×
Empresas

Banco Incluyente

Con el nombre de Banco Incluyente, en el Grupo Bancolombia agrupamos todos los aspectos que componen nuestra dimensión social.

Nuestra dimensión social

Políticas/ Procedimientos

Comprometidos con los ODS, objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030+, así como con los indicadores GRI, apalancamos nuestras políticas y acciones de cero tolerancia a cualquier forma de discriminación y acoso laboral y sexual con el material de apoyo relacionado, que evidencia el constante acompañamiento a nuestros empleados y líderes, incorporando guías y protocolos de actuación, capacitaciones, servicios de acompañamiento prestados por personal altamente calificado, para prevenir y evitar este tipo de conductas dentro y fuera de la organización. De esta forma generamos relaciones de trabajo sólidas, estables, armónicas y libres de cualquier sesgo, contribuyendo con nuestro propósito corporativo de lograr el bienestar de TODOS.

Objetivos demográficos de recursos humanos

Bancolombia: Banco diverso

Dentro de los objetivos del plan de trabajo de equidad, diversidad e inclusión, estamos trabajando en la evaluación de la experiencia del empleado como parte de nuestros procesos de Gestión Humana a la luz de la diversidad. Esto incluye ajustar el marco legal en los procesos y también generar herramientas que permitan vivir en una cultura sin discriminación. Para conocer nuestro programa "Bancolombia Diversa" haz clic aquí:

Bienestar, Salud y Espacios de Trabajo Seguros

Nuestra estrategia contribuye a la calidad de vida de nuestros empleados, proveedores y clientes, generando espacios de trabajo seguros, promoviendo conductas saludables y programas de bienestar, favoreciendo el desarrollo individual, familiar y de la comunidad.  

Para hacerlo posible, implementamos acciones que facilitan el equilibrio entre la vida laboral y personal, promoviendo la salud física, mental y social, con el desarrollando de estilos de vida saludable enmarcados desde el sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, actuando siempre con Responsabilidad, Respeto, Cercanía e Integridad. 

Mediante una metodología propia, evaluamos los riesgos prioritarios en el sector financiero como: biomecánico y psicosociales, que impactan la salud de los empleados, con la participación de personas de diferentes cargos en la organización y posteriormente realizamos mediciones a profundidad con metodologías validadas por expertos como ergónomos, psicólogos del trabajo, ingenieros de seguridad y salud en el trabajo u organizaciones internacionales, adicional, se definen los respectivos controles para prevenir la materialización de estos riesgos en enfermedades y accidentes de trabajo; la medición de estos riesgos la realizamos desde el inicio de un proyecto o cambio laboral,  valorando qué efectos ocasionarán en la salud de los empleados,  y definiendo acciones según la jerarquía de control de riesgos; mediante la medición continua visualizamos el impacto de las acciones implementadas a lo largo del tiempo.  Por medio del informe gerencial, la Alta Dirección, hace seguimiento a la evolución de la seguridad y salud en el trabajo, valorando el comportamiento y los resultados de la gestión integral del sistema de gestión. También, desde el área de auditoría interna se realiza un seguimiento al cumplimiento de las diferentes obligaciones que se tiene, velando por el respeto de los derechos humanos y de trabajo digno, brindándole la sostenibilidad a la organización.

Por medio del informe gerencial, la Alta Dirección, hace seguimiento a la evolución de la seguridad y salud en el trabajo, valorando el comportamiento y los resultados de la gestión integral del sistema de gestión. También, desde el área de auditoría interna se realiza un seguimiento al cumplimiento de las diferentes obligaciones que se tiene, velando por el respeto de los derechos humanos y de trabajo digno, brindándole la sostenibilidad a la organización. 

Las acciones de salud y seguridad en el trabajo se fundamentan en los Indicadores GRI: 403, los cuales podrás ver aquí. 

