Skip to main content

Modelo de Sostenibilidad

En el Grupo Bancolombia hemos definido un modelo de sostenibilidad que incluye nuestras políticas de compras, derechos humanos, cambio climático, financiación, inversión, vinculación con los grupos de relación y nuestras metas ambientales y sociales.

Nuestro modelo

Somos el banco más sostenible del mundo

Con un puntaje de 87 sobre 100, fuimos ratificado como el banco más sostenible del mundo en el Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones, indicador mundial que mide el desempeño sostenible de las compañías en materia económica, social y ambiental. Desde 1999 esta medición es un referente para los inversionistas extranjeros que incluyen la gestión de la sostenibilidad como uno de sus criterios para poner capital.

En esta ocasión se invitaron a más de 3.500 compañías del mundo a participar, de las cuales únicamente 317 fueron seleccionadas. De estas, 201 compañías fueron bancos invitados, de los cuales se evaluaron 133 y solo 27 ingresaron al índice.

De esta manera, mostramos nuestro compromiso de trabajar por una comunidad con economía próspera, ambiente saludable y sociedad incluyente.

Políticas de sostenibilidad

Como parte de nuestra estrategia corporativa, en Bancolombia aplicamos varias políticas de sostenibilidad:

 

Políticas Indicador DJSI
Compras sostenibles Cadena de abastecimiento
Derechos Humanos Prácticas laborales y DDHH en los negocios
Cambio climático Estrategia de cambio climático
Temas controversiales en financiación e inversión Temas controversiales en negocios
Inversión responsable Negocios sostenibles
Grupos de relación Vinculación de grupos de relación

Diálogo con nuestros grupos de relación.

Pensar en los demás y ser sensibles a sus necesidades es la base para trascender en la forma como servimos, pues esto nos permite crear una manera distinta de relacionarnos, en la cual generamos valor y fortalecemos la confianza a través de la conversación y el diálogo constante. No solo utilizamos espacios presenciales, digitales, medios de comunicación y relaciones interpersonales para comunicarnos día a día con nuestros grupos de relación, además interactuamos con cada uno de ellos para entender los intereses, expectativas y prioridades, que puedan tener frente a los temas que desarrollamos en nuestra organización. 

Contamos también con un sitio virtual, al cual nuestros grupos de relación pueden ingresar haciendo clic aquí. En este sitio explicamos en qué consisten cada uno de nuestros temas relevantes y abrimos un espacio de consulta permanente.

En 2017, desarrollamos un proceso de diálogo con empleados, clientes y proveedores, de acuerdo con el estándar Global Reporting Initiative (GRI). Esto nos permitió comunicar el progreso en temas relevantes para nuestros grupos de interés e informar sobre nuestro desempeño en los campos económico, ambiental y social. De acuerdo con nuestra política de relación con las partes interesadas, los diálogos se realizan cada dos años, por lo que en 2019 se llevará a cabo un nuevo diálogo.

Si tienes alguna inquietud al respecto, puedes comunicarte al correo sostenibilidad@bancolombia.com.co

Grupo de relación Información
Medios Sala de prensa
Autoridades y gremios Conoce nuestro sitio
Clientes y otros 2018
Todos nuestros grupos

 

Acerca de Bancolombia Conoce aquí nuestra web corporativa

Diálogos con nuestros grupos de interés

Ingresa y conoce los resultados de los diálogos con nuestros grupos de interés. Podrás encontrar:

  • Metodología de la consulta
  • Alcance y los objetivos
  • Objetivos del proceso
  • Resultados de la consulta
  • Hallazgos generales
  • Conclusiones y pasos a seguir

Matriz de Materialidad

Como resultado del diálogo con nuestros grupos de relación, sobre los cuales se construyó el reporte anual de sostenibilidad, en el Grupo Bancolombia creamos nuestra Matriz de Materialidad.

Más información al respecto

Materialidad

Nuestros indicadores y objetivos de sostenibilidad corporativa nos permiten gestionar la estrategia de negocio y sus aspectos materiales, para establecer metas a mediano y largo plazo. De este modo, en el Grupo Bancolombia presentamos nuestro progreso a través de informes anuales que se encuentran en nuestro sitio web y al que pueden acceder los grupos de relación.

 

En 2017 llevamos a cabo un proceso de diálogo y consulta con nuestros grupos de relación, especialmente con empleados, clientes y proveedores, de acuerdo con el estándar del Global Reporting Initiative (GRI) y la nueva visión estratégica de la organización, en la que se definieron los siguientes temas materiales: Experiencia del cliente, innovación, Cultura humanista y alto desempeño, Crecimiento rentable y sostenibilidad y Excelencia operacional y tecnológica; con el fin de comprender mejor los problemas que son relevantes para ellos y dar a conocer nuestro desempeño en los ámbitos económico, ambiental y social.

De acuerdo con las consultas realizadas en 2017, los tres temas más importantes para nuestros grupos de relación fueron: Cultura humanística y alto rendimiento, Excelencia operativa y tecnológica y Crecimiento rentable y sostenibilidad.

Algunos hallazgos: A los empleados, clientes y proveedores les gustaría tener más espacios para la transferencia de conocimiento, la co-creación y una mayor participación en el diseño de los productos y servicios del banco. También expresaron interés en aprender más sobre las estrategias que estamos desarrollando en cada tema material.

De acuerdo con nuestra política de interés, la próxima consulta se realizará en 2019.

Alineación de los temas materiales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Metodología

Para realizar la valoración de externalidades se comenzó con un mapeo de nuestra materialidad y los temas específicos que de ella se desprenden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible el cual se puede observar en la parte superior.

A partir de este análisis, realizamos una revisión de nuestros temas ambientales y sociales materiales (Negocios Sostenibles, Cambio Climático, Ecoeficiencia, Análisis de riesgo ambiental y social, Derechos Humanos y Gestión innovadora del talento) los cuales, fueron evaluados en aspectos positivos y negativos desde lo ambiental y social y fueron clasificados dentro de las megafuerzas que se han definido a nivel mundial y los objetivos de desarrollo sostenible.

Para el objeto de presentar cuantitativamente datos específicos, adjuntamos dos proyectos que se desprenden de este análisis, que buscan plasmar los aspectos positivos y negativos, y que han sido pieza fundamental para la toma de decisiones y la réplica a nivel nacional. La metodología utilizada en la valoración de las externalidades de los proyectos fue transferencia de beneficios, que consiste en la adaptación de información derivada de una investigación original, para su aplicación en un contexto diferente de estudio, y precios de mercado, en los casos que el beneficio o costo afecta o se relaciona con la provisión de un bien o servicio mercadeable.

*Este análisis fue realizado con la materialidad vigente para 2016. Con el nombramiento de nuestro nuevo CEO y la nueva planeación del banco, esta materialidad cambió, pero se tomó todo el histórico y la ejecución de 2016.

