Skip to main content

Cinco tips para ahorrar agua y dinero de manera sostenible

El poder de los libros

Se ha vuelto paisaje la información que habla del ahorro del agua con listados de consejos, videos y cápsulas informativas, pero más allá de no desperdiciar el agua o de saber que este es un patrimonio natural, debemos comprender la importancia de hacer un consumo más sostenible de este recurso y de paso ahorrar dinero.

En diversas ocasiones los medios de comunicación nos han invitado a ahorrar  agua con consejos, videos y cápsulas informativas para lograrlo, pero ¿por qué esto es un tema relevante para la sociedad y también debe serlo para ti? 

En Colombia el promedio nacional de pérdida de agua potable es del 43%, asegura Simón Gaviria, director del Departamento de Planeación Nacional (DNP) en su canal de youtube. Es una cifra que podemos contrarrestar con acciones puntuales que además de aportar al ahorro colectivo y personal de este importante recurso, te ayudarán a gastar menos dinero. 

Por ejemplo la empresa “Flores Silvestres”, con el apoyo de Bancolombia, cambió su sistema de riego lo que ha generado un ahorro de casi el 42% de agua en sus procesos, lo que beneficia al medio ambiente y a la eficiencia de la empresa. 

También puedes ver “la huella de carbono agrega valor y beneficios a tu negocio”

Teniendo en cuenta lo anterior, te invitamos a conocer estos cinco consejos con los que podrás ahorrar agua y dinero. ¡No dudes en aplicarlos!

  • Mantén cerrados los grifos. Es básico, pero es bueno recordarlo. Cada que  no estés usando los grifos de agua, así sea en tareas que requieran poco tiempo como aplicar el shampoo, cepillarse los dientes o enjuagar los platos, cerrar la llave te ayuda a ahorrar significativamente. Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto, así lo afirmó la Revista Vinculando, especializada en temas de sostenibilidad en América Latina, Estados Unidos y España.
  • Recolecta en un balde el agua. Guarda el agua que sale de la ducha mientras esperas a que esté caliente, podrás reutilizarla para regar plantas o lavar el piso de tu casa.
  • Arregla los grifos que gotean. Asegúrate de que ninguna llave tenga filtraciones o quede abierta después de ser utilizada, pues todas esas gotas desperdiciadas pueden llegar a alcanzar los 37-95 litros de agua al día, según datos de National Geographic. Una táctica que puedes emplear en el lavaplatos es utilizar filtros ahorradores o usar un lavavajillas, así aprovecharás mejor el agua y reducirás el consumo.
  • Opta por el lavado ecológico. Se trata de lavar tu carro sin gastar una sola gota de agua. Podrás encontrar en el mercado productos para limpiar y brillar el carro que te evitarán utilizar la clásica manguera.
  • Riega tu jardín con agua lluvia. Recolectar el agua de la lluvia es fácil, ubica tanques o recipientes en espacios con cielo abierto, preferiblemente con sistema por goteo. Este método permite que  el agua gotee lenta y directamente hacia las raíces de las plantas.  Lo puedes lograr enterrando una botella plástica llena de agua lluvia, de esta manera habrá un suministro constante de agua hacia las plantas y evitarás pérdidas por evaporación, tus plantas te lo agradecerán.

Las pérdidas de agua para países en vía de desarrollo como Colombia no deberían sobrepasar el 23%, una cifra bastante lejana al 43% que tenemos como  promedio nacional.

Súmate a la iniciativa y no olvides compartir estos consejos, así lograrás que otras personas se unan a esta causa. ¡Vamos a ahorrar agua!  

Referencias

  • Departamento Nacional de Planeación Colombia (2015, octubre 4). En Colombia se pierde el 43% de agua potable” Recuperado de https://goo.gl/wPNk8T
  • Revista Vinculando. Tips fáciles y divertidos para cuidar el agua: Cómo ahorrar agua?. [en línea]. 30 de junio de 2004. Recuperado de Revista Vinculando: https://goo.gl/sclH6
  • National Geographic. Cómo ahorrar agua. Recuperado de https://goo.gl/l1CXXW
  • CEPYME. Guía práctica sobre ahorro de agua. Recuperado de: https://goo.gl/utAmf9

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

También te puede interesar

Bonos Verdes: unaforma de financiar proyectos sostenibles

Los bonos verdes son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar proyectos ambientalmente responsables.

Tres razones por las que el índice de Sostenibilidad del Dow Jones es importante como estrategia corporativa

Todas las empresas deben comenzar a darle mayor importancia a los temas de sostenibilidad, con ellos se puede generar mayor eficiencia operacional, retorno de la inversión y reconocimiento.