Ambiente laboral saludable 

Propendemos por un entorno de trabajo seguro y saludable, el cual cumple con los estándares ambientales de bienestar, Iluminación, ruido, calidad del aire, temperatura y humedad. Estas condiciones son monitoreadas de forma periódica, permitiéndonos identificar, analizar y reducir los riesgos laborales; en estos ambientes, los empleados desarrollan los procesos de mejora continua, promueven y protegen su salud, desarrollan conductas de autocuidado, facilitando el bienestar propio y el de sus familias.

Con el fin de cuidar estas condiciones, desarrollamos actividades de formación, acompañamiento a los empleados y de evaluación de sus puestos de trabajo, algunas de estas son:

  • Curso formativo sobre los buenos hábitos en temas de ergonomía “Bien puesto en tu puesto”.
  • Evaluaciones de puestos de trabajo por parte de una fisioterapeuta, con el fin de corregir y ayudar a la postura adecuada de los empleados.
  • Publicaciones por medios internos relacionados con el cuidado y la higiene postural.
  • Charlas con especialistas sobre higiene postural, dando posibilidad a los empleados que hagan sus preguntas y resuelvan sus inquietudes.
  • Contamos con un modelo de reconocimiento ya que estamos convencidos de la importancia que tiene en la salud, el equilibrio de la vida laboral y personal del empleado, y la relevancia que tiene para el ser humano el reconocimiento; los líderes cuentan con una herramienta que les permite reconocer el ser íntegro, las redes de trabajo y el desempeño superior a sus equipos, por medio de días libres, adicionalmente, de manera corporativa incentivamos un reconocimiento tipo 360°, contribuyendo de esta forma al trabajo colaborativo, a la empatía y definitivamente al mejoramiento continuo del clima laboral en la organización.

También contamos en nuestras sedes administrativas, con áreas protegidas de salud para emergencias o urgencias médicas de empleados, proveedores y visitantes, contribuyendo de esta formar a que nuestra organización siga siendo saludable y sostenible.

Sede Principal, Medellín, Antioquia, Colombia. 

¿Cómo lo medimos? 

  • Matriz de Riesgos y peligros. 
  • Evaluaciones de higiene ambiental. 
  • Tasa de accidentalidad y ausentismo. 
  • Evaluación de satisfacción #YTúQuéDices. 
  • Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, apartado: demandas ambientales. 

Manejo del estrés 

¿Qué hacemos para el manejo del estrés?

Analizamos las causas que impactan la salud mental en nuestros empleados y proveedores, desarrollando estrategias de forma asertiva, previniendo y controlando el estrés e impulsamos a cada uno de los empleados para que asuman con responsabilidad su bienestar emocional y desarrollo social.

Contribuimos a la salud ofreciendo acompañamiento y formación para gestionar las diferentes situaciones, facilitando un equilibrio entre los deberes laborales y personales; de forma continua se desarrollan y entregan herramientas desde nuestro Instituto de Líderes, las cuales permiten tener equipos saludables y generadores de valor para la organización.

¿Cómo lo medimos?

Instalaciones saludables 

Promovemos estilos de vida saludables en los diferentes lugares de trabajo y la vida cotidiana de nuestros empleados. Tenemos estrategias que incentivan el uso de centros de acondicionamiento físico, ubicados en nuestras sedes administrativas o por medio de convenios. Disponemos de espacios para trabajo colaborativo y realizamos actividades con el fin de que nuestros empleados descansen física y mentalmente, como: pausas activas, sesiones de masajes en los edificios administrativos piso a piso y en las sucursales, actividades por grupos con objetivos definidos por el líder, como: sensibilizar frente a la importancia de practicar actividad física, fortalecer la confianza y armonía del equipo, fomentar la capacidad de concentración, generar un balance del estado mental optimo, entre otros.

¿Cómo lo medimos?

Acompañamiento en salud 

Nuestro objetivo principal desde que ingresan los empleados a la organización, hasta el momento de retiro, es contribuir al cuidado de su salud, por esa razón, ofrecemos un amplio portafolio que entrega al empleado herramientas para la adopción de hábitos saludables que les permita tener un equilibrio entre la vida laboral y personal, de manera que su salud siempre sea lo primero.