1. Materialidad Ambiental y Social

2. Descripción de los proyectos valorados

Gestión integral del agua para las mujeres indígenas Wayúu

Proyecto para reducir la vulnerabilidad de los Wayúu en la comunidad de Porujari (Departamento de la Guajira), frente a situaciones de desabastecimiento de agua por fenómenos extremos hidroclimáticos e hidrometeorolígicos, mediante una estrategia integral de acceso y disponibilidad del recurso hídrico. Resultados:

  •  $1 COP invertido = $1,58 COP en valor ambiental, social y económico.
  • Reducción de morbimortalidad asociada a patologías relacionadas con la calidad del agua.
  • Aumento de la calidad y cantidad de alimentos disponibles para las familias.
  • Optimización de la fuente de abastecimiento de agua (nacimiento u ojo de agua) cerca a los hogares.

Gobierno en línea: Portales Web

Programa para implementar portales web en 270 municipios colombianos que permite el recaudo de impuestos, enmarcado en la política nacional para el fortalecimiento de sistema de ciudades en el eje de conectividad física y digital, de esta forma se fomenta el desarrollo productivo de ciudad. Resultados:

  • $1 COP invertido = $25,4 COP en valor ambiental, social y económico.
  • Aumento en la transparencia, mejora de la confianza y simplificación de trámites.
  • Incremento en el recaudo de impuestos que permite una mayor provisión de recursos para servicios públicos (educación, salud, seguridad e infraestructura).
  • Menor cantidad de desplazamientos a oficinas administrativas y reducción en el consumo de papel.

3. Resultados de valoración y conclusiones

Con base en las externalidades valoradas económicamente, se encontró que por cada peso invertido en el proyecto de gestión integral del agua para las mujeres indígenas Wayúu, en el sector rural de municipio de Uribia, Alta Guajira, se generan 1,58 en el beneficio social que percibe la comunidad, asociado fundamentalmente con la reducción de costos en salud y el mejoramiento de las condiciones de acceso al agua.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el proyecto de los portales Web para las administraciones municipales genera importante beneficios que pueden contribuir al mejoramiento de la relación entre las alcaldías y los ciudadanos con efectos positivos en el recaudo y por consiguiente en la disponibilidad de recursos para proveer más y mejores bienes y servicios públicos (educación, salud, seguridad, infraestructura).

Así mismo, el portal contribuye a la transparencia y reduce el riesgo de corrupción. Por cada peso invertido en este proyecto se generan 25,4 de beneficio social, lo cual muestra la importancia de este tipo de iniciativas.

4. Más información

Derechos Humanos

Promover, respetar y remediar

RESPETO POR LOS  DERECHOS HUMANOS, ESTÁ PRESENTE EN TODO LO QUE HACEMOS, Y POR LO TANTO ESTAMOS COMPROMETIDOS CON:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
  • La Organización Internacional del Trabajo declaración tripartita internacional referentes a las Empresas Multinacionales y Política Social.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico directrices para empresas Multinacionales (OCDE).
  • Principios de Ecuador.
  • El Mandato por el Agua.
  • Principios para la inversión responsable.
  • Negocios por la paz.

Proceso de debida diligencia

Para el Grupo Bancolombia, respetar los derechos humanos es una parte integral del comportamiento empresarial responsable y sostenible, y por esta razón trabaja constantemente para alinear sus estrategias y políticas, y siempre ha estado trabajando con nuestros empleados, clientes, proveedores y la sociedad, siempre manteniendo como nuestro principio fundamental de que el vínculo con las personas con las que interactuamos siempre debe preservar el valor de la dignidad humana como su enfoque central. De este modo, se deduce que no respaldamos de ninguna manera ningún tipo de discriminación con respecto al color, género, raza, idioma, religión, condición económica o social, opinión política o filosófica, origen nacional o social, o de cualquier otra naturaleza; como tal discriminación podría violar el derecho inalienable de una persona a un trato igualitario y oportunidades en las diferentes actividades que las personas practican en la organización.

Desde el 2013 declaramos públicamente nuestro compromiso de "protección, respeto y reparación de los derechos humanos" en todas las actividades y las relaciones con terceros asociados con estas, así como con todos los grupos de relacionamiento y en todas las geografías donde operamos. Reconocemos los derechos humanos como eje fundamental de nuestras actuaciones empresariales, alineando políticas y estrategias responsables y sostenibles.

El marco de actuación que incorporamos en la organización fue Marco Ruggie y los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos respaldados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Adicionalmente, los articulamos con otros compromisos voluntarios que adquirimos como Principios de Ecuador, Business for Peace, Mandato por el agua, Carbon Disclosure Project, que abordan contextos como la protección del clima, lucha contra la corrupción y el manejo de recursos hídricos y la construcción de la paz.

Este modelo fue aprobado por el Comité Técnico interno de Riesgos, considerando los elementos que Grupo Bancolombia tiene en cuenta para la gestión de riesgos. Inicialmente con la implementación del modelo, se obtuvo el primer Mapa de Riesgos Inherentes de la organización y su respectivo Mapa de Calor; cuya calificación está basada en criterios de expertos, donde se validó el impacto potencial que se generaría si se materializa el riesgo, calificando la probabilidad de ocurrencia en una escala de 1 a 5 (siendo 1 el menos grave y 5 el más grave). Posteriormente definimos los riesgos agrupándolos por criterios de homogeneidad o relación. Después de obtener este primer resultado, se relacionaron los riesgos inherentes con los subprocesos afectados usando la matriz de efectividad de controles que aplicamos en la organización, de allí obtuvimos una nueva Matriz de Riesgos que denominamos Matriz de Riesgos Residuales y su respectivo Mapa de Calor donde se evidencia plenamente los riesgos a priorizar su categorización y controles a implementar.

Mapa de calor riesgos inherentes

Cuando se aplican los controles y se genera la matriz de riesgos, dos riesgos están en el nivel moderado: Riesgo R9 (por ejemplo, no hay una gestión adecuada de los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos e instalaciones, para proveedores y terceros, por omisión o fraude, que podrían exponerse en el banco a lo posible respuestas, multas y respuestas) y riesgo R13 (financiar proyectos o invertir en compañías que no cumplan con las normas legales en temas sociales, derechos humanos, negligencia, falta de diligencia debida o porque los otros 13 riesgos están en el nivel bajo.

Mapa de calor riesgos residuales

Política de Derechos Humanos

En el año 2013, mediante la declaración de nuestra Política de Derechos Humanos y dentro del Marco de Ruggie y de los Principios Rectores de las Naciones Unidas, en Bancolombia hacemos público “El respeto, la promoción y la remediación de los DDHH” como parte de nuestro apoyo y compromiso con el Pacto Global y con la aplicación de los Principios de Ecuador a las operaciones de financiación de proyectos, en pro de lo que hemos denominado la Banca más Humana.

