Skip to main content

Bonos Verdes

#ParaUnMejorFuturo

Queremos ayudar a combatir el cambio climático en Colombia, por eso hicimos la primera emisión de Bonos Verdes, realizada por una entidad financiera privada en Latinoamérica, para financiar más proyectos ambientales.

Bonos Verdes, ¿qué significan?

Cuando un banco emite Bonos Verdes hace posible que en el país se desarrollen proyectos que cuiden el entorno, el aire, el agua, la tierra y las personas, ya que estos son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar únicamente proyectos ambientales.

Bancolombia sale al mercado de valores a emitir bonos verdes.*

Los inversionistas interesados en promover el desarrollo sostenible del país compran estos títulos.

Así el banco obtiene recursos para financiar proyectos, procesos y tecnologías sostenibles.

*Los bonos verdes replican el mercado de productos de renta fija y utilizan los programas de emisión existentes. Para nuestra emisión orientamos la transacción bajo los lineamientos establecidos en los Principios de Bonos Verdes o Green Bonds Principles.

¿Por qué nos importan?

Con los recursos que obtuvimos en esta operación, se financiarán proyectos que ayuden a combatir el cambio climático en Colombia, enfocados en construcciones sostenibles y energías renovables.

 

  • Las construcciones sostenibles son aquellas que usan materiales renovables, iluminación eficiente en el consumo de energía y grifos que ayudan en el ahorro del agua, entre otras características.
  • Por otra parte, también habrá más capital para financiar el desarrollo y uso de energías renovables, como eólica, solar, hidroeléctrica, entre otras, que contribuyen con el cuidado del medio ambiente al sustituir los combustibles fósiles que son altamente contaminantes.

Cómo aportan al crecimiento sostenible del país

Esta emisión posiciona a Colombia en el panorama mundial de la inversión sostenible, impulsa la economía y moviliza el financiamiento del sector privado para actividades que cuidan el medio ambiente, orientadas a combatir el cambio climático.

 

¿Para qué emitir Bonos Verdes?
    • Envían señales al mercado de capitales para demostrar el interés de la organización por financiar la transición a un modelo de desarrollo económico bajo en carbono.
    • Diversifican el tipo de inversionistas que adquieren títulos de renta fija de la organización. Inversionistas internacionales tienen interés en comprar bonos verdes y la oferta en el mercado se encuentra en una etapa de crecimiento.
    • Generan conciencia al mercado de inversionistas locales sobre la importancia de adquirir instrumentos de renta fija para financiar iniciativas ambientales que hagan más competitiva la economía del país, al favorecer las inversiones en proyectos, procesos y tecnologías sostenibles.
    • Aportan a las metas que tiene el país en la reducción de emisiones.

    ¿Por qué emitirlos bajo los Principios de Bonos Verdes o Green Bond Principles?
  • Hace más de un año comenzamos a analizar la posibilidad de emitir nuestro primer Bono Verde y para esto orientamos la transacción bajo los lineamientos establecidos en los rincipios de Bonos Verdes o Green Bond Principles.

    Los GBP (Green Bonds Principles) recomiendan un proceso concreto de información para los inversionistas, bancos, bancas de inversión, aseguradoras, agentes de colocación y otros que puedan entender las características de cualquier Bono Verde.

    Además enfatizan en la necesidad de transparencia, precisión e integridad de la información relacionada con la sostenibilidad ambiental que va a ser publicada y reportada de manera creciente para la toma de decisiones estratégicas de los inversionistas.

    Los GBP tienen cuatro componentes:

    • Uso de las ganancias en:
      • Energía renovable
      • Eficiencia energética (incluyendo edificios eficientes)
      • Gestión sostenible de los residuos
      • Uso sostenible de la tierra (incluyendo silvicultura y agricultura sostenible)
      • Conservación de la biodiversidad
      • Medios de transporte limpios
      • Gestión sostenible del agua(incluyendo agua limpia y/o potable)
      • Adaptación al cambio climático

    Para nuestro caso, elegimos proyectos de energías renovables y la construcción sostenible como alcance de nuestro Bono Verde.