Algunas de estas acciones son:

  • Formación virtual en pro del cuidado de la salud.
  • Portafolio de promoción y prevención de la salud: nutrición, manejo de emociones, evaluaciones periódicas, chequeos ejecutivos, programas para sensibilización sobre la prevención de cáncer, programas para el cuidado cardiovascular.
  • Convenios para el cuidado de la salud mental, física, oral, entre otros. 
  • Charla con expertos en la salud, consultorio psicológico virtual.
  • Programa ConSentido de Vida: diseñado exclusivamente para empleados que por su condición de salud necesitan un acompañamiento especial e integral, por medio de este logramos contribuir a la calidad de vida de estos empleados manera preventiva y personalizada.

Nutrición 

Por medio de nuestros programas de Promoción y Prevención, se tienen implementadas medidas para fortalecer los hábitos saludables en la nutrición y salud de nuestros empleados, con el acompañamiento de profesionales, como, por ejemplo: boletines informativos con contenidos elaborados por expertos, con la posibilidad de que los empleados puedan generar preguntas y reciban sus respuestas personalizas a sus correos electrónicos, citas con un experto en nutrición sin ningún costo. Adicionalmente, tenemos formalizados varios convenios con diferentes Centros de Acondicionamientos Físicos para empleados y familiares, y facilitamos el pago de este servicio, ofreciendo al empleado un auxilio económico y que este valor se descuente de su nómina para mayor comodidad.

¿Cómo lo medimos?

  • Evaluaciones médicas.
  • Tasa de ausentismo.

Horarios flexibles 

Para facilitar el equilibrio entre la vida personal y laboral contamos con una jornada laboral de 43 horas, 5 horas menos que las estipuladas en el país.

Adicionalmente los líderes cuentan con 4 días anuales por empleado, que les permite reconocerlos según la dinámica del negocio y conocimiento del empleado.

Formas flexibles de trabajo 

Los empleados pueden postularse entre cualquiera de las modalidades de trabajo ofrecidas por la organización, dentro de las cuales se encuentran: Teletrabajo suplementario, móvil, autónomo ó flexiwork, según los procesos que opere. La organización proporciona todas las herramientas o auxilios financieros para el adecuado funcionamiento y bienestar.

Adicionalmente, según la evolución y necesidades de cada empleado, se generan soluciones que faciliten el equilibrio de los empleados entre la vida personal y laboral, de acuerdo con las actividades que desarrollen.

Acompañamiento en el rol materno y paterno 

Tenemos diferentes estrategias que permiten que la crianza de los hijos se facilite y tenga un fundamento saludable emocional y físicamente. Esto lo logramos entregando a los empleados consejos prácticos que pueden aplicar en cualquier momento de su vida, generando impactos positivos a los empleados y todas las personas que lo rodean.

En relación con los espacios de trabajo, acondicionamos las salas de lactancia para que sean lugares armoniosos y que cumplan con todas sus necesidades. Adicionalmente, se han establecido programas de beneficios que incluyen la entrega de auxilios para: nacimiento, fallecimiento de hijos, padres, hermanos y cónyuges, financiación de anteojos, gastos notariales para adquisición de vivienda, educación hasta los 25 años, educación de hijos con capacidades especiales y orientación psicológica personalizada para padres e hijos en temas como: adicción, sexualidad y manejo de la adolescencia.

Los beneficios incluyen además días especiales como: un día en la oficina con papá y/o mamá y la celebración de la Navidad en familia, donde se entrega un obsequio para cada niño de la familia.

También activamos encuentros de pareja para el mejoramiento de la relación y consolidación familiar y generamos espacios de formación en temas como: embarazo saludable y la importancia de una buena relación para la crianza de los hijos.

En países como el Salvador, Panamá y Guatemala los empleados tienen la posibilidad de disfrutar 2 días adicionales a los reconocidos por la legislación local para la licencia de paternidad, logrando que todos los empleados gocen del mismo beneficio, con independencia del país donde se encuentren.