Nuestra organización y los Derechos Humanos

En el Grupo Bancolombia tenemos seis pilares básicos en relación con los derechos humanos:

  1. Derechos Humanos y los negocios.
  2. Cadena de abastecimiento respetuosa de los Derechos Humanos.
  3. Derechos Humanos y nuestros empleados.
  4. El respeto por los derechos económicos.
  5. El respeto y la promoción de los derechos de las comunidades.
  6. El respeto y la promoción del derecho a gozar de un ambiente sano.

Derechos Humanos y los negocios  

En Bancolombia estamos comprometidos con los derechos de las personas que pueden ser afectadas por un proyecto a financiar. Por ello, contamos con un proceso interno que incorpora criterios de DDHH para realizar la identificación, la prevención y la mitigación de los riesgos ambientales y sociales indirectos de los proyectos y de las actividades que financiamos a nuestros clientes e inversionistas: el análisis de riesgos ambientales y sociales en la financiación.

Resultados 2015

Somos conscientes que nuestras actividades comerciales deben respetar los derechos humanos, por ello trabajaremos con nuestros clientes para motivarlos a gestionar los impactos de sus actividades sobre estos. La aplicación de una debida diligencia le permitirá al cliente abordar cuestiones relacionadas con los derechos humanos en sus proyectos de manera responsable.

Los siguientes casos han sido analizados bajo la metodología de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales que tuvieron alguna percepción de riesgo de incumplimiento de los DDHH en 2018:

Concepto Favorable - PROYECTO DE GENERACIÓN ENERGÉTICA

Descripción general:

El proyecto consiste en la generación hídrica de energía, sin embalse, tomando el agua directamente del río Nare mediante obras de derivación y captación, controlado por un sistema electrónico de medición de nivel sincronizado con las turbinas para el suministro agua. En la casa de máquinas se cuenta con dos unidades (turbinas), que después de generar, entregan el caudal turbinado nuevamente al rio Nare, a través del canal de descarga. El proyecto se ubica en el departamento de Antioquia.

Conclusiones y concepto:

Luego de realizar la evaluación del riesgo ambiental al proyecto, a través de su Estudio de Impacto ambiental y sus correspondientes Planes de Manejo Ambiental, de Seguimiento y Monitoreo, de Contingencias, se identifica que cuenta con los procesos, mecanismos, recursos y programas orientados al control, prevención, mitigación, restauración y compensación de los riesgos e impactos ambientales asociados a la construcción de obras de infraestructura destinadas a la generación eléctrica.

Cuenta con un Plan de Gestión Social orientado al mantenimiento de relaciones armónicas con la comunidad y los diversos grupos de interés, estableciendo mecanismos de agravio y programas que tienen como propósito la educación ambiental a las comunidades aledañas al proyecto, información y divulgación, fortalecimiento institucional, contratación mano de obra, bienes y servicios y emprendimiento rural.

Por los motivos anteriormente mencionados, se emite Concepto de FAVORABILIDAD AMBIENTAL/SOCIAL.

Favorabilidad Condicionada - PROYECTO CEMENTERO

Descripción general:

El proyecto consiste en la producción, operación y puesta en marcha de dos plantas de cemento; la primera se encuentra ubicada en el departamento de Boyacá y cuenta con una capacidad de producción de cemento Clinker de 100 ton/día, y la segunda planta se encuentra ubicada en el departamento de Atlántico y cuenta con una capacidad de producción de cemento tipo I de 60.000 toneladas al mes.

Conclusiones y concepto.

Luego de evaluar las condiciones técnicas del proyecto, contenidas en el Plan de Manejo Ambiental, se identifica que cuenta con los procesos y equipos orientados al control, prevención, mitigación y compensación de los riesgos e impactos ambientales asociados a las emisiones atmosféricas y generadas durante la ejecución de la actividad.

Cuenta con Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo, donde se definen las medidas para la prevención de incidentes y accidentes laborales.

Tiene un trámite administrativo de renovación y modificación de un permiso de Emisiones Atmosféricas, emitido por CORPOBOYACÁ.

Por los motivos anteriormente mencionados, se emite Concepto de FAVORABILIDAD AMBIENTAL CONDICIONADA, condicionada particularmente al envío de la renovación del permiso de emisiones atmosféricas actualizado.

No Favorabilidad - PROYECTO MINERO

Descripción general

El proyecto consiste en la extracción minera y explotación económica de un yacimiento subterráneo de oro. El método de explotación es a través de cámaras y pilares, combinado con ensanche de tambores. El arranque del material se realiza mediante perforación y voladura. El cargue del material al interior de la mina se realiza manualmente, en costales de 60 kg en el frente de explotación. El proyecto se ubica en el flanco oriental de la cordillera central, en inmediaciones del municipio de Puerto Berrio, departamento de Antioquia.

Consideraciones ambientales y sociales:

De acuerdo con la visita realizada por la autoridad minera y referenciada en el Concepto Técnico del 16 de diciembre de 2015, señala que se observaron dos bocaminas ilegales que operan de forma ocasional dentro del área titulada y que, técnicamente, representan un peligro para las personas que allí ingresan. El reporte también describe vertimientos de aguas subterráneas a las fuentes hídricas sin presentar algún tipo de tratamiento o control ambiental; con el riesgo potencial de verter aguas contaminadas con mercurio y/o cianuro.

Cuenta con un Plan de Gestión Social que tiene como objetivo general el mantenimiento de relaciones armónicas con la comunidad y los diversos grupos de interés. A través de Certificación emitida por la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, se certifica que no existe presencia de minorías étnicas dentro del Título Minero.

No fue suministrado el Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo para labores mineras subterráneas, por lo que no es factible identificar los mecanismos de atención y prevención de incidentes y accidentes laborales en los frentes mineros.

No se cuenta con los equipos para la medición de gases que permita el monitoreo de los mismos, generando riesgos para las labores mineras por explosiones y derrumbes al interior de la mina.

El Certificado de Registro Minero, emitido por la Agencia Nacional de Minería – ANM, tuvo vigencia hasta el día 29 de mayo de 2016 y a la fecha se encuentra vencido.

Desde el punto de vista de autoridades ambientales, no fue suministrada Licencia Ambiental ni Permisos Ambientales; autorizaciones indispensables para el desarrollo de actividades extractivas mineras.

Por los motivos anteriormente mencionados, se emite Concepto de NO FAVORABILIDAD AMBIENTAL; particularmente por la ausencia de requisitos legales, técnicos ambientales y técnicos en salud y seguridad en el trabajo.

