Skip to main content

Soluciones y servicios

Conoce nuestras soluciones y enfoques en sostenibilidad para empresas.

Proyectos que financiamos

Eficiencia Energética

Cualquier proyecto que reduzca el consumo de energía usada por unidad de energía generada o despachada o por unidad de producto terminado.

  • Equipos y maquinaria de eficiencia energética: Inversión en nuevos equipos y máquinas o mejoras en los existentes que resulten en un uso más eficiente de la energía.

Ejemplos: Alta eficiencia en: Iluminación, aire acondicionado, refrigeración, máquinas y líneas de producción, motores y manejadores, compresores de aire, etc.

  • Eficiencia de combustible en la generación de energía: cambio de fuentes energéticas más intensivas en emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a menos intensivas.

Ejemplos: cambio de diesel a gas natural o fuentes renovables para la producción de energía

  • Autogeneración de energía limpia: Equipos más eficientes de generación energética (generadores de electricidad, calderas térmicas).

Ejemplos: Generadores de electricidad eficientes, calderas térmicas eficientes, cogeneración, calentadores de aguas solares, generadores de energía eléctrica renovable, captura de metano en rellenos sanitarios o en sistemas de tratamiento de aguas residuales, entre otros.

  • Minimizar pérdidas de energía: Utilización más eficiente de la energía por eliminación de pérdidas.

Ejemplos: Recuperación de calor residual, intercambiadores de calor, gestores de picos de electricidad, manejadores de velocidad variable, islas de calor en edificaciones, condensación y compresión de sistemas de aire acondicionado, controles automáticos para la gestión del consumo, etc.

Energía Renovable

Cualquier proyecto que genere electricidad o calor desde fuentes de energía renovables, obtenida de fuentes que son naturales, rápidamente renovables y esencialmente inagotables.

Ejemplos: Eólica, solar, Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (hasta 20MW), geotérmica, biomasa (calderas con bagazo de caña, cascarilla de arroz borra de café), biogas, etc.

Producción más Limpia

Proyectos que optimicen procesos industriales reduciendo residuos, emisiones y vertimientos, a través del reciclaje, tratamiento de aguas, sistemas de control de emisiones, la reducción del consumo de agua y energía o que maximice la salida de productos a través de un mejor uso de materiales.

Ejemplos: Alta eficiencia en: Calderas, chillers, coolers, lavadores, sistemas de vapor, aire acondicionado, lavanderías, equipo de cocina y sanitario, controles automáticos. Captura de agua lluvia, tratamiento y reuso de agua

  • Reducción de residuos sólidos y vertimientos: Inversión en nuevos equipos y máquinas o mejoras en los existentes que reduzcan la generación de residuos sólidos y vertimientos fuera del proceso productivo.

Ejemplos: Compactadoras de residuos, maquinaria para el reciclaje de plástico, sistemas de compostaje, entre otros.

  • Reducción de GEI(Gases de Efecto Invernadero) en industrias intensivas en emisiones de gases: Inversión en nuevos equipos y máquinas o mejoras en los existentes que reduzcan la emisión de GEI y otros gases contaminantes fuera del proceso productivo.

Ejemplos: Cambio a nuevos refrigerantes bajos en GEI, equipos para destrucción de GEI como N2O, PFCs y SF6.

Construcción Sostenible

Proyectos de construcción que buscan una certificación como construcción sostenible. Estos proyectos deben contar con algún esquema de certificación de construcción sostenible como LEED, EDGE, CASA, entre otros.

Ejemplos:

  • Ubicación sostenible (acceso a transporte público, lugares con uso previo no forestal, con baja afectación al paisaje, entre otros).
  • Minimización del uso de recursos naturales (maderas, materiales reciclados, uso de corrientes de aire, vegetación nativa, muros verdes, techos verdes, entre otros).
  • Uso eficiente de la energía y el agua (sistemas de aguas lluvias, griferías y sanitarios de bajo consumo, planta de tratamiento y recirculación de agua, iluminación eficiente - LED, equipos con bajo consumo de energía, domótica, entre otros).
  • Utilización de fuentes de energía renovables, paneles para energía y calentamiento de agua.

Movilidad Sostenible

  • Cualquier proyecto asociado a la adquisición de vehículos de transporte de carga o pasajeros, y/o sistemas de transporte masivo que sean propulsados con energía eléctrica, sistemas híbridos o dedicados a gas natural GNV (Gas Natural Vehícular).
  • También aplica para la compra de motos y bicicletas eléctricas, que vayan a ser utilizadas en las compañías sujetas a finalización por línea sostenible.

Líneas de Financiación Sostenibles Bancolombia

Líneas especiales de financiación que buscan apoyar a nuestros clientes en el desarrollo de proyectos en los que se promueva el uso de tecnologías limpias, energías renovables, reducción de residuos, emisiones y vertimientos, uso eficiente de la energía, combustibles limpios, entre otros.

Asesoría

Acompañamos los proyectos en todo momento, identificando necesidades y oportunidades de mejora.

APRENDE MÁS