo en 2017, representado por la obra Pixel, de lacompañía Kafig. En este espectáculo los asistentes pudieron apreciar en escena tendencias innovadoras del video mapping y fusión con ritmos de hip hop.

Orquesta Filarmónica de Medellín 

Durante 2017 se realizaron 15 conciertos de Temporada con charlas académicas previas, que convocaron a 12.116 personas. Entre las diversas actividades que desarrollamos en el marco de nuestra alianza con la Filarmed, destacamos el concierto Filarmed con Explosión Negra y el concierto de Homenaje a Ella Fitzgerald, que en conjunto impactaron a alrededor de 4.500 personas.

Museo de Arte Moderno de Medellín 

A través del programa La Ciudad de los Niños, desarrollado en el marco de nuestra alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín, 80 niños y sus familias pertenecientes a las veredas La verde, Manantiales y El Hormiguero, del Valle de Aburrá, tuvieron la oportunidad de acercarse a distintas prácticas artísticas, que les permitieron fortalecer habilidades creativas y sociales, contribuyendo a la restitución de sus derechos y al empoderamiento frente a sus entornos contribuyendo a desarrollar habilidades que los hacen partícipes de la ciudad que habitan.

Museo de Antioquia 

En medio de duros contrastes, un grupo de niños que habita el centro de Medellín, se abre camino a través del dialogo y del arte para conocer sus derechos, y reconocer sus potencialidades y el poder de su voz. Este programa, transforma la vida de más de 80 niños, al entregarles herramientas para afrontar las dificultades de la vida diaria de manera cooperativa.

Fundación Prolírica de Antioquia

La Fundación Prolírica de Antioquia realizó la XXIII Temporada Internacional de Zarzuela y Ópera ciudad de Medellín 2017. En esta oportunidad se llevaron a escena cuatro (4) obras del repertorio lírico universal: Los Gavilanes, Antología de la zarzuela, Otello y La Cenicienta, contando con una asistencia de 7.770 personas.

Igualmente, durante 2017, se realizaron tres (3) Conciertos Didácticos, una (1) 1 Rueda de Socialización, una (1) Clase Magistral y un (1) Flash Mob, con entrada libre para estudiantes de las instituciones públicas de la ciudad, así como también profesionales en formación en las áreas de canto y de las artes escénicas de las facultades de música de las universidades de Medellín. En estas actividades se beneficiaron 2.530 personas.

Feria de las Flores 

Año tras año Bancolombia acompaña el tradicional Desfile de Silleteros, símbolo de esfuerzo y pujanza donde es posible compartir el legado que nuestros campesinos nos han dejado y que se convierte en parte de la identidad antioqueña. Al apoyar este evento con la elaboración de una silleta comercial para nuestra organización, dignificamos el trabajo de casi 500 silleteros contribuyendo a la conservación de nuestra memoria.

Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo

Gabriel García Márquez de Periodismo y Programa de Ética Periodística Apoyamos la labor del gremio periodístico de Colombia e Iberoamérica, reconociendo la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética. En su quinta versión el Premio Gabo recibió 1.388 trabajos que fueron juzgados por un jurado internacional compuesto por más de 41 periodistas de reconocido prestigio. En el Festival Gabo contamos con más de 10.000 asistentes a las charlas y con la presencia de más de 90 invitados nacionales e internacionales de 20 países, 514 periodistas acreditados y 2.500 asistentes al concierto de Totó La Momposina en homenaje a Gabriel García Márquez.

Planetario de Medellín Jesús Emilio Echavarría 

Durante 2017, el Planetario rebasó sus límites físicos para llegar a los municipios de Antioquia y a los barrios de Medellín con diversos programas culturales.

Gracias al apoyo de Bancolombia fue posible mantener el emblemático programa Vagabundos del Universo, una jornada astronómica con entrada libre en la que más de 10 mil personas por el Universo, una puesta en escena que articuló la música de Filarmónica de Medellín y que contó con la asistencia de más de mil personas. Durante 2017, 140.500 personas disfrutaron de los espacios del Planetario y sus diferentes eventos gracias al acompañamiento de Bancolombia.

Fiestas Íconos de la Región 

Enalteciendo nuestra identidad país al reconocer y celebrar la riqueza de nuestro patrimonio cultural, durante 2017 participamos en más de 80 festividades culturales del departamento de Antioquia en eventos como las Fiestas del maíz en el municipio de Sonsón, las Fiestas del palenque en Samaná y las Fiestas de la loza en el Carmen de Viboral.

Gobierno en línea 

Bancolombia ha venido apoyando la materialización de la  estrategia del gobierno nacional a través de un proyecto denominado Gobierno en Línea, promoviendo que las entidades Públicas presten mejores servicios en línea a los ciudadanos, logren excelencia en la gestión y se empoderen y generen confianza entre los ciudadanos y contribuyentes.

En Antioquia hemos entregado 25 portales, para igual número de municipios, dentro de los cuales se encuentran, Amagá, Copacabana, Girardota, Guarne, Rionegro, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y San Carlos, entre otros.