Proyectos no financiados por posible violación de los derechos humanos en diferentes sectores de la economía

El impacto sobre los Derechos Humanos proveniente de la financiación de proyectos que tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad se analiza a través de una debida diligencia, mediante la evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales que, en 2018, se aplicó sobre 130 proyectos, de los cuales 9 se conceptualizaron con No favorabilidad Ambiental y social; de estos, detallamos los que encontramos que pueden ser vulnerables a los derechos humanos:

Número de proyectos No Financiados por posible vulneración en los Derechos Humanos

Cadena de abastecimiento respetuosa de los Derechos Humanos  

Desde 2009 trabajamos con nuestros proveedores y socios estratégicos para mejorar continuamente el desempeño desde el punto de vista ambiental, social y ético; desde 2015 agregamos una cláusula de sostenibilidad a todos nuestros proveedores, que abarcan el respeto de los derechos humanos, el cumplimiento de todos los aspectos ambientales, legales y de salud en el trabajo y reglas y regulaciones de seguridad corporativa, responsabilidad social empresarial, cambio climático y gobierno corporativo.

Además, continuamos con la implementación de la metodología para medir el desempeño en sustentabilidad de nuestra cadena de suministro, a través de la herramienta "Mide Lo Importante" de Sistema B, que permite medir su impacto económico, social, ambiental y corporativo para identificar oportunidades de mejora y así podemos acompañar a nuestros proveedores en la implementación de mejores prácticas; además de las oportunidades que representan la reducción de riesgos y la comprensión de sus impactos positivos en la sociedad, nuestra organización obtiene un mapeo muy claro del desempeño de sostenibilidad de nuestra cadena de suministro y el impacto en la sociedad.

En 2018 identificamos y evaluamos en materia de derechos humanos. 120 proveedores de nivel 1 y proponentes para prestar nuevos servicios a la organización, fueron evaluados en derechos humanos al interior de su organización mediante preguntas sobre el establecimiento de códigos de conducta para trabajadores, certificaciones en prácticas de trabajo y derechos humanos, políticas de no discriminación en la contratación y al interior de la organización, evaluación de proveedores en temas sociales como códigos de buena conducta y pago justo, logramos identificar oportunidades que representan para nuestros proveedores reducción de riesgos y entendimiento en su impacto en materia de derechos humanos, que son verificadas cada año en una nueva evaluación.

Como resultado obtuvimos los siguientes datos sobresalientes:

  • El 94% de proveedores y proponentes evaluados tienen por escrito un manual del empleado y bueno conducta que vela por la garantía de los derechos humanos.
  • 63% del grupo evaluado ha certificado o hecho realizar sus prácticas en derechos humanos por un tercero independiente.
  • 60% cuenta con una política de no discriminación.
  • 53% evalúa a su cadena de abastecimiento en materia social.
  • 67% ha establecido un código de conducta de cara a su cadena de abastecimiento que busca garantizar su desempeño social y ambiental.
  • 50% certifica y verifica el pago justo a trabajadores pertenecientes a empresas de su cadena de abastecimiento.

De forma complementaria, se realizan visitas en tres modalidades: presencial, virtual, autoevaluación o solicitud de información de auditoría a estos aliados, En la “visita” se revisan 5 enfoques: laboral (incluye derechos humanos), instalaciones físicas, seguridad, proveedores, tecnología y proyección empresarial. Después de realizar la visita se revisa el resultado y posibles planes de acción en caso de aplicar.

Derechos Humanos y nuestros empleados  

El Grupo Bancolombia comunica la gestión y resultados en materia de derechos humanos de la relacion con sus empleados a partir de los diferentes medios de comunicación gestionados por la empresa y en la implementación de mecanismos de relacionamiento, promoviendo continuamente un entorno propicio para la debida diligencia en materia de derechos humanos; la integridad sigue siendo nuestra principal guía para hacer las cosas y para la toma de decisiones, por esta razón, los mecanismos para asegurar el actuar ético de todos nuestros colaboradores, con el objetivo principal de proteger los derechos humanos, cada día se encuentran más fortalecidos. 

Estos mecanismos son:

  • El Comité de Ética: conformado por los más altos ejecutivos de la organización, cómo vicepresidentes y como secretaria actúa la Directora de Relacionamiento Humano, quienes permanentemente reciben formación en temas éticos para, con el ejemplo, construir confianza y credibilidad. Este comité es el encargado de dictar las directrices y programa en materia de Ética, hacer seguimiento al desempeño de los mecanismos de denuncia, recibir los informes de la evolución que la organización tiene en esta materia y hacer las recomendaciones pertinentes para mejorar el desempeño de la organización en cuanto a transparencia e integridad.
  • La línea ética: En materia de Derechos Humanos, es el mecanismo más usado por nuestros grupos de relación; en ella, los centralizadores e investigadores aseguran que los casos sean investigados y solucionados bajo estrictos parámetros de neutralidad y confidencialidad.
  • El Comité de Convivencia Laboral: fue creado en el marco de la legislación colombiana y de la Constitución nacional, compuesto por representantes de los empleados elegidos libremente cada 2 años y por 2 representantes de la empresa, y cuyo principal propósito es el de conocer y resolver los casos de acoso laboral de cualquier tipo, siempre en el marco de la confidencialidad e imparcialidad.

Para todos los mecanismos, en caso de hallazgos la organización implementa planes de acción. Sin embargo, a la fecha y de acuerdo con las denuncias recibidas por estos mecanismos, se han presentado cero (0) casos de violación efectiva de Derechos Humanos.

Esto lo logramos porque somos promotores del respeto y valoramos las diferencias. Fomentamos lugares de trabajo inclusivos, brindando oportunidades equitativas para todos nuestros colaboradores y al mismo tiempo para nuestros grupos de relación. Desarrollamos nuestras relaciones laborales individuales y colectivas construyendo a partir de las diferencias, y por esto fomentamos la libertad de conciencia, religión, de pensamiento, opinión y expresión, sin distinción de cargo o ubicación geográfica. Nuestra cultura humanista, donde el centro son las personas, tiene como finalidad la dignificación del ser humano, en contraposición a un trato discriminatorio o lesivo de los derechos fundamentales, los cuales están proscritos de acuerdo con nuestra Política de Diversidad e Inclusión.

Incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas. 

El respeto por los derechos económicos 

En el Grupo Bancolombia tenemos como prioridad respetar, en todas nuestras actuaciones y alianzas, los derechos económicos, así que tenemos:

  • Modelo de Gobierno Corporativo: Contamos con un conjunto de prácticas de transparencia, ética, gobierno corporativo, control interno y riesgos que nos permiten garantizar un modelo de Gobierno Corporativo sólido, que genera confianza para todos nuestros grupos de relación y que garantiza la sostenibilidad de los negocios en todos los países donde tenemos presencia, de acuerdo con nuestro Código de Ética que desde el año 2013 contempla de manera explícita el respeto de los Derechos Humanos como lineamiento de actuación.