Salud financiera 

Acompañamos a nuestros empleados en la realización de sus sueños, entregando tasas especiales en créditos para: vivienda, educación, vehículo y libre destino e incentivamos el ahorro a través de un fondo mutuo en el cual el empleado recibe de la organización un aporte equivalente a un 50% adicional al monto de su ahorro. De igual manera, ofrecemos asesorías financieras personalizadas que les permiten a nuestros empleados desarrollar los conocimientos necesarios para una adecuada planeación financiera.

Asistencia social 

Con el fin de llegar a cada uno de los lugares donde están nuestros empleados, con actividades y programas similares que generen inclusión, los presupuestos se asignan teniendo en cuenta las características demográficas, la cultura de cada región y las necesidades sociales de estas, permitiéndonos así entregar herramientas que generen un equilibrio entre la vida laboral y personal de empleados y familiares.

Contamos, además, con nuestra Fundación Bancolombia, incentivando la empatía y responsabilidad social de los empleados, apoyando la comunidad en temas tan importantes como la educación, los modelos de emprendimiento, la gestión de alianzas y la cooperación. Conoce más en https://fundacionbancolombia.org/  

Acompañamiento a empleados próximos a la jubilación  

Como muestra de reconocimiento y responsabilidad social, acompañamos a nuestros empleados próximos a la jubilación con una formación desde lo emocional, físico y financiero, que les permite afrontar esta nueva etapa de su vida de manera saludable. Asimismo, los empleados que se encuentran disfrutando de su retiro, tienen acceso a beneficios que buscan conservar su salud y mantenerlos informados y activos frente a los diferentes cambios de la vida y el mundo.

Integración y recreación 

Entregamos a nuestros empleados una oferta de actividades recreativas, culturales, sociales, vocacionales, deportivas y formativas, que les permite disfrutar de un estilo de vida saludable, no solo para ellos, sino también para sus familias.

Con el fin de que esta oferta sea más amplia, también promovemos las actividades que se realizan por medio de las Cajas de Compensación, entregando un auxilio económico a los empleados y de la formalización de convenios con diferentes entidades que ofrezcan servicios recreativos, deportivos y formativos para empleados y familiares.

¿Cómo lo medimos?

Seguros y pólizas de salud 

Tenemos un seguro patronal y de accidentes para todos los empleados del Banco, además, les entregamos un auxilio para sus pólizas de salud del 75% del valor de la póliza con un tope del 25% de un SMMLV y auxilios para sus pólizas de hogar, vehículo y planes complementarios de salud. Dentro de este gran portafolio, también encontramos una oferta muy especial para el cuidado oral, con precios especiales para nuestros empleados: Oral Home, de esta manera también contribuimos al cuidado de la salud del empleado y su familia, y aportamos a sus finanzas saludables.

Acompañamiento en el rol profesional del empleado y su familia (Educación): 

Con el fin de acompañar a nuestros empleados en su crecimiento profesional, diseñamos un portafolio que le permite continuar con sus estudios de manera continua.

  • Colegio Fundación Centenario Banco de Colombia, se entrega a los hijos de los empleados ubicados en la ciudad de Bogotá la posibilidad de estudiar, transportarse y tener alimentación con un beneficio económico exclusivo para nuestros empleados, contribuyendo de esta manera a la formación educativa de estos niños y jóvenes.
  • Beca corporativa en el exterior.
  • Beca de conocimientos estratégicos.
  • Beca de maestría en el país de la sede principal.
  • Beca en Westfield.
  • Formación virtual gratuita, no la obligatoria, en: finanzas, diseño, liderazgo, Storytelling, entre otros.
  • Convenios con diferentes centros de formación de idiomas e instituciones y universidades para la educación continua.

¿Cómo lo medimos?

  • Total cursos ofertados.
  • Tasa de asistencia a los programas.

Testimonios de nuestros empleados 

 

Chequeos ejecutivos: “Gracias a la invitación de Bancolombia, he estado participando en el programa de chequeo ejecutivo. Este programa no solo ha sido útil para comprender que mi salud depende principalmente de mí mismo en función de mis hábitos de vida, sino que también me ha permitido desarrollar rutinas y seguimientos para evaluar permanentemente mi estado de salud y el impacto de mis hábitos de vida en él.