Desarrollo rural sostenible

Soñamos con eliminar las brechas entre el campo y la ciudad, hacer de la ruralidad un territorio innovador y atractivo para los jóvenes, motor del desarrollo sostenible de nuestro país a través de una educación pertinente, fomentando la asociatividad y formalización del campo y transmitiendo nuestros conocimientos para su crecimiento, a través de las líneas de educación, emprendimiento y voluntariado.   

Educación 

Durante 2017 hicimos presencia en 56 municipios antioqueños y 14 del Chocó con programas de educación pertinente para el desarrollo rural de nuestro país. Con Becas Sueños de Paz, 197 jóvenes de Antioquia y 84 de Chocó de escasos recursos lograron ingresar a la universidad. El programa Las Letras Van por Colombia, que busca contribuir al mejoramiento de las habilidades lectoras y escritoras de poblaciones rurales de todo el país, durante el último año impactó a 15.606 personas en Antioquia en los municipios de Heliconia, Amagá, Fredonia, Venecia, San Pedro de los Milagros y Guarne.

Emprendimiento 

Queremos trabajar por mejorar la calidad de vida en el campo, por eso, en el Urabá antioqueño hemos realizado un acompañamiento a comunidades de Turbo, Apartadó y San Juan de Urabá, beneficiando a 178 familias productoras de coco, cacao y plátano, enseñándoles a trabajar en conjunto para lograr aumentar la productividad de las zonas rurales y formulando proyectos que buscan satisfacer sus necesidades a través de la transmisión de conocimientos con el propósito de fortalecer la formalización y la asociatividad.

Responsabilidad Ambiental

Responsabilidad ambienta

En Bancolombia nos sumamos a iniciativas internacionales de alto nivel que miden nuestro compromiso con el planeta utilizando exigentes indicadores de calificación en materia de responsabilidad ambiental.

De igual manera nos imponemos metas internas para reducir nuestro consumo y apoyamos a las comunidades y a nuestros proveedores en la importante tarea de custodiar los recursos naturales.

BanCO2  

Durante 2017, en toda Colombia logramos que 6.500 familias rurales, 19 comunidades indígenas y una afrodescendiente se vincularan a BanCO2, 5.376 personas naturales están compensando su huella ambiental y 105 empresas se han aliado a nuestra causa, así 45.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos de Colombia están siendo protegidos. En Antioquia, de la mano de Corantioquia, Cornare y Corpurabá logramos avanzar en la protección del Páramo de las alegrías, el Páramo de Sonsón y varios bosques.

Sistema B Proveedores  

En Bancolombia estamos alineados con la visión de las Empresas B, que buscan solucionar problemas sociales y ambientales a través de negocios con propósito. Por esto, en alianza con Sistema B, lanzamos el proyecto Mide Lo Importante, para medir el desempeño en sostenibilidad de 120 proveedores y al mismo tiempo conocer nuestro impacto en la sociedad a través de ellos, lo que también nos permite conocer mejores prácticas a nivel internacional en temas ambientales, sociales, laborales y de gobierno corporativo. A finales de 2016 invitamos también a nuestros clientes pyme para hacer parte de esta medición.

CAF 

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó a Bancolombia 60 millones de dólares para el desarrollo de proyectos ambientales en campos relacionados con la construcción sostenible, plantas de tratamiento, adquisición de maquinaria con eficiencia energética, entre otros. Los primeros USD 10 millones ya fueron desembolsados para desarrollar en varias regiones del país proyectos de eficiencia energética y de tratamiento de aguas residuales industriales.

Empresas B Clientes Pyme 

En el último año realizamos ocho eventos con 135 clientes de la Banca Pyme de Medellín, área Metropolitana y Urabá, donde les contamos cómo hemos logrado ser el Banco más sostenible de América Latina y sobre construir empresas con propósito, invitándolos a participar en el programa Mide Lo Importante, con el que queremos que nuestros clientes crezcan junto con nosotros de manera sostenible.

Convivencia: entendiendo las diferencias

Convivencia

El deporte, el juego y la recreación, son espacios propicios para fortalecer los entornos juveniles, y por eso, durante el año 2016 acompañamos la estrategia nacional Golombiao, beneficiando en Antioquia a 250 jóvenes entre los 12 y 18 años, inculcando en ellos mensajes de convivencia basados en principios como la no violencia, cuidarse y cuidar al otro, cuidar el entorno, libertad de expresión, la no discriminación, la participación activa y la igualdad.

Celebramos este balance con la certeza de que estos resultados son el producto de una construcción conjunta. Por eso, este 2017 seguiremos trabajando por el sueño colectivo de aportar al desarrollo de las comunidades de Antioquia, Chocó y de toda Colombia. Nos inspira la transformación de las regiones y por ello desde Bancolombia nuestro compromiso sigue intacto para acompañar el talento y la creatividad de las personas e instituciones que, desde cualquier rincón del país, trabajan por una sociedad más justa y sostenible que actúa con responsabilidad frente a la imperiosa necesidad de cuidar los recursos para las futuras generaciones.

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscabas? Tal vez te interese conocer más sobre nuestra Proyección Institucional.