En esta misma línea, en marzo de 2014 nos convertimos en la primera compañía en Colombia en ser signataria de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, al contar con una Política de Inversión Responsable, pues como inversionistas institucionales tenemos el deber de orientar nuestro actuar hacia la generación de valor en el largo plazo para nuestros beneficiarios y ser consecuentes con los derechos económicos. En esta función fiduciaria, estimamos que las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo pueden afectar el rendimiento de las carteras de inversión y reconocemos que la aplicación de esta política ayuda a que actuemos en consonancia con objetivos más amplios de la sociedad.

  • Cero tolerancia al fraude: esta política está encaminada a la actuación inmediata ante los eventos de fraude, malas prácticas y lavado de activos, lo cual implica investigar y denunciar todo comportamiento fraudulento o relacionado con actos incorrectos de nuestros colaboradores, aliados estratégicos y proveedores. Esta política no tiene distinción de cuantía, pues el solo hecho de cometer una conducta fraudulenta reviste la mayor gravedad para nuestra organización.

El respeto y la promoción de los derechos de las comunidades  

En Bancolombia Group entendemos que nuestro compromiso con los derechos humanos va más allá de nuestro rol económico para ser agentes de desarrollo social, preocupados por generar capacidades y transformaciones a largo plazo, así como un impacto positivo en las comunidades al apoyar de manera general el Ciclo de vida de las personas a partir de su primera infancia hasta que se vuelven autónomas y capaces de gestionar su propio desarrollo.

  • Inclusión social.
  • Hacemos los sueños realidad.
  • Trabajando por la paz.
  • Contribuyendo a la cultura.

Ver mas aquí

El respeto y la promoción del derecho a gozar de un ambiente sano  

En el Grupo Bancolombia somos conscientes del derecho que tienen todos los seres humanos a gozar de un ambiente sano. Por ello, trabajamos para generar equilibrio entre la calidad del medio ambiente y la calidad de vida, para ser más sostenibles en el tiempo. Con este objetivo, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental , una Política de Gestión Ambiental y un Programa de Ecoeficiencia Corporativa que nos permiten identificar los impactos directos e indirectos de nuestra actividad en el medio ambiente para promover la prevención, la mitigación, la corrección y la compensación de los mismos.

De igual forma, en nuestra organización:

  • Enmarcamos nuestro actuar en el respeto del marco legal ambiental.
  • Participamos en el Comité Ambiental de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), lo que nos permite estar actualizados en la normatividad y aportar en la creación de nuevas normas ambientales.
  • Contamos con un Comité Ambiental que se reúne cada mes para discutir temas técnicos de carácter legal, tanto de Colombia como de otras jurisdicciones donde tenemos presencia.
  • Monitoreamos los requerimientos legales ambientales aplicables a nuestras actividades, a nuestros clientes y proveedores, a través de un equipo interdisciplinario de expertos, a nivel interno y externo, en material legal ambiental, quienes analizando dichos requerimientos, sus implicaciones y los compromisos adquiridos de manera voluntaria, generan planes de acción y los controles necesarios para garantizar su cumplimiento.
  • Tenemos una Política de Cambio Climático y Estrategia de Cambio Climático cuyo objetivo es evaluar las consecuencias directas de este fenómeno en nuestros negocios para tomar medidas correctivas, considerar cómo los efectos indirectos pueden influir en la forma en que operamos y desarrollar oportunidades para nosotros y para nuestros clientes.

Temas controversiales

Préstamos a empresas responsables

En el año 2008 nos adherimos a los Principios del Ecuador y al Pacto Global. Desde ese momento hemos profundizado en la financiación bajo criterios ambientales y sociales de acuerdo a nuestra Política de Gestión Ambiental y a una Política de Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales.

De igual forma, desde el año 2013 contamos con una Política de Temas Controversiales en la Financiación, la cual tiene como objetivo definir las actividades que no son financiadas por su alto impacto ambiental y social, al igual que las condiciones para sí hacerlo.

Lista de exclusión

Como parte de nuestra visión empresarial, en el Grupo Bancolombia no financiamos empresas ni proyectos relacionados con la producción, comercialización o utilización de los productos, sustancias y actividades incluidos en nuestra lista de exclusión.

Financiación a industrias social y ambientalmente sensibles

Durante 2014 definimos y aplicamos una metodología para identificar cuáles de los subsectores que financiamos son los más controversiales de acuerdo a su impacto ambiental, riesgo de vulneración de los DDHH, exposición a las megafuerzas y a su afectación por el cambio climático, obteniendo estos cinco subsectores:

  • Energía
  • Petróleo y Gas
  • Minería
  • Obras de Infraestructura
  • Agroindustria

De forma posterior, en el Grupo construimos un documento con los resultados anteriores junto con un análisis sobre los riesgos ambientales y sociales. Este fue compartido con las áreas involucradas para su debida gestión. Asimismo, para la financiación en estos sectores definimos los requerimientos mínimos que deben cumplirse en materia ambiental, social y en relación a los Derechos Humanos.

Resultados de 2010 a 2015

A continuación se encuentra el proyecto con no favorabilidad para financiar por criterio de controversia:

En 2015

A continuación dos casos relacionados con temas controversiales del año 2015:

En 2014

A continuación dos casos relacionados con temas controversiales del año 2014:

Impacto e innovación social

A través de nuestra Fundación, nuestro objetivo es eliminar la brecha entre las áreas rurales y urbanas, haciendo del campo un territorio innovador y atractivo para su gente, un motor para el desarrollo sostenible de nuestros países a través de la educación pertinente de calidad, la promoción de la asociatividad, la productividad y la formalización de los empresarios rurales. , y transfiriendo nuestros conocimientos a favor de su crecimiento. Para lograr esto, nos enfocamos en 3 líneas estratégicas principales: Educación, Desarrollo Rural y Cooperación; todo respaldado por nuestro programa de voluntariado corporativo y conectado con diferentes unidades de negocios en el Banco, que se enfocan en préstamos estudiantiles, gestión de inversiones en educación, inclusión financiera y bancarización, educación financiera y servicios para empresarios rurales y urbanos. Nuestra Fundación trabaja de la mano con las unidades de negocios para que el banco se convierta en un socio estratégico de la comunidad a largo plazo.

KPI’s de negocios y KPI’s sociales.

Prioridades.

 

Riesgos Emergentes

Debido a que los riesgos emergentes son percibidos como preocupaciones de interés público y global, el Grupo Bancolombia ha venido trabajando en procesos de identificación y gestión de estos riesgos, así como de los efectos que estos podrían derivar en la organización y nuestros grupos de interés: accionistas, clientes, reguladores, proveedores y usuarios, buscando con ello las mejores estrategias para su administración y gestión, demostrando una vez más que somos un banco responsable, confiable y sostenible.

