Skip to main content

El impacto de los bancos privados en el desarrollo de Colombia

Impacto de los bancos privados en Colombia

En un estudio Global realizado por Nielsen sobre Compras, Actividad Bancaria y Móviles, se encontró que el 94% de los colombianos encuestados de forma online cuentan con un dispositivo móvil con acceso a Internet, por encima del promedio en América Latina que es del 90%.

Teniendo en cuenta que el sector financiero está presente desde las acciones más básicas que llevan a cabo las personas en su día a día, como realizar pagos, ahorrar o invertir, hasta en los proyectos más grandes de importantes compañías, este juega un papel trascendental en el desarrollo de las empresas y en el crecimiento económico del país.

A continuación mencionaremos cuatro formas en que los bancos privados contribuyen al desarrollo del país.

1. Expansión de oportunidades de negocio

La banca sirve como apalancador que ayuda las empresas a crecer en sus negocios e incluso acceder a mercados internacionales. Pero también ayuda a la ejecución de diferentes ideas de emprendimiento, relevante en un país como el nuestro, en donde cerca del 70% de los ciudadanos ve positivo el hecho de crear empresa, según el Global Entrepreneurship Monitor.

En Bancolombia, por ejemplo, financiamos la ejecución de ideas de emprendimiento de alto impacto, que se refiere a proyectos de rápido crecimiento, con alto contenido de innovación, perspectiva global y de crecimiento sostenible.

En cuanto a grandes empresas, existen líneas de crédito verde orientadas a financiar acciones que impacten positivamente en la eficiencia ambiental de las mismas.

2. Paso de la informalidad a la formalidad

La informalidad es sin duda uno de los limitantes más importantes para el desarrollo de la economía. De acuerdo a Christopher Sutton y Ben Jenkins de la Universidad de Harvard, en su artículo “The Role of Financial Services in Expanding Economic Opportunity” (El rol de los servicios financieros en la oportunidad para la expansión económica), esta informalidad causa altos costos asociados con:

  • Productos e infraestructura inadecuada
  • Corrupción
  • Falta de información
  • Regulaciones inflexibles

La banca ayuda a disminuir la informalidad promoviendo el desuso del dinero en efectivo y fomentando los pagos con tarjetas de crédito, recopilando información de los usuarios y ayudando a desarrollar los negocios a través de créditos.

3. Ofreciendo soluciones financieras integrales

La banca ayuda a las empresas también cuando ofrece a los empleados acceso a distintas soluciones para que cumplan sus metas, además de asesorarlos en la planeación financiera para que puedan hacerlas realidad de forma responsable. Además, este acompañamiento posibilita que las personas puedan tener un patrimonio asegurado en el futuro e invertir los excedentes de liquidez.

4- Compromiso con la sostenibilidad

Cada vez más los bancos privados buscan generar valor para sus diferentes grupos de interés, que más allá de las ganancias económicas, también contribuyen a buscar soluciones para mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las comunidades a las que impacta.

No solo los bancos están comprometidos con esto, también empresas de otros sectores de la economía lo hacen y en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones año tras año se reconocen a las compañías que mejor se desempeñan en esta materia a nivel global.

Conoce más sobre el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y su importancia en una estrategia corporativa.

Conoce más sobre qué es sostenibilidad.

En conclusión, los bancos cumplen un papel vital en el crecimiento económico y el desarrollo de un país, ya sea en términos de generación de oportunidades, contribuyendo en la formalización de la economía, ofreciendo soluciones integrales a las empresas, y ejecutando estrategias de sostenibilidad corporativa de gran impacto, que no solo benefician a la entidad como tal, sino a toda la comunidad a su alrededor.

Referencias

¡Comparte esta información en redes sociales!

Enlace para Facebook Enlace para Twitter Enlace para Linkedin

¿Quieres conocer más datos de valor sobre el medio ambiente? Visita otros artículos de interés.

También te puede interesar

Bancolombia, un referente mundial de sostenibilidad

En los últimos años nos hemos enfocado en la importancia de la sostenibilidad y cómo esta nos ayuda a generar un impacto social positivo.

Bonos Verdes: una forma de financiar proyectos sostenibles

Los bonos verdes son un instrumento de renta fija mediante el cual los gobiernos y las empresas obtienen recursos para financiar proyectos ambientalmente responsables.