Invito a todos los empleados del Grupo a aprovechar los diferentes programas que ofrece este Departamento en beneficio de cada uno de nosotros ".

- Enrique, vicepresidente, 19 años en la organización.

Gimnasio: “Tener un estilo de vida saludable es la base de la calidad de vida, hacer ejercicio y comer adecuadamente son la clave para sentirse y verse bien. El principio de desarrollar un estilo de vida saludable radica en ser comprometido, dedicado y constante. Y todo esto lleva a generar efectos importantes como: una buena salud, mayor energía, vitalidad, un mejor estado de ánimo, reducción del estrés y un mejor descanso ".

- Marcela, Analista III, 8 años en la organización.

Horario flexible: “Tener un horario de trabajo flexible me ha permitido tener un mejor plan de las actividades que necesito completar todos los días y un mejor control de mi vida personal. Gracias a esto, tengo más tiempo para pasar con mi hijo y con mi familia, y para hacer otras actividades que disfruto, lo que me permite tener un equilibrio entre mi trabajo y mi vida personal.

- Claudia, Asistente administrativa, 25 años en la organización.

Pausas activas: “Las pausas activas me ayudan a reducir el estrés, las tensiones y el cansancio que acumula mi cuerpo producen satisfacción conmigo mismo porque estas pausas están diseñadas tanto para el cuerpo como para la mente. Por esta razón, a menudo hago pausas activas en diferentes momentos durante mi turno, y siempre animo a mi equipo de trabajo a participar en ellas cuando nos invitan, pensando en su propia salud ".

- María, Jefa de Sección, 18 años en la organización.

Inclusión Financiera

Nuestra Estrategia

Queremos ayudar y contribuir a mejorar la vida de nuestros clientes, que incluyen personas, familias y empresas, construyendo una adecuada propuesta de valor para los segmentos que hasta ahora no han sido atendidos por el sector financiero o nuestros clientes actuales que, dadas sus condiciones sociales y sus características económicas, requieren un modelo financiero adecuado para ellos.

Nuestra estrategia se centra en democratizar y examinar al Banco a través de diversos programas de inclusión financiera que buscan lograr:

  • El crecimiento de clientes, para quienes el Banco es su primera experiencia financiera. Llegando a la base de la pirámide - servicios bancarios.
  • Mejorar la experiencia de los clientes con una propuesta de valor adecuada que facilite el acceso y el uso.
  • Tener una expansión geográfica.
  • Brindar educación financiera para acercar al Banco a la vida de los clientes.
  • Crecimiento social como responsabilidad de todo el país.

 

 

Retos para nuestra estrategia 

  • Continuar siendo el líder del mercado ante nuevos competidores.
  • ¿Cómo podemos lograr un modelo de negocio eficiente y relevante para llegar al sector rural?
  • Crecimiento sostenible del negocio crediticio.
  • Foco de propuesta de valor en comunidades tanto en Colombia como en el exterior.
  • Los puntos de venta bancarios como red comercial.
  • La educación financiera como requisito previo para el uso responsable y la recomendación del cliente.
  • Crecimiento de servicios para microempresarios en la red tradicional.
  • Profundizar la relación con nuestros clientes actuales.

Apoyar las siguientes propuestas del Plan Nacional de Desarrollo:

  • El 88% de la población mayor de 18 años tiene al menos un producto financiero.
  • El 75% de los adultos en Colombia hace uso efectivo de al menos un producto financiero.
  • El 50% de las operaciones monetarias se realizan a través de internet y canales de telefonía móvil.
  • Asegurar el acceso del 100% de la población a redes de telecomunicaciones y conectividad móvil.
  • Alcanzar 3000 datáfonos por cada 100000 habitantes.
  • Lograr 700 puntos de acceso por cada 100,000 adultos.
  • Alcanzar los 500 puntos de acceso por cada 100,000 adultos.