Por lo anterior, ofrecemos al público este espacio para consulta, confiados en que el mismo podrá ser de utilidad para los fines propuestos.

Riesgos Emergentes 2018  

Grupo Bancolombia ha identificado los siguientes riesgos emergentes como los más representativos:

Riesgo de seguridad de la información y sus potenciales Impactos.

El Banco es susceptible al riesgo de seguridad de la información, el cual percibimos como un riesgo emergente de la categoría cibernética dada la posibilidad de una pérdida económica o no económica como resultado de un asalto a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que procesamos. Este riesgo podría derivar en accesos no autorizados a información privilegiada, ataques a la infraestructura tecnológica con el objetivo de robar información, cometer fraude o interferir en el servicio regular, producto de no contar con la información necesaria para garantizar la operación de nuestro negocio. Adicionalmente, la interrupción del servicio podría afectar a nuestros clientes o usuarios por la explotación de vulnerabilidades en plataformas, como los eventos de ransomware.

En Bancolombia el riesgo de seguridad de la información ha incrementado debido a la proliferación de nuevas tendencias tecnológicas, el uso de internet y componentes tecnológicos para realizar transacciones financieras y al incremento y sofisticación de las actividades del crimen organizado, hackers, terroristas y otros agentes externos. A pesar de que este riesgo se viene presentando en el mundo, Bancolombia lo considera un riesgo emergente porque es relativamente nuevo y está en constante cambio y desarrollo por parte de los hackers; actualmente, nos encontramos realizando nuevas definiciones en procesos, políticas y estructura organizacional para mitigar los posibles impactos derivados de este riesgo.

A la fecha de este reporte, el Banco no ha sufrido un ataque cibernético con impacto material en su información sensible que pudiera afectar el negocio o nuestros clientes. Sin embargo, no podemos garantizar que las medidas, iniciativas y procedimientos ya descritos serán efectivos para prevenir o mitigar los posibles ataques futuros o las amenazas a la infraestructura tecnológica. Sin embargo, toda la estrategia que se ha definido para identificar y administrar este tipo de riesgo nos permite estar preparados para responder de forma oportuna y efectiva a cualquier ataque que podría producir impactos negativos sobre la seguridad de la información en el ambiente cibernético.

Acciones Mitigantes:

El Banco ha implementado un sistema de control y seguridad cibernética que está en constante mejora, diseñado para identificar y proteger nuestra información sensible o activos críticos buscando anticiparnos, identificar y compensar las amenazas, así como responder y recuperar las capacidades o servicios que podrían verse afectados por un incidente de seguridad cibernética. Entre las características del sistema se incluyen: dispositivos de seguridad perimetral, mecanismos de seguridad de punto final y software malicioso, incluidos diferentes controles para proteger la información como sistemas de prevención de intrusos, plataformas de protección de datos, control de navegación por internet, acceso controlado a la red, redes privadas virtuales, cifrado, esquemas de autenticación multifactor, técnicas de seguridad en copias de respaldo; monitoreo constante y evaluación continua a la infraestructura tecnológica a través de actualizaciones de software y hardware, pruebas de penetración y piratería ética para identificar y mitigar las vulnerabilidades de manera proactiva; un centro de operaciones de seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana para detectar, analizar, responder, informar y prevenir incidentes de ciberseguridad en plataformas que admiten información confidencial, así como servicios informáticos forenses, inteligencia y búsqueda de amenazas, entre otros. Adicionalmente, el Banco ha obtenido una póliza de seguro diseñada para cubrir ciertos daños propios o a terceros como resultado de la pérdida de datos, derivados de este tipo de ataques.

El sistema de gestión del riesgo de seguridad de la información en el ambiente cibernético está diseñado bajo el modelo de tres líneas: una etapa de identificación de riesgos, ejecutada por el líder del componente tecnológico y los gerentes de seguridad desde la primera línea de defensa; acciones de supervisión, monitoreo, evaluación y análisis del impacto potencial del riesgo, ejecutado desde la segunda línea (áreas de riesgo) y revisión de la efectividad de los controles, a cargo de la tercera línea de defensa por parte de auditoría interna.

La alta dirección del Banco está comprometida con la gestión del riesgo de seguridad cibernética a través de una estrategia clara, la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros, así como la definición y divulgación de las responsabilidades con respecto a la seguridad. Además, ha conformado un comité de seguridad informática y ciberseguridad responsable de aprobar y promover las políticas, estrategias y proyectos más importantes; estar informado y tomar decisiones sobre los controles asociados, evaluar periódicamente los planes estratégicos y tácticos de cumplimiento, la revisión, aprobación y priorización de iniciativas o decisiones, así como la priorización del uso del presupuesto asignado. Este comité está formado por siete vicepresidentes de las siguientes áreas: Vicepresidencia de Servicios Corporativos de Bancolombia, Vicepresidencia de Servicios Corporativos de Banistmo, Vicepresidencia de Servicios Corporativos de BAM, Vicepresidencia de Servicios Corporativos de Banco Agrícola, Vicepresidencia de Servicios Administrativos y de Seguridad, Vicepresidencia de Recursos Humanos (corporativo) y Vicepresidencia Corporativa de Riesgos.

El marco utilizado para gestionar los riesgos de seguridad cibernética está diseñado bajo las prácticas de los marcos y estándares internacionales emitidos por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en NIST 800-30 y el Marco de Ciberseguridad del NIST, por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en ISO-27032, así como las definiciones establecidas por el Banco.

Pérdida de talento humano clave o incapacidad para atraer y retener nuevos talentos como resultado de los estilos de trabajo y aspiraciones de las nuevas generaciones.

Nuestro negocio incluye operaciones que abarcan una variedad de disciplinas y exige una estructura integral con conocimientos especializados tanto de la alta gerencia como en puestos administrativos y áreas operativas. Por lo anterior, es necesario que la Junta Directiva, la Alta Dirección y toda nuestra fuerza laboral de empleados posean conocimientos en aquellas disciplinas necesarias para nuestras operaciones. La globalización y la interconexión a través de tecnologías disruptivas han provocado cambios en el mercado laboral; las generaciones más jóvenes buscan lugares de trabajo con creatividad, flexibilidad y alta remuneración, lo que podría traducirse en una creciente tasa de migración de talentos clave. Además, existe una tendencia de rotación permanente de los jóvenes que no buscan un trabajo estable sino desarrollar su profesión con aprendizajes y desafíos constantes.

Si bien hemos tenido éxito en atraer profesionales experimentados y capacitados y nuestro nivel de rotación de talento es bajo, perder a algún miembro clave de nuestro equipo de administración o la falta de atracción y retención de nuevos talentos, podría afectar nuestras operaciones debido al costo de formarlos nuevamente para alcanzar la curva de aprendizaje; esto también podría desacelerar la ejecución de la estrategia comercial, incluido el desarrollo de nuevos productos.