    • Proceso para la evaluación y selección de los proyectos
      • Un proceso para determinar cómo los proyectos se ajustan a las categorías elegibles de Proyectos Verdes
      • Los criterios que hacen que los proyectos sean elegibles para el uso de las ganancias de los Bonos Verdes
      • Los objetivos de cada proyecto
    • Gestión de las ganancias
      Formas apropiadas de trazabilidad por parte del emisor además de contar con un proceso interno formal relacionado con los préstamos y las operaciones de inversión para Proyectos Verdes realizados por el emisor.
    • Reporte
      Además de reportar sobre el uso de las ganancias y la inversión temporal de ganancias no utilizadas, los emisores deben proporcionar al menos una vez al año una lista de proyectos para los que las ganancias de los Bonos han sido invertidas. En nuestro caso, toda la información será divulgada en nuestro informe de gestión anual 2016.

    Proyectos viables de energía renovable para Bancolombia
  • Cualquier proyecto que genere electricidad o calor a través de energías renovables obtenidas de fuente natural, rápidamente renovable y esencialmente inagotable, como eólica, hídrica, pequeños aprovechamientos, solar, geotérmica, Biogás o Biomasa.

    Descripción de proyectos de energías renovables:

    • Biomasa: sustancias de origen vegetal que se utilizan para producir electricidad, calor o distintos materiales.
    • Biogás: gas que se produce a través del procesamiento de materia orgánica por parte de microorganismos, lo que genera una mezcla de gases que incluyen metano (CH4) y que se puede aprovechar para la generación de energía.
    • Biocombustibles: combustibles líquidos producidos a partir de sustancias vegetales.
    • Energía geotérmica: debajo de la corteza de la Tierra existe una capa de roca caliente y fundida llamada "magma", donde se produce calor continuamente a partir de la descomposición de sustancias radioactivas naturales, como el uranio. Las centrales geotérmicas están concebidas para capturar esa energía.
    • Energía hidroeléctrica: energía que viene del aprovechamiento de los ríos, idealmente a pequeña escala para considerarse energía renovable.
    • Energía solar: consiste en capturar la energía de la radiación del sol y transformarla en electricidad. Existen principalmente dos formas: Fotovoltaica (FV), que transforma la luz del sol directamente en electricidad y la Energía Solar por Concentración (ESC), la cual consiste en grandes campos de espejos y lentes que concentran los rayos del sol y los utilizan para calentar agua y transformarla en vapor, el que a su vez se usa para impulsar una turbina que produce electricidad.
    • Energía Eólica: esta energía utiliza el viento para generar la electricidad.

    Proyectos viables de construcción sostenible para Bancolombia
  • Un desarrollo constructivo sostenible debe comprender actividades como ubicación sostenible, integración de la edificación con el entorno, aprovechamiento de materiales reciclables y de construcción que involucren una disponibilidad y producción local, eficiencia en el proceso constructivo, minimización del uso de recursos naturales renovables, uso eficiente de la energía y del agua, utilización de fuentes de energía renovables, entre otros.

    Detalle de criterios viables para construcción sostenible

    Medidas Definición Ejemplos
    Ubicación Sostenible Seleccionar la ubicación de la construcción teniendo en cuenta aspectos como movilidad, exposición solar, aptitud del suelo. Acceso a sistemas de transporte público, incentivar el uso de transporte público para los empleados, no utilizar un predio que tenga que aptitud forestal
    Materiales Seleccionar materiales amigables con el medio ambiente, reciclados y/o reutilizados. Reúso de materiales ya existentes, compra local del material de obra, minimizar el uso de materiales renovables como madera, entre otros.
    Uso eficiente de energía Instalación de equipos y maquinarias que resulten en un uso eficiente de la energía. Sistemas de iluminación eficiente (Tipo LED), uso de tragaluces, aires acondicionados eficientes, etc.
    Uso eficiente de agua Instalación de equipos y maquinarias que resulten en un uso eficiente del agua. Captura de agua lluvias, tratamiento y reúso de agua, lavamanos y sanitarios de bajo consumo, etc.
    Uso de energías renovables Generación de energía obtenida de fuentes que son naturalmente inagotables Paneles solares, generadores eólicos, uso de biomasa y/o biogás, etc.

    ¿No es lo que buscabas? Tal vez quieras conocer más sobre nuestra gestión en sostenibilidad.

    El banco más sostenible de América y quinto en el mundo es colombiano

    Conoce más