Aprendizajes que ponemos en práctica 

Esto es lo que hemos aprendido sobre la inclusión financiera. Se ha convertido en la base para construir nuestras reglas de oro:

  • Los intereses de nuestros clientes son primero, de lo contrario aumentaría la falta de fiabilidad.
  • La enseñanza de las finanzas es clave.
  • La inclusión también mira hacia el futuro: nuevas tecnologías e innovación.
  • Los nuevos competidores son bienvenidos, pero la competencia debe ser regulada para el beneficio del cliente.
  • Las comunidades son fundamentales para asegurar un crecimiento sostenible: el crédito por sí solo no responde a las necesidades del cliente.
  • Las tarifas máximas para la financiación impiden una mayor inclusión de los activos.
  • Los impuestos sobre el uso del dinero en el sistema financiero promueven la cultura del dinero ilegal.
  • El compromiso público-privado es fundamental para un progreso real y eficiente.
  • Las asociaciones son clave para la eficiencia y la flexibilidad.
  • La visión holística del entorno de inclusión asegura que tanto los que están en el país como los que están en el extranjero están incluidos.

Marco normativo 

  • Comenzó con el "microcrédito" en el año 2000.
    • o La Ley 590 de 2000, a través de la cual se reconoce la metodología especial de microfinanciamiento del "Microcrédito" y que cuenta con el apoyo de la Comisión de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Consejo Superior de Microempresas que regula el pago de comisiones.
  • Introducción del Decreto 1133 de 2006 que asiste a los Corresponsales Bancarios.
  • Las Cuentas de Ahorro electrónicas fueron creadas en 2008 con el Decreto 4590 y luego la Supervisión comenzó a regular el Proceso Simplificado en 2010.
  • 2012…La Regulación de los servicios de los Corresponsales Bancarios desarrolla:
    • Introducción del Decreto 2672 de 2012 y el Aviso 029 del órgano de supervisión financiera, Superfinanciera.
    • Luego el Aviso Externo de la Superintendencia Financiera emitió un aviso sobre la comercialización de productos y servicios a través de Internet.
  • En 2014 se creó el Crédito de Bajo Monto, con el Decreto 2654 de 2014 y la Ley 1731 de 2014, con el objetivo de reactivar el financiamiento del Sector Agropecuario.
  • 2014 Ley de Inclusión Financiera: Ley 1735 de 21 de octubre de 2014.
  • En 2015, la Comisión Intersectorial para la Inclusión Financiera se crea a través del Decreto 2338.

Promovemos la inclusión financiera

Hace varios años, identificamos las diversas necesidades de aquellos que se encuentran en comunidades y regiones remotas, tales como el ahorro o el crédito, para resolver problemas imprevistos que surgen en la vida cotidiana o para alcanzar sus sueños personales o de sus familias, como comprar bienes, invertir en sus negocios, ir de vacaciones o dar a sus hijos regalos de Navidad y de cumpleaños.

 

 

 

Indicadores

Estas son las cifras que nos demuestran que sí es posible llevar soluciones financieras con beneficios a las personas y lugares que más lo necesitan.

Beneficios para la comunidad  

  • Porcentaje de participación de personas bancarizadas con Bancolombia a la Mano en 2020: 26%. (valor aproximado).
  • Porcentaje de mujeres con ahorro a la mano : 59%
    • *Clientes Microcrédito con metodología microfinanciera y reclasificado: 21.417 clientes.
    • *Clientes Microcrédito solo metodología microfinanciera: 11.301 clientes.
    • *Clientes beneficiados con crédito de bajo monto en 2020: 85,288.
  • Personas impactadas a través de remesas familiares en 2020 : 1’619,184 *Numero de cuentas de ahorro a la mano: 4.652.730.

Compromisos y Adhesiones

Existen diversos protocolos internacionales a los cuales nos hemos adherido en el Grupo Bancolombia.

Reconocimientos

En el Grupo Bancolombia hemos recibido múltiples reconocimientos, nacionales e internacionales.