El Banco enfrenta el riesgo de perder una ventaja competitiva por la fuga del capital humano, especialmente desde posiciones críticas donde se presentan amplias brechas de conocimiento de los empleados actuales con respecto a posibles candidatos. Algunas necesidades críticas de talento son también las más escasas y costosas de contratar. Entre los riesgos factibles está la dificultad de contratar personas con conocimientos en ingeniería de sistemas, análisis y big data.

El Banco está lidiando con una serie de riesgos interrelacionados de un entorno empresarial en rápida transformación, abordar los principales desafíos comerciales implica contratar nuevos talentos que son escasos y retener talentos clave dentro de la Organización para garantizar la continuidad de nuestras operaciones.

Acciones Mitigantes:

Estrategia de Planeación del Talento: por medio de las metodologías implementadas, esta estrategia le permite al Banco identificar, desarrollar y ubicar a las personas en la posición correcta, con los conocimientos, aptitudes, actitudes y habilidades necesarias que garantizan un alto rendimiento y el logro de resultados comerciales.

  • Planes de sucesión para cubrir las posiciones estratégicas y críticas en la Organización. La estrategia de sucesión busca identificar talentos de alto potencial y posiciones críticas, así como mapear a todos los empleados profesionales del Banco para generar acciones adaptadas a cada uno de los talentos que existen en la Organización.
  • Employer Branding Management muestra a la Organización como una de las empresas más atractivas para trabajar; nuestra intención es comunicar nuestro ADN cultural para que los nuevos solicitantes se alineen con nuestros intereses y aspiren a trabajar con nosotros. También desarrollamos otras formas no convencionales de atraer talento, tales como: asociaciones con universidades, semilleros de estudiantes y procesos de selección disruptivos; estas estrategias buscan atraer jóvenes talentos con conocimientos especializados que son difíciles de encontrar a través de los procesos de selección convencionales.
  • Estrategias de reclutamiento: cuyo objetivo es identificar nuevos canales de reclutamiento para reconocer perfiles especializados que quizá no se encuentren en una búsqueda activa de trabajo y que puedan ofrecer a la Organización una ventaja competitiva para el desarrollo de conocimiento crítico.
  • Nuevas formas de trabajo: desarrollando nuevas formas y metodologías que permitan a los empleados flexibilidad de trabajo y lograr resultados sobresalientes a través de la conexión en red y el uso de medios digitales para la comunicación. Además, busca empoderarlos para tomar decisiones rápidas y efectivas y poder promover la agilidad en el desarrollo de nuestros procesos.
  • Salarios competitivos: desarrollar una escala salarial que permita atraer y retener talento especializado de acuerdo con los estándares del mercado laboral. De esta manera, logramos competir por el talento con salarios justos y podemos retener a los empleados más críticos para el desarrollo de nuestro negocio.

Riesgos emergentes 2017 

Inversión en infraestructura estatal - Autopistas 4g

Descripción del riesgo
El desarrollo de infraestructura estatal siempre ha sido una actividad cargada de riesgos que van desde su ejecución hasta sus ejecutantes; para ello, el Estado en materia vial ha avanzado hasta llegar hoy a lo que se ha denominado Autopistas 4G, en donde los participantes privados que aspiran a ser los ejecutores de la obra, ante la posibilidad de explotar económicamente la misma, deben garantizar su idoneidad técnica y capacidad económica para ello, delegando así el Estado su responsabilidad al sector privado. Siendo las entidades financieras las fuentes de financiación de estos participantes privados, dichos riesgos también deben ser consideradores desde diferentes frentes en la organización.

Impacto potencial
Dado que el Estado ha promulgado la masificación de este tipo de procesos 4G, las entidades financieras debemos prepararnos para asumir los riesgos derivados. Estos van desde la posibilidad de default del contratista ejecutor de la obra, hasta los impactos ambientales que podría tener el desarrollo de la misma.

Entendiendo que se trata de proyectos de billones de pesos, el impacto económico derivado del incumplimiento de las obligaciones financieras se convierte en un riesgo de preocupación para la entidad, así como la posibilidad de incurrir en un riesgo reputacional bajo la financiación de infraestructura a contratistas negligentes.

Acciones mitigantes

Para mitigar este riesgo, como organización nos hemos preparado de la siguiente manera:

  • Creación de área de crédito para proyectos públicos
    Contamos con un área técnica en el conocimiento de procesos de obra pública y con ello las correspondientes a las 4G. Desde esta área, se validan las condiciones y elementos que hacen parte integral del proyecto de infraestructura, identificando las brechas y oportunidades derivadas del desarrollo de la operación. Además contamos con un equipo de análisis de capacidad crediticia de los contratistas, el cual estudia de manera integral la proyección económica del contratista frente a la obra, así como su capacidad de pago con respecto a nuestra entidad.
  • Área jurídica capacitada
    Contamos con un área jurídica capacitada y experta en materia de obras públicas, la cual brinda apoyo a la negociación de clausulados y condiciones de contratación, velando por que nuestra entidad cumpla y garantice las mejores condiciones dentro de la ejecución del proyecto.
  • Análisis ambiental
    Siendo un banco responsable en materia ambiental, contamos también con un ingeniero ambiental que apoyado con la experticia jurídica de una abogada ambiental, estudian las implicaciones y efectos que en esta materia tendría la participación de la entidad en el proyecto, validando y proponiendo el cumplimiento de requisitos y condiciones para la ejecución de la obra.
  • Ingeniero independiente
    Se ha exigido la participación de un ingeniero independiente, quien es seleccionado por quienes financiamos el proyecto bajo criterios de idoneidad, experiencia y buen nombre del profesional. Con esta figura se busca mantener durante el desarrollo del proyecto una auditoría técnica que nos reporta el estado y desarrollo de la obra, con el fin anticipar por nuestra cuenta cualquier situación que durante su desarrollo pueda dar lugar a la materialización de un riesgo. La información derivada del ingeniero independiente sirve incluso como insumo para el estudio de riesgo por parte de nuestra entidad.

Migración del talento

Descripción del riesgo
Las nuevas tecnologías, de la mano con la globalización, han llevado a que las nuevas generaciones tengan consigo una inestabilidad laboral soportado en algunas ocasiones en las altas expectativas económicas, experiencias de desarrollo profesional en el exterior, esquemas de creatividad y propuestas de trabajo no tradicionales, así como también la búsqueda de oportunidades de manera independiente, entre otras, llevando en ocasiones a hacer de manera temporal su permanencia en la entidad.

Impacto potencial
La migración de talento lleva consigo la posible pérdida de conocimiento, experticia y en ocasiones la ralentización de procesos en la entidad, dado que todo proceso de contratación en reemplazo del talento migrado implica tiempo y dinero.

La rotación de talento clave para la compañía bajo las oportunidades que ofrece el mercado laboral global, se convierte en una amenaza para la conservación del conocimiento, de la continuidad de algunos procesos, de la terminación de proyectos, y por supuesto, de la pérdida de inversión que hace la compañía en cada una de las personas que la conforman.

Acciones Mitigantes:

Bancolombia, consciente de las necesidades de todos y cada uno de sus colaboradores, ha puesto en marcha diferentes tipos de estrategias para la retención de talento mediante la formación, motivación y ofrecimiento de oportunidades laborales en la organización.

Como muestra de ello, a continuación se presentan algunas:

  • Instituto de Liderazgo
    Creado hace ya un par de años, el Instituto de Liderazgo está dirigido a todos los empleados que tienen personas a su cargo en la organización, con la finalidad de otorgarle herramientas y conocimientos para motivar, fortalecer y guiar equipos de trabajo de alto desempeño. Este instituto cuenta con opciones de formación virtual y presencial gratuitas, conferencias con expertos en diferentes materias, y herramientas como “get abstract” para acceder a información de interés.
  • Grupos de Innovación
    Se cuenta con un equipo multidisciplinario en la organización destinado solo a procesos de innovación, quienes incluso tienen un espacio especial destinado para ello, a través del cual la organización procura no solo dar oportunidades a la creatividad de sus participantes, sino también apoyar la generación de ideas que impacten de manera positiva a la organización y a sus clientes.
  • Remuneración Variable
    Nuestra compañía es sumamente competitiva en materia de remuneración económica en el mercado laboral, contando además con beneficios económicos diferenciadores. La posibilidad de acceder a créditos con tasas preferenciales, auxilios económicos, beneficios en seguros y salud, y lo denominado “remuneración emocional”, entre otros, convierten a la entidad en una fuente de estabilidad y seguridad para todos sus colaboradores.
  • Procesos de Carrera
    La organización procura que todos sus empleados puedan hacer carrera dentro de la organización, ofreciendo diferentes oportunidades a través de procesos de ocupación de vacantes y selección interna. De la mano con esto, contamos con equipos de sicólogos, área de gestión humana y consultoría en coaches que apalancan el crecimiento de los empleados dentro de la organización.
  • Becas de Excelencia
    Son becas que se otorgan a colaboradores con destacado desempeño y proyección dentro del Grupo Bancolombia, para que hagan programas de maestría y posgrados en el exterior, con el fin de desarrollar el potencial y conocimiento.

Riesgos Emergentes 2016  

Para la vigencia de 2016, a continuación presentemos algunos de los Riesgos Emergentes más representativos:

Dependencia tecnológica

La dependencia tecnológica ha tomado gran interés en el Grupo Bancolombia así como en muchísimas otras organizaciones en el mundo bajo el concepto de riesgo emergente, considerando que esta hace parte del proceso evolutivo de una organización para prestar un mejor servicio a sus clientes. Se ha considerado emergente, porque cada vez la sociedad exige mayor conectividad, servicios a la mano y velocidad en la atención, haciendo con ello que suplir esta necesidad implique cada vez más integrar procesos tecnológicos, pero a su vez, prepararnos para lo que ello implica.

Impacto potencial en el negocio:

El impacto de este riesgo está dado por la prestación del servicio en términos de disponibilidad y acceso, ya que los servicios se prestan principalmente de manera virtual y soportado en procesos tecnológicos, lo que si bien no suspende la operación del Banco ni pone en peligro la información o dinero de nuestros clientes, si podría limitar el cumplimiento a nuestra promesa de servicio.

Acciones de mitigación:

Contamos con un equipo especializado de Tecnología, Seguridad y Continuidad del Negocio que día a día monitorean y se preparan para mantener la debida prestación del servicio a nuestros clientes, procurando contar con la última tecnología en nuestra infraestructura tecnológica, buscando con ello que nuestros clientes cuenten con una experiencia de calidad mientras se garantiza la seguridad de su información y su dinero. De igual manera se cuenta con un datacenter de última generación, procesos de integración de tecnologías, renovación de plataformas y esquemas de mejoramiento continuo para nuestra operación.

Impacto comercial y las acciones de mitigación:

En consideración al contenido estratégico y conocimiento específico de estos planes, no nos es posible aportar información en este aspecto. Si se requiere, deberá ser solicitada de manera expresa bajo condiciones de confidencialidad que serán tratadas en la organización según el tipo de solicitud.

COMPETIDORES NO TRADICIONALES

Con las nuevas tecnologías y compañías que abren sus puertas a nuevos nichos de negocios, las entidades financieras se enfrentan a nuevos retos al contar con competidores no tradicionales que ofrecen algunos servicios similares, bajo un manto de flexibilidad, simplicidad y menores costos, y enfocados a segmentos o generaciones móviles que no requieren de sucursales físicas ni papeleos para la obtención de sus servicios financieros.

Impacto potencial en el negocio:

Como impactos potenciales vemos la eventual pérdida de clientes por migración a propuestas diferentes a la banca tradicional, sobre supuestos de flexibilidad y agilidad por encima de la de respaldo que ofrecen hoy las entidades sometidas al control y vigilancia de las entidades reguladoras.

Acciones de mitigación:

El Grupo Bancolombia cuenta con una Vicepresidencia de Innovación enfocada a la generación de productos y procesos que permitan ofrecer a los clientes nuevas soluciones, proceso más ágiles y personalizados, así como ajustarse a las necesidades de nuestros clientes, incluso generando alianzas con estos nuevos competidores como medio de masificación de los servicios financieros.

Impacto comercial y las acciones de mitigación:

En consideración al contenido estratégico y conocimiento específico contenido en estos planes, no nos es posible aportar información en este aspecto. Si se requiere, deberá ser solicitada de manera expresa bajo condiciones de confidencialidad que serán tratadas en la organización según el tipo de solicitud.

 

Para más información

Documento PDF
Foro Económico Mundial: Global Risk Reporternst & Young
Report: Top and Emerging Risk for Global Banking
Swiss Re Sonar: New Emerging Insights
Allianz Risk Barometer
Proviti: Executive Perspective on Top Risks.

Metas

A continuación exponemos la medición del progreso de metas estratégicas de acuerdo con los tres temas materiales seleccionados como los más relevantes por nuestros grupos de relación en 2015:

Banco Incluyente

Conoce más sobre nuestra dimensión social.

Banco Ético

En el Grupo Bancolombia contamos con una dimensión económica orientada a convertirnos en una organización cada vez más sostenible.

Ecobanco

Nuestra organización contiene diversos aspectos que conforman la dimensión